opinion.david-faitelson.de-que-estas-hecho-canelo
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

¿De qué estás hecho, Canelo?

2015-11-20 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

•No sólo él, también el boxeo mexicano se juega ‘una carta’ importante la noche de este sábado en el Mandalay Bay...
•Sera tiempo de ver si Canelo se ‘gradúa’ como boxeador, si está cerca de los aromas de Chávez, Márquez,  Morales, Barrera,  ‘Finito’, Olivares o si es sólo producto de la televisión, de la imaginación y de la necesidad de tener un ídolo.  
•Si sólo dependiera de boxeo, Canelo no tendría que hacer nada ante Cotto, pero hay otros factores que pueden equilibrar la pelea...  

Llego el día, la hora y el momento justo en que Saúl ‘Canelo’ Álvarez acepte dar el paso consagratorio de su carrera o se quede para siempre, como el boxeador que prometió, que amagó ser y que jamás fue. La noche de mañana, aquí en el Mandalay Bay no sólo tiene ese valor para Canelo, puede ser también una jornada definitiva para el boxeo mexicano.  

La idea de que Saúl Álvarez siga siendo, a sus 25 años y tras 47 peleas como profesional, una promesa del boxeo es tan cierta como falsa. Para muchos, ha logrado un ascenso trepidante, vertiginoso a pesar de su corta edad, que lo ha conducido a ganar un título mundial, triunfos sobre algunos boxeadores como Alfonso Gómez, Kermit Cintrón, Shane Mosley, Austin Trout. Erislandy Lara o James Kirkland, además de una gran cantidad de dinero recabada en unos cuantos años de carrera.

Y otros, que somos quizás los más, creemos que a la trayectoria de Canelo le falta credibilidad boxística, victorias ante nombres ‘más pesados’ y condiciones técnicas. Eso y más podría o debería destapar la noche boxística en esta ciudad.

Vamos a la pelea y lo que puede producirse en ella
El boxeo lo pone Cotto. El cinco veces Campeón del Mundo es uno de los grandes peso Intermedios de la época: un tipo inteligente encima del ring, sabe caminarlo, sabe defenderse, sabe tirar golpes a diferentes zonas del cuerpo, tiene un gancho corto endemoniado de izquierda y su hoja de servicio incluye y destaca dos valerosas derrotas, a veces perdiendo se gana, ante dos de los más grandes exponentes de los últimos tiempos: Pacquiao y Mayweather.

Si este deporte fuese sólo de condiciones boxísticas, Cotto sería un amplio y contundente favorito. Pero existen otras situaciones que están incluidas dentro del cuadrilátero.  

La edad: Cotto pasa los 35 y Canelo tiene 10 menos. Esta el peso: la pelea ha sido pactada en 155 libras. El puertorriqueño es un peso Welter natural (147 libras) y Álvarez un superwelter con aromas ya de un mediano (160 libras). Se estima que el mexicano subirá al ring este sábado con más de 175 libras encima.  

¿Cuánto pesará Cotto? Parece que tendremos una gran diferencia en cuanto a condiciones físicas. Un Canelo más pesado y un Cotto más rápido. Un Cotto de quijada cansada y un Canelo fuerte y en plenitud.

Sigamos hurgando en la pelea, sobre todo, en el tipo de pelea que podemos ver o imaginarnos. Yo creo que Cotto, difícilmente, saldrá a enfrentarse directamente con Canelo. La táctica de su entrenador, Freddie Roach, debe centrarse en caminar alrededor del mexicano, tirar el jab, entrar y salir con ganchos y evitar un intercambio de golpes. Cotto deber aprovechar su mayor agilidad y su mayor inteligencia encima del ring.  

¿Qué tiene Canelo? Descubrir su estilo ha sido muy complicado. Contra Kirkland, un boxeador parado, fue hacia el frente y le ganó con autoridad. Contra, Lara, un rival que se le movía, sufrió demasiado. Contra Mayweather, no hizo nada. ¿Cuál es su estilo? ¿Ir hacia el frente? ¿Fajarse? ¿Contragolpear? ¿Boxear? Yo creo que su mejor oportunidad está en la edad, en el físico, en su preparación, en sus condiciones como tal. Con Canelo estamos descubriendo o tratando de descubrir cosas diferentes e importantes cada noche.  

Para el boxeo mexicano, en lo particular, la noche promete ser fundamental. Saúl representa al presente y al futuro. Tiene en sus puños, con sus virtudes y sus defectos, la herencia sagrada de la última época. Acercar su nombre, con todo el riesgo que ello conlleva, al de Julio Cesar Chávez, Juan Manuel Márquez, Érik Morales, Marco Antonio Barrera o Ricardo López, parecía la idea desde un principio. Esa idea se ha ido atorando, no por su récord, impresionante para su edad, pero sí por lo que expresa y no expresa sobre el ring. El boxeo mexicano se juega su reputación, su mañana, un mañana que puede tener a una figura de 24 quilates, joven, poderoso y en plenitud, o a un boxeador inflado, sepultado en el ring por sus propias carencias y mentiras.

Las Vegas, 21 de noviembre del 2015: Veremos qué tienes, Canelo. ¿De qué y para qué estas hecho? ¿Fuiste sólo un invento de la televisión? ¿Has vivido de la publicidad? ¿No tiene derecho a acercar tu nombre al de una historia de héroes de verdad que ha tenido el boxeo mexicano? ¿Todo ha sido por dinero? ¿Todo ha sido por necesidad? Ya lo veremos...Veremos de qué estás hecho, Canelo...

Contenido Patrocinado