opinion.david-faitelson.el-mensaje-de-pedro
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

El mensaje de Pedro

2018-10-30 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El mensaje de Pedro para que lo entienda Juan…

Se equivocan aquellos que suponen que en un 'cero x cero' no se pueden enviar mensajes. Cruz Azul y Pedro Caixinha lo hicieron hasta el último suspiro de la noche de Santa Úrsula, mientras el grito de “Azul… Azul… Azul” parecía más intacto, profundo, vivo y poderoso que nunca.

Y en la cancha quedó en evidencia que la distancia entre Cruz Azul y América no existe. Fue un partido parejo —como lo indica el marcador—, donde los azules fueron ligeramente mejores. Me gustó el mensaje de Pedro Caixinha sobre la agonía del juego, cuando envía al portero José de Jesús Corona a buscar el gol del triunfo.

Fue una clara advertencia de que Cruz Azul va por todo, sin importarle los riesgos que conllevan sus acciones. También fue otro aviso de que no lo tiene miedo a nada ni a nadie, y mucho menos al América, que aparentemente ha tomado un papel de protagonismo y paternidad sobre el club.

Cruz Azul fue al Azteca, lo llenó, esparció su amor y su pasión por las tribunas, y con el simple detalle de mandar al ataque al portero en la última jugada, mostró que va y que quiere todo.

Ni 'arrimado' ni 'mantenido'. Todo lo contrario: Cruz Azul ha revitalizado, con su urgencia, con su hambre, con su esperanza, al Estadio Azteca, la casa de su acérrimo rival futbolístico.

Lo ideal —y sé muy bien que Billy Álvarez esta consciente de ello— es que cada quien tenga su propio estadio, más cuando se trata de una empresa cooperativa, de un club con los alcances sociales y pasionales de Cruz Azul. Encontrar el sitio, la oportunidad y el momento adecuado para hacerlo debe ser uno de los proyectos a los que Cruz Azul debe darle prioridad en su futuro.

El sábado por la noche tuve oportunidad de visitar por primera vez el Estadio Azteca en el regreso de los azules al escenario y pude comprobar lo que ya sabíamos: a pesar de la gran ausencia de títulos de los últimos años y del estereotipo derrotista que le han imputado al club, la relación con el aficionado, el amor y el respeto por los colores están totalmente intactos.

Contrariamente a lo que se podría suponer, los veo más sólidos que nunca, aun en esa necesidad impetuosa que tiene el club de levantar trofeos y de volver a sus parajes de gloria.

A pesar de enfrentar al América en "su estadio” —del que es dueño— no parecía un visitante extraño. Todo lo opuesto, se veía cómodo y tranquilo jugando bajo las nubes tomentosas del sur de la Ciudad de México y sentados sobre las mismas butacas donde suele apostarse el grupo de seguidores más radical del América autodenominado como 'La Monumental'.

Hace algunos años, cuando Cruz Azul tomó la iniciativa de abandonar el Azteca y buscar su independencia comercial y económica, todo indicaba hacia un futuro promisorio. Creo que tarde que temprano, Cruz Azul necesitará buscar y encontrar su propio espacio, uno que le otorgue un paso a la modernidad que tanto reclama la ciudad y que ya encontraron otras plazas futbolísticas como Monterrey y Guadalajara.

A pesar de su historia, de sus grandes y memorables parajes, el Estadio Azteca se ha quedado viejo, incómodo y en ocasiones hasta inseguro. Es tiempo de brindarle otra alternativa al aficionado de la capital del país. Cruz Azul y su cemento, un cemento lleno de amor y de pasión de sus aficionados, es el indicado para hacerlo.

Creo que Cruz Azul fue claro. Creo que, en la cancha, mostró que está al nivel del que sea y que puede competir por el título. Creo que Billy puso las cosas en su lugar: “Ni arrimados ni mantenidos”. Y creo que quedó claro que en la capital hay espacio para dos 'grandes' del mismo nivel y transcendencia futbolística.

También, creo, que Cruz Azul y América, para fortuna nuestra, volverán a toparse más adelante en este mismo torneo…

Contenido Patrocinado