opinion.david-faitelson.el-futbol-del-cromosoma-xx
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

El futbol del cromosoma XX

2018-11-30 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Son las niñas liberadas, la esencia y el suspiro de una nueva generación a la que nadie puede frenar. Sus antecesores, su propia entrenadora, tuvieron que luchar en los días donde la mayor parte del deporte competitivo -y más tratándose del futbol- estaba reservado para una 'tribu machista'. "Empecé jugando en el Necaxa, pero lo hacía entre hombres y todos me veían de forma extraña", cuenta Mónica Vergara, la entrenadora de esta Selección Mexicana Sub 17, que este sábado, en Uruguay, jugará ante España por el título del Mundial.

Hace ya mucho tiempo que las mujeres son las mejores deportistas de este país. A nadie debe extrañarle que un grupo de niñas menores de 17 años esté cerca de consumar una hazaña en la historia del deporte mexicano. Pero lo más importante o impresionante es que lo hacen en una nación donde la igualdad de género es una utopía y con algunas de las cifras de feminicidios más altas del mundo. En México, en promedio, de acuerdo con datos de la ONU, siete mujeres son asesinadas diariamente. Es una tierra donde la mujer ha tenido que superar muchos obstáculos y carencias para ganarse derechos en la sociedad.

Estas chicas son el producto de la explosión que el futbol femenino ha tenido en México a raíz de la creación de una Liga profesional. Son mujeres que han gozado de otras condiciones, de un libre albedrío y del espacio para practicar su pasión. Y estos son los primeros resultados de otros que prometen alcanzar grandes niveles de competitividad y de éxito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿DÓNDE, CÚANDO Y CÓMO VER LA FINAL DEL TRI FEMENIL SUB 17 VS ESPAÑA?

El miércoles, las imágenes que nos llegaban desde Uruguay eran realmente sorprendentes. México dominaba con inteligencia a un equipo canadiense que le superaba claramente en el terreno físico. La Sub 17 mexicana entendió que debía mantener el balón sobre el césped y que debía ganar más con la cabeza que con los pies. Lo hizo. Venció a una de las grandes potencias del continente y del mundo. Ya antes, en la ronda de grupos, se había apuntado un histórico triunfo sobre Brasil.

A pesar de que ha sido un año de contrastes -la eliminación en el Premundial para mayores que se jugará en Francia en el 2019-, tengo la certeza de que este es apenas el inicio de una revolución en el futbol femenino mexicano. La Liga que han apoyado con mucho éxito los clubes de la Primera División varonil terminará aportando más y mejores jugadoras. Dejará de ser semiprofesional para transformarse de lleno en una actividad que ellas terminarán desarrollando al máximo nivel. Los clubes necesitan mantener los apoyos y buscar nuevas herramientas de difusión y comercialización. En sólo unas temporadas, la Liga ha mostrado que es un éxito de taquillas y que tiene potencial para seguir creciendo.

Un reporte de ESPN digital hacía mención hace un par de semanas de las futbolistas mexicanas que esta temporada están jugando en el extranjero: Mónica Flores con Valencia, Annia Mejía en el Albacete, Kiana Palacios con la Real Sociedad y Natalia Gómez-Junco con Málaga.

De las tres restantes, una es vigente bicampeona -Kenti Robles con el Atlético de Madrid- y otra se coronó Pichichi, Charlyn Corral con Levante. La portera Pamela Tajonar dejó al Sevilla para militar con el Barcelona.

En la National Women's Soccer League de Estados Unidos juegan las seleccionadas Bianca Henninger (portera de Houston Dash), la defensa Christina Murillo (Chicago Red Stars) y Kaitlyn Johnson (delantera de Sky Blue FC). Islandia ha sido casa de varias mexicanas y actualmente cuenta con tres en el campeón Thor/KA y una en el Valur. Stephany Mayor, Ariana Calderón y Bianca Sierra militan en el primero y disputan Champions League, y Arianna Romero en el segundo. No muy lejos, en Suecia, se encuentra Anisa Guajardo en el Sundsvalls DFF. En Italia incursionará Carla Salcedo luego de pertenecer al West Ham inglés, mientras que en las academias del Arsenal están las hermanas Silvana y Tatiana Flores. Ana Gabriela Guevara, María Espinosa, Soraya Jiménez, Paola Espinosa, Belem Guerrero, Lupita González son, entre muchas otras, una prueba fehaciente de que lo mejor que ha entregado el deporte mexicano en los últimos tiempos han llegado desde el deporte femenino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTOS SON OTROS LOGROS DE LA SELECCIÓN MEXICANA FEMENIL

Tengo la idea de que en poco tiempo, el futbol femenino mexicano será mucho más exitoso que el futbol varonil.

Lo de Mónica Vergara también es para resaltarse. Se trata de la primera mujer que dirige una Selección en México. La recuerdo como jugadora del primer representativo mexicano en un Mundial -Estados Unidos 1999- cuando el deporte que se practicaba en México era aún rudimentario y poco técnico. Luego trabajó junto a Leo Cuéllar y terminó absorbiendo sus grandes conocimientos.

Aprovecho también estás líneas para felicitar al director editorial de RÉCORD, Carlos Ponce de León, por la extraordinaria portada del jueves. No era una decisión fácil de tomar. En medio de una Liguilla, con Cruz Azul, América y Pumas en medio, tomó una decisión valiente e inteligente: dedicarle al triunfo de la femenil el espacio que le correspondía. Eso es hacer buen periodismo. Me enorgullece formar parte de un equipo como éste.

Contenido Patrocinado