opinion.david-faitelson.azul
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Azul

2018-08-21 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En sólo cinco fechas no hay tiempo para hacer un juicio definitivo sobre este Cruz Azul, pero da la idea de que aquel equipo que transmitía inseguridades y que se caía en los momentos importante del juego, está empezando a desaparecer. Cinco juegos, 13 puntos, invicto, líder general y sólo un gol en contra. Sí, puede que sea temprano para hacer conjeturas, pero muy a tiempo para comenzar a ilusionar a los aficionados celestes…

Lo primero que habrá que decir y subrayar es que se trata apenas de la Jornada 5 y cualquier sentencia no puede tener el carácter de definitiva, pero este Cruz Azul se ve, huele y transmite sensaciones diferentes. ¿Será?

Tal parece que, en sólo algunas semanas, Pedro Caixinha y sus futbolistas 'han enterrado' un término que amenazaba con recibir el reconocimiento de la Real Academia de la Lengua Española. El 'Cruzazulear', con todo lo que ello implicaba y hería a los grandes aficionados de este tradicional equipo, parece estar alejado del horizonte actual de este club.

Gran parte del crédito podría ser de Ricardo Peláez, el nuevo director deportivo de Cruz Azul, que le ha dado el orden y la dirección desde la pretemporada, la conformación del equipo y las relaciones entre el cuerpo técnico y la directiva.

Y en la cancha, Cruz Azul se ve y se siente bien: un equipo bien logrado desde la defensa, que empieza con uno de los mejores porteros de los últimos 30 años en México -José de Jesús Corona- y que se ha fortalecido con la llegada del paraguayo Pablo Aguilar, a pesar de que fue expulsado ante Tijuana en la Jornada 4.

Por delante de él, dos futbolistas que hacen un trabajo impecable en la recuperación del mediocampo: Rafael Baca e Iván Marcone. El primero es un futbolista incansable que hace coberturas y recupera juego, el argentino le ha dado fortaleza y personalidad al mediocampo, mientras que Elías Hernández y el español Edgar Méndez abren el campo y lo llenan de ideas frescas.

El joven Roberto Alvarado se ha ganado la titularidad con desbordes y participación constante en el juego y adelante los goles son responsabilidad de los arietes sudamericanos Cauteruccio y Caraglio. 

Cruz Azul tiene forma, fondo, fuerza y empieza a tener un estilo que genera seguridad y que obviamente le gusta a sus aficionados.

Las penas de Cruz Azul no se resuelven en tan sólo cinco fechas y mas allá del inicio en cuanto a números, está, insisto, la sensación de contar con un equipo que transmite la certeza de que, en el momento trascendental, donde realmente ha fallado el equipo, esta vez las cosas sean distintas.

El récord de puntos para un torneo corto del futbol mexicano le corresponde al América del Apertura 2002, con 43 puntos. La cifra luce aún muy lejos de este Cruz Azul, pero la ilusión perdura y las pruebas más importantes llegarán conforme avance la competencia.

Falta mucho camino por delante para realmente convencernos de que Cruz Azul dejó en el pasado sus épocas de penuria, pero hoy da la idea de que empieza a sepultar el término 'Cruzazulear' y lo cambia por un cuadro que genera y comunica otro tipo de sensaciones…

Contenido Patrocinado