opinion.david-faitelson.noqueado-por-el-clembuterol
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

‘Noqueado’ por el clembuterol

2018-04-03 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Saúl ‘Canelo’ Álvarez todavía no lo sabe, pero pudo haber sufrido el peor ‘nocaut’ de toda su carrera. El nocaut del clembuterol, un golpe directo contra su integridad y reputación. La campana ha sonado. Las luces de color ámbar se han encendido. La cuenta de 10 está en marcha. ¿Se levantará o se quedará tirado en la lona por esta situación que se dio?

Pero no sólo el ‘Canelo’ Álvarez y la Comisión Atlética de Nevada parecen encontrarse entre ‘la espada y la pared’. También lo está la poca o muy poca credibilidad que le queda a un deporte llamado boxeo.

Saúl Álvarez, quizá sin entenderlo, está ‘peleando’ el combate más duro que ha tenido en su carrera: el que puede marcar su reputación y manchar su legado. La Comisión de Nevada, que funge finalmente como la autoridad y el órgano regulador del boxeo a través del gobierno de los Estados Unidos, debe decidir entre proteger la industria y el negocio o el reglamento y la transparencia de todo un deporte. Y el boxeo, como siempre, está con la casi eterna duda sobre su integridad y su limpieza.

Todas las partes han tratado de ganar tiempo (debido a este caso), cuando en realidad les queda muy poco tiempo.

Nevada debe definir si hay pelea cuando quede menos de un mes para la cita. Hay cientos de millones de dólares en juego: la taquilla, la venta de Pago por Evento en televisión, la derrama económica en Las Vegas (hoteles, casinos, vuelos, restaurantes y espectáculos).

La otra ‘pelea’ es la que ha comenzado a sostener el Canelo. Se trata de un tema de imagen, de autenticidad, de pulcritud. No será fácil demostrar que la presencia de una sustancia perseguida por las autoridades internacionales ha llegado a su organismo a través de la carne contaminada. De la manera en que salga de esta situación, quedará enmarcada, sin duda, la carrera de uno de los atletas de élite en la historia del boxeo mexicano e internacional. El Canelo lucha por su imagen, un tema al que siempre ha rehuido enfrentar y que esta vez lo ha tomado completamente desprevenido.

¿Qué hay detrás del clembuterol? ¿Realmente se trata de carne contaminada? ¿Hay algo sospechoso en ese cuerpo lleno de músculos más parecido al de un fisicoculturista que al de un boxeador? ¿Sirve la sustancia para esconder otro tipo de fármacos? ¿Necesita de esa masa muscular para enfrentar a Gennady Golovkin? ¿Cuál es la responsabilidad de su esquina, de la familia Reynoso y de sus colaboradores?

Podría existir un antes y un después en la carrera de uno de los exponentes élite del boxeo profesional de nuestros tiempos.

Y el boxeo, el más importante de los ‘actores’ en esta ‘tragicomedia’. ¿Cómo y dónde queda el boxeo? Un deporte donde por años han existido dudas sobre su proceder, sobre la responsabilidad de los jueces, de las comisiones, de los organismos, un deporte que parece haberse quedado detenido en el tiempo, con respecto a los avances que se han tenido en otras disciplinas relacionado al antidoping. El boxeo intenta ‘sobrevivir’ en medio de otra ‘tormenta’ que amenaza con arrancarle sus últimas ‘hojas’ de credibilidad.

Hay mucho en juego alrededor de la decisión oficial. Creo que Nevada va a detener el combate del 5 de mayo. El Canelo debe demostrar que está limpio de cualquier duda sobre su trayectoria. Y el boxeo debe aprovechar la coyuntura para oprimir más en temas de dopaje y de transparencia. Es una buena oportunidad para todos. Veremos cuándo y cómo termina… Aunque el pronóstico indica que el boxeo sufrirá otro aparatoso nocaut en su lucha por la credibilidad y que la carrera del Canelo quedará marcada para siempre.

Contenido Patrocinado