opinion.david-faitelson.la-otra-liguilla
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

La “otra Liguilla”...

2015-11-24 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Siempre pensé que en el futbol mexicano se jugaban dos tipos de Liguilla completamente distintas al mismo tiempo: la primera, donde inicialmente ocho equipos buscan el título, y la otra, la Liguilla de “los siete valientes”, donde uno de ellos busca, a como dé lugar, eliminar al América.

En una Fase Final del campeonato mexicano que no cuenta con dos de sus grandes bastiones pasionales –Chivas y Cruz Azul–, gran parte del interés estará centrado en el devenir del América, que se ha clasificado a la Liguilla como sexto, con siete derrotas a cuestas y con un muy pobre rendimiento como local en el Estadio Azteca. Ese América, que además tiene reservas de pasaje para la siguiente semana a Japón, donde jugará el Mundial de Clubes –con la posibilidad de enfrentar al famoso Barcelona– no es garantía de nada. Existen, sin embargo, historias abiertas y otras también ocultas de que el América sufre una transformación casi absoluta de su rendimiento en esta fase del campeonato. Que el América se une, se concentra, se cierra, se hace fuerte y que otros factores externos colaboran con ello para convertirle en el “gran equipo” de la Liguilla que sus números y actuaciones manifiestan. ¿Podrá hacerlo esta vez? ¿Encontrará la armonía en la cancha para lograrlo?  

El América no es garantía de nada esta vez. Es un equipo de comportamiento  irregular que muchas veces raya en lo bipolar. Hacía un buen primer tiempo en el Azteca el sábado ante el líder del torneo. Tenía maniatado a los Pumas con combinaciones rápidas vía Sambueza, Arroyo, Benedetto y Quintero, pero luego fue cediendo en condiciones. Su medio campo –con Osvaldito y el ‘Chepe’ Guerrero– desmejoró y a partir de ahí per-mitió el regreso del equipo universitario. Hay una parte mental más que técnica o física que termina traicionando al América. Así ha ocurrido durante la mayor parte del campeonato.

Y el León tratará de aprovechar todas esas debilidades. Un León que suele bajar en condiciones como visitante, pero que tiene un ímpetu goleador y muchas veces avasallador en casa, con uno de los mediocampos más sólidos de la Liga –‘Gallito’ Vázquez, ‘Gullit’ Peña, Elías Hernández y Luis Montes– y un goleador impecable como Mauro Boselli. El León y Pizzi saben lo fortalecidos que podrían salir eliminando al América.  

La Liguilla mexicana está a la vista: Pumas es el claro favorito, seguido del Toluca, los dos equipos de mayor regularidad.  El León podría salir revitalizado de su duelo de Cuartos de Final. Tigres tiene al mejor plantel y al entrenador más experimentado. Chiapas ha sido una agradable sorpresa. Puebla y Veracruz han ganado ya con estar aquí. Pero hay “otra Liguilla” en curso, la que establece el “morbo” de echar al rico, al poderoso, al influyente, al favorecido, al equipo  amado y odiado. Eliminar al América podría seguir siendo uno de los “grandes premios” de las Fases Finales del futbol mexicano, aunque, esta vez, ese América no signifique ninguna garantía en el campo de juego.  

 

 

Contenido Patrocinado