opinion.david-faitelson.envidiame-mas

RÉCORD

‘Envídiame más…’
David Faitelson
Si hay alguien dueño de un estilo, ése es David Faitelson. El comentarista siempre ha sido duro, pero frontal al momento de emitir sus opiniones, mismas que incluso le han traído choques con algunas figuras del deporte.
David Faitelson Vie, 03/17/2017 - 12:21

‘Envídiame más…’

Siempre pensé que era así de sencillo: el América generaba amor y odio, y pedía que ‘siempre le odiaran más’. Y Chivas, por su parte, provocaba sólo amor. Veo que estaba equivocado. Además de ‘amor’, Chivas genera también mucha envidia…

La envidia es casi un ‘pecado capital’, pero también termina siendo una señal inequívoca de que las cosas se están haciendo bien. Cuando un club como Chivas despierta envidias, lo único que hace es confirmar que está en el sitio donde justamente debe estar.

La semana pasada amaneció en el liderato del torneo de Liga. Ayer lo hizo encaramado en las Semifinales de la Copa.

Existe cierta reticencia -que podría fácilmente interpretarse como una mezcla de pasión y de rivalidad- por admitir que Chivas juega mejor que nadie al futbol  en México. Y a partir de ahí, también hay una evasiva casi absoluta por aceptar que Chivas puede acceder a ganar los dos torneos que tiene por delante.

La verdad es ésa: cuando Chivas se lo propone, compite en cada sector de la cancha, juega, entretiene, posee gol y la capacidad de competir ante cualquiera en el futbol mexicano. Lo que hace algunos meses parecía imposible, hoy es una dulce realidad. También, para delirio de sus seguidores y de sus rivales, lo hace con una idea clara de juego, con un gran compromiso entre sus futbolistas y una cohesión total con lo que quiere el entrenador. Este Guadalajara puede ganar o perder -eso es cierto-, pero lo hará siempre respetando una estilo y una condición que Matías Almeyda ha logrado inculcarle al grupo de futbolistas.

La Semifinal por la Copa en la cancha de Rayados promete ser una batalla sin cuartel, muy pareja. Espero que Almeyda ponga a sus futbolistas estelares para ese partido. El entrenador ha respetado como titulares a la base de jugadores que han afrontado el torneo copero, pero quedó claro, el miércoles, en la segunda parte ante Ciudad Juárez, que requiere en la cancha a futbolistas como Orbelín Pineda, Pizarro y Pulido. Chivas tiene posibilidades de ganar en Monterrey y luego esperar en casa la Final de la Copa. La segunda parte del campeonato se avecina. A Chivas le quedan aún salidas peligrosas a Monterrey para jugar con Tigres, a Pachuca, donde tendrá, sin duda, una dura prueba, y a la capital para afrontar a Cruz Azul que suponemos estará mucho mejor para ese entonces. Puede y debe sostener el paso para calificar lo más rápido, cómodo y arriba posible. Una vez en la Liguilla, con  el peso de su camiseta, de su historia y, claro, su futbol actual, el Guadalajara será uno de los más serios candidatos.

Lo veo y a veces no lo termino de digerir. Justo cuando el futbol mexicano pareció apostar por una política donde el jugador mexicano era despreciado y marginado, un club sólo de mexicanos marca la pauta de la Liga y camina poderosamente en la Copa. No está mal. Chivas sigue siendo una ‘refrescante’ noticia en el futbol mexicano. Primero, por la forma en que juega. Segundo, por la manera en que compite. Y sí, por qué no, puede y debe ir por el histórico doblete, aunque termine generando dolor, pena y sobre todo envidia en sus acérrimos rivales.

HISTÓRICO
Guadalajara, el "más grande"
2017-05-23
La ficción supera la realidad
2017-05-19
Chivas, contra todo... y por todo
2017-05-16
El recuperado...
2017-05-12

Páginas

NUESTROS COLABORADORES