opinion.david-faitelson.america-se-equivoca
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

América se equivoca

2017-04-28 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Formal o informalmente, el América ha comenzado una reestructuración mucho antes de que el telón de la temporada haya sido bajado de forma definitiva.

Para el América supone ser más ‘simple’ el proceso para encontrar un sucesor de Ricardo La Volpe -‘crónica de una muerte anunciada’ en Coapa- que un director o presidente deportivo con las características necesarias para tomar decisiones de cancha.

La era de Ricardo Peláez, que aparentemente termina por decisión propia -aunque está claro que existen fuertes presiones internas- se caracterizó, primordialmente, por dos aspectos: el de un América ganador y el de un personaje que entendía la filosofía del club, de la empresa y del americanismo.

No se trata de que caiga bien o caiga mal. Ricardo Peláez hace bien su trabajo. El presidente deportivo del América necesita, para empezar, sentir y pensar como americanista. Encontrar alguien con esas ‘virtudes’ en el mercado no será nada sencillo. Peláez le dio, a su modo, la estabilidad al América. Él era parte esencial de esa constancia, aunque los entrenadores iban y venían, aunque su administración incluyó los dimes y diretes con Antonio Mohamed y Gustavo Matosas, a pesar del poco brillante festejo del Centenario, el equipo mantenía un ritmo y un sentido ganador. Los números hablan de 2 títulos de Liga, 2 de Concacaf y 11 arribos a Liguilla. El América se mantenía en la zona que justo le gustan a sus aficionados.

Miguel Herrera está ‘arreglado’ para volver a Coapa en el verano. Él mismo ha recomendado que el equipo mueva las piezas hacia el interior de la Federación, cosa que sólo el América puede hacer, y que le signifique la llegada de Santiago Baños, su antiguo auxiliar y hoy director de las Selecciones Nacionales. Será difícil que Baños ‘llene las botas’ de Peláez. Otro nombre que aparentemente ha tomado fuerza en las últimas horas es el del exmediocampista del equipo, Pável Pardo.

También, está claro, que el puesto de director deportivo de un club de futbol podría estar en vías de extinción. Chivas puso el ejemplo. Matías Almeyda es entrenador y dirigente. Él toma todas las decisiones de futbol. ¿Estaría el América dispuesto a hacer lo mismo?.

Los ‘vientos de cambio’ soplan ya desde hace algunos meses sobre la empresa que es dueña del Club América. El futbol es una unidad de negocio de la televisora como lo pueden ser las novelas, las series de entretenimiento y hasta los noticiarios, pero es una industria -la de futbol- que involucra pasión y que suele provocar diferencias y recelos. Las grandes empresas atraviesan casi siempre por un sendero caprichoso y voluble. Lo que hoy es una realidad, mañana no lo es tanto. Lo que ahora está seguro, en un abrir y cerrar de ojos, se transforma por completo.

 ¿Puede el América ‘vivir’ sin Peláez? Yo diría que sí, pero que no debería hacerlo.

Creo que el América se equivoca. Va a extrañar muy pronto a Peláez. No tengo duda de eso. Para bien o para mal, él era el personaje indicado. Encontrar a alguien con su perfil será prácticamente imposible.

Contenido Patrocinado