opinion.david-faitelson.con-el-campeon-hasta-el-final

RÉCORD

Con el Campeón, hasta el final...
David Faitelson
Si hay alguien dueño de un estilo, ése es David Faitelson. El comentarista siempre ha sido duro, pero frontal al momento de emitir sus opiniones, mismas que incluso le han traído choques con algunas figuras del deporte.
David Faitelson Mar, 04/18/2017 - 12:40

Con el Campeón, hasta el final...

Digamos que hay, como siempre, varios candidatos, pero uno de ellos ha tomado ‘calor’ y ‘potencia’ justo en el momento apropiado, y tiene al entrenador y a los futbolistas necesarios.

Damas y caballeros, una vez en Liguilla, aparece la vieja sentencia del torneo mexicano: “cualquiera puede ser campeón”, pero esta vez el Campeón puede más que nadie. 

Tigres ha regresado a su forma futbolística justo cuando más lo requería. André-Pierre Gignac ha vuelto a hacer goles, Javier Aquino se ha recuperado de sus lesiones, Sosa va tomando el nivel que se espera de él, el chileno Vargas sigue adaptándose y Jürgen Damm ha vuelto a demostrar que está predestinado a jugar en otro nivel, y si alguno de ellos falla, ahí están Damián Álvarez y Lucas Zelarayán. Un poco más atrás, Tigres ‘vive’ de la solvencia de nombres como el de Nahuel, Juninho, Pizarro, Torres Nilo y Dueñas. 

Y a todo ello hay que agregar siempre el nombre de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, el entrenador con más experiencia y capacidad en todo el futbol de México. Ganarle a Tigres, de ahora en adelante, será una tarea bien complicada, pero el equipo distraerá su mente entre la necesidad de ganar los partidos para clasificarse a la Liguilla y afrontar, a partir de este martes, la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Enseguida, Tigres tendrá que meterse al nuevo estadio de Rayados en su Clásico de la ciudad que siempre ‘echa chispas’ y que para su afición vale mucho. No hay, en apariencia, prioridades. Con el plantel y la inversión de Tigres, debe y puede aspirar a las dos cosas. 

El boleto al Mundial de Clubes, ganarle a los Rayados el sábado y la defensa del campeonato de la Liga MX están en el mismo nivel en la agenda del Ingeniero Rodríguez.

El torneo mexicano entra a la disputa de sus últimos nueve puntos. En lo más alto de la tabla figuran los que en apariencia han jugado con mayor regularidad: Toluca, Chivas, Tijuana, Monterrey y enseguida el América. 

Luego aparecen otros que están peleando por un boleto: Santos Laguna, Atlas, Pachuca, el propio Tigres, Morelia y Pumas. Señalar al Toluca, Chivas, Tijuana y Monterrey como los máximos candidatos supone ser una tarea simple y apegada a la aritmética, pero esos equipos también han tenido espacio para la irregularidad. El torneo luce como uno de los más parejos de los últimos tiempos. 

Clasificar a la Liguilla por el campeonato no parece una tarea demasiado complicada (aunque habría que preguntárselo al Cruz Azul). Ganar la Liguilla es una historia muy distinta.

Está claro que en ese ‘minitorneo’ a matar o morir hay equipos, jugadores, entrenadores y hasta camisetas que tienen un peso distinto. Chivas y América por su grandeza pasional y por su futbol. Toluca tiene un funcionamiento equilibrado. Tigres y Monterrey poseen planteles a los que les sobran elementos, y Tijuana cuenta con un entrenador que sabe jugar las Liguillas. Cuidado con Santos y con el Pachuca.

Recta final del torneo y aunque hoy matemáticamente no está ni siquiera en la Liguilla, Tigres es el gran favorito. La insinuación de un cierre de campeonato a tope, el regreso de Gignac a un plano goleador y el ‘Tuca’ en la banca son suficientes para creer que “con el Campeón hay que ir hasta el final”.

HISTÓRICO
América, Chivas y la amnesia
2017-10-20
El día en que Almeyda se vaya, él mismo nombrará a su sucesor
2017-10-17
¿Osorio hasta 2022?
2017-10-13
‘Rey’ de la Concacaf... ‘plebeyo’ del mundo
2017-10-10

Páginas

NUESTROS COLABORADORES