opinion.david-faitelson.la-ficcion-supera-la-realidad
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

La ficción supera la realidad

2017-05-19 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La ‘Final Perfecta’ del futbol mexicano no existe, pero para algunos será Chivas vs Tigres. Hacer planes no es bueno en el deporte, mucho menos en México donde casi siempre la ficción supera a la realidad.

La historia debió comenzar a tejerse anoche en Toluca y en San Nicolás de los Garza, pero ello no quiere decir que Chivas y Tigres tendrán un fin de semana tranquilo para luego enfrentarse y al mismo tiempo confrontar a dos fórmulas diferentes.

De un lado, un equipo que por tradición juega al futbol sólo con elementos nativos y al que en los últimos años le ha costado ser competitivo. Del otro lado de la cancha, un cuadro con un plantel sobrado, confeccionado con una gran chequera, con un futbolista que parece fuera de liga y con un entrenador lleno de experiencia y sabiduría. La ‘Final perfecta’, dirían algunos. Habrá que ver qué opinan Tijuana y Toluca.

¿Sin gol? ¿Hacia dónde va Chivas?

Todo lo demás parece tenerlo resuelto, pero cuando un equipo no encuentra o le cuesta trabajo encontrar el gol, cualquier tarde puede volverse un ‘infierno’.

En los gestos de Matías Almeyda existe ese temor, pero trata de dirigir la atención hacia otro lado. Acude a un tema de fe, a cualquier instancia -a la máxima instancia- “Dios nos ayudará a ser campeones”.

Los números dicen que Chivas atraviesa por grandes problemas de definición. Y sin gol no vas a ninguna parte.

El domingo apuntaló su pase a las Semifinales con un remate de cabeza de un jugador que mide 1 .68 metros. Orbelín Pineda estaba en el sitio ideal en el momento ideal. ¿Estará ahí siempre?

Alan Pulido ha perdido a un ‘socio’ con el que cada día parecía más compenetrado. La lesión de Angel Zaldívar ha obligado al exjugador de Olympiacos a recorrer más espacios en busca de balones y alejarse de una zona donde puede y debe ser definitivo. Las noticias alentadoras indican que Zaldívar estaría listo para una eventual necesidad de Liguilla, pero los médicos en Chivas saben que el futbolista no está al 100 por ciento y que correrían un riesgo si lo apresuran y le colocan demasiada presión.

Existen otros futbolistas con gol en estas Chivas, pero Carlos Fierro arranca desde atrás y generalmente lo hace por la banda y Javier López no ha estado en el nivel óptimo en los últimos partidos. Orbelín  y Nestor Calderón se encargaron de generar el juego en los Cuartos de Final ante el Atlas y ahora serán ayudados con la vuelta al campo de Rodolfo Pizarro.

Chivas parece bastante robusto en la mayor parte de sus líneas. La defensa se ha comportado a la altura a pesar de que también ha sufrido por lesiones; el veterano Carlos Salcido ha tomado un papel fundamental con su experiencia.

Chivas debe obtener el pase. El problema es el gol y ese no aparece por una magia divina, aunque Almeyda la implore.

Tigres: No hay invencibles...

Los invencibles no existen, menos en un futbol como el de México donde la inconsistencia brilla sobre la cancha. No hay invencibles. Sólo están Tigres, Gignac y el Tuca.

¿Invencibles? Hace menos de dos meses, Tigres arrastraba la temporada y también la imagen de un campeón. Hace sólo algunas semanas tuvo que “tragarse” uno de los grandes fracasos de la época cuando cayó en la Final de la Concacaf contra el Pachuca. Pero el futbol como cualquier otro deporte es un asunto de momentos y está claro que el Tigres de hoy ha entrado a la fase final con la garantía de su vasto plantel y la experiencia de un entrenador que suele sacar ventaja a sus rivales. Tigres cerró la campaña y comenzó la Liguilla anotando 14 goles en los últimos 4 partidos como local y para entender su equilibrio habrá que apuntar que aun con una campaña irregular, presumió de la mejor defensiva del campeonato.

Ganarle a Tigres no es imposible, pero promete ser demasiado complejo.

Para empezar, tiene más y mejores jugadores que nadie. Así lo dicen las estadísticas y el comportamiento en el campo en las últimas temporadas. Y para continuar, tiene a un futbolista que muchas veces parece fuera del nivel de competencia de la Liga. Se llama André-Pierre Gignac y marca diferencia en el área, ante la portería, en sus gestos y en la manera que responde a la presión. Gignac ha marcado 10 goles en los últimos siete partidos, incluyendo siete en los tres más recientes y lleva 14 goles en 16 encuentros de Liguilla. Y para terminar, está Ricardo Ferretti. El Tuca ha dirigido durante más de 35 años ininterrumpidos en México. Conoce las Liguillas, conoce cuando debe adelantar, cuando debe dar marcha atrás, cuando debe arriesgar o aguantar.

Ganarle a Tigres será difícil, pero no hay imposibles en el deporte y mucho menos en un futbol como el mexicano donde lo más regular siempre es la irregularidad.

Tigres y Chivas son favoritos y en apariencia conformarían la “Final Perfecta”. Pero faltan 90 minutos, en Tijuana y en Guadalajara, donde cualquier cosa puede suceder. No hay que olvidar que en el futbol mexicano la ficción supera la realidad.

Contenido Patrocinado