opinion.david-faitelson.dejalo-jugar-piojo-dejalo-jugar

RECORDLogoRECORD

Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Déjalo jugar, 'Piojo', déjalo jugar...

2018-10-23 | David Faitelson
Comparte en:

 Miguel Herrera sabe que tiene una 'solución' que tarde que temprano puede convertirse en un “problema”. Su nombre es Diego Lainez.

Algunas cifras son evidentes: el América es el número uno en la tabla general, el que más goles hace y, quizá, el que mejor inercia mantenga en el cierre del campeonato. Para muchos es el mejor del futbol mexicano y el más abocado a ganar el título. También, tiene una 'joya' de 18 años, que cada vez que entra en contacto con el balón muestra algunas de sus grandes cualidades. El inconveniente es que Diego Lainez juega poco y cada vez reclama más su necesidad y derecho de estar en la cancha.

Históricamente, América ha sido un equipo de grandes futbolistas extranjeros. En la ultima época, salvo Cuauhtémoc Blanco y Luis Roberto Alves Zague, el resto, prácticamente, ha sido parte del mecanismo —o práctica habitual— de buscar en Sudamérica a los futbolistas que marcaran diferencia en la cancha.

El América no estaba ni está listo para que un adolescente que La Volpe 'empujó' a la cancha ofrezca soluciones. Lainez lo ha hecho. El sábado, ante Tijuana, abrió el horizonte provocando una falta que enseguida se reflejo en el marcador a través de un tiro libre y cerró, un contundente 3-0, con un gol brillante. Está para más. Quiere más.

Lainez ha jugado 444 de 1,170 minutos posibles de juego, esto es, apenas, poco más de 37 por ciento de los minutos totales del torneo. Sólo ha sido 5 veces titular en 13 jornadas. La pregunta es si el América está dispuesto a darle el protagonismo que reclama hoy, a pesar de su corta edad, cuando sus facultades emergen en gran forma.

Lainez no puede sentarse en la banca mientras Renato Ibarra o Cecilio Domínguez hacen un trabajo que él puede hacer con la misma capacidad y profundidad. He ahí el dilema americanista.

Casi al mismo tiempo, empiezan a llegar insinuaciones desde el futbol europeo. Hace algunas semanas, eran de Italia, de la Roma, en específico, y la semana pasada corrieron a cargo del futbol turco -del Fenerbahçe, donde juega otro examericanista como Diego Reyes-. La cuestión aquí es si su futbol, su juego terminaría desarrollándose de manera más acelerada y profunda en otro nivel competitivo.

Algunos creen que no, que a las exportaciones hay que darles tiempo y forma, y otros —creemos— que el futbolista mexicano tiene que irse más joven y sobre todo en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo, tal y como lo hacen los brasileños, argentinos o uruguayos.

El América tiene una 'joya' en sus manos. Las preguntas son evidentes: ¿La piensa 'pulir' para venderla en el futuro como una estrella del futbol mexicano? ¿Le dará más oportunidades de jugar? ¿Será titular en el cierre del campeonato y en la Liguilla? ¿No le convendría más a Lainez continuar su desarrollo a través de algún club europeo?

El América es el líder del torneo y un indiscutible candidato para levantar el trofeo. El fin de semana tiene un juego de nivel 'clásico' ante Cruz Azul, ahora su escolta en la tabla general, pero por mucho tiempo, el mejor del certamen.

América tiene 27 puntos, Cruz Azul 26, el América es la mejor ofensiva (27 goles) y Cruz Azul la mejor defensiva (sólo 11 permitidos) y en medio de esas cifras relevantes e irrelevantes, hay muchas historias y 'cuentas pendientes' entre ambos. Será una larga y linda noche de sábado.

Miguel Herrera tiene una 'solución' para muchos de sus 'problemas'. ¿O tiene acaso una 'solución' que puede transformarse en 'problema'? Tiene a Diego Lainez, una joya futbolística de 18 años que reclama y merece más minutos de juego. Déjalo jugar, 'Piojo', déjalo jugar…