opinion.david-faitelson.la-caida-del-campeon
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

La caída del Campeón

2017-10-17 | David Failtelson
DAVID FAILTELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

* Lo primero que debe quedar en claro es que Chivas no ganó el título por casualidad.

* Los culpables del fracaso están ahí: los futbolistas y el entrenador.

* El día en que Almeyda se vaya (que puede ser pronto), él mismo nombrará a su sucesor.

Lo primero que hay que dejar en claro es que el Guadalajara no fue Campeón por casualidad, ni por ayuda, caridad o limosna. Lo segundo que habría que subrayar es que ha sido uno de los desplomes o fracasos más terribles de un equipo Campeón en la historia del futbol mexicano y, quizá, también del futbol mundial. ¿Qué le pasa a Chivas? ¿Por qué ha perdido las condiciones futbolísticas que tanto presumía y que tanto elogiábamos hace tan sólo algunos meses? Cada quien parece tener una explicación diferente a lo que ha sucedido con los rojiblancos.

Desde el cansancio, la mentalidad, la soberbia, la incapacidad para jugar al futbol y hasta el hecho de que al Guadalajara le ‘regalaron’ el campeonato como una necesidad propia que tenía el futbol mexicano de demostrar que un club que juega únicamente con elementos mexicanos podía ser competitivo y ganador. Todas las hipótesis son bienvenidas. La única realidad es el lugar que ocupa Chivas en el campeonato.

No entiendo qué le sucedió a Chivas, pero me quedo con dos preguntas y respectivas respuestas que pude formularle a Almeyda en el verano pasado. La primera era: ¿Cómo motivar nuevamente a un equipo que conoció la gloria después de tanto tiempo? La segunda era más delicada: ¿Qué pasará con las Chivas el día en que Matías Almeyda se tenga que ir del club? Para ambas respuestas había un brillo especial en la mirada del entrenador argentino.

Lo primero que me dijo es que el reto más importante era convencer a los futbolistas de que no sólo se trataba de llegar, sino también de mantenerse en un nivel. Me dijo que sería una misión difícil, pero que buscaría 
la forma de persuadirlos. Y sobre el día de su partida, Almeyda dijo que este equipo debe depender total y absolutamente de lo que se produce en casa. Que dejar trabajando y produciendo a las Fuerzas Básicas debía ser la misión para garantizar el sostenimiento en el futuro.

“A nadie se le olvida jugar al futbol en sólo algunos meses”, dice el experimentado y maestro de entrenadores, Enrique Meza. Y me queda claro que lo de Chivas ha sido un tema mental. Se ha sumergido en la soberbia de saberse el mejor, el Campeón. Y en ello han tenido culpa los jugadores y el propio Almeyda, que no ha logrado mantener el mismo nivel de motivación, de concentración y de entrega en sus jugadores. Cuando Chivas ha querido arrancar, ha sido demasiado tarde.

Me parece, también, y lo lamento, que los días de Almeyda en Verde Valle están contados. Que él mismo buscará un poco de ‘aire fresco’, darse un descanso y dárselo también a sus dirigidos. Chivas no empezará desde ‘cero’, porque estoy seguro de que será el propio Almeyda quien indique al sucesor perfecto, como sucedió alguna vez en Chivas con Beenhakker y el Tuca. Fue el holandés quien les dijo quién debía ser el entrenador y no se equivocó. Almeyda debe encontrar a su sucesor y Chivas sí debe depender forzosamente de sus raíces, de su ‘sangre’.

Ahí está el presente y el futuro, ya consiguió un título y no puede, en cada receso, salir a buscar futbolistas que muchas veces no existen.

No hay disculpa para Chivas. Ha fracasado rotundamente porque un club de ese tamaño no puede conformarse con ser Campeón. Debe pelear siempre en la parte alta de la tabla y aspirar al título. Los culpables están ahí. Son los futbolistas y el propio entrenador, un entrenador que también ejerce funciones de directivo en temas futbolísticos. Chivas fue Campeón, conoce la fórmula y debe volver al camino que ya conoce.

Contenido Patrocinado