opinion.david-faitelson.que-vistan-las-chivas-de-verde
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

¿Qué ‘vistan’ a las Chivas de verde?

2016-10-28 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

“Que vistan a las Chivas de verde...”. Ésa era, casi siempre, la sentencia de los viejos aficionados cuando la Selección Mexicana no andaba bien. Los tiempos, obviamente, han cambiado, pero hoy parecemos tener ante nuestros ojos a un club que juega únicamente con mexicanos y que  alcanza, más allá de los resultados, un nivel, una esencia y un estilo de juego al que no termina de llegar el equipo que viste de verde y que representa los intereses futbolísticos de México.

No le estoy sugiriendo a Juan Carlos Osorio -porque además no soy nadie para sugerírselo- que transforme a las Chivas en el equipo que dentro de muy poco afrontará el inicio de la Eliminatoria mundialista, pero está claro que el Guadalajara no sólo debe ser la ‘base doméstica’ de esta Selección, sino también un modelo a seguir para las condiciones apropiadas de juego de un equipo conformado por once mexicanos en la cancha.

Es un tema de velocidad. Chivas juega más rápido que nadie. Y todo parece partir desde un medio campo ‘endemoniado’, donde Matías Almeyda ha logrado sacar el mayor provecho de nombres como el del ‘Conejito’ Brizuela, el de Orbelín Pineda y el de Carlos Cisneros. A ese ritmo de juego, con ‘el turbo’ encendido, casi nadie le puede competir a Chivas en el futbol mexicano, aunque siempre habrá algunos otros agravantes o circunstancias que le permiten llegar o no al resultado. El Guadalajara ha ganado dos Clásicos en pleno festejo del Centenario americanista, pero más allá de lo que ello implica pasional y mediáticamente, está el hecho contundente de que ha sido mejor que su rival en cada centímetro de la cancha y en cada minuto del partido.  

Tampoco es necesario contradecirnos. Los aficionados mexicanos al futbol suponen y suponen bien que la base de la Selección Mexicana está depositada en aquellos futbolistas que actúan en las Ligas de mayor desarrollo del mundo, es decir, el escenario europeo. Futbolistas como Layún, Guardado, Moreno, Chicharito, Herrera, ‘Tecatito’ Corona, Ochoa, y más recientemente Marco Fabián deben ser el sustento competitivo de una Selección Mexicana. Nadie tiene duda de eso. Sigo pensando que mientras más jugadores tenga el futbol mexicano en el balompié europeo, mayor será su avance y mayores serán sus posibilidades de acercarse a las grandes potencias.

Lo de Chivas, sin embargo, es una bocanada de aire fresco, que no debe servir de presión, sino de ayuda y ejemplo de cómo puede y debe conducirse un equipo conformado por once mexicanos en la cancha.

No se trata, evidentemente, “de vestir a las Chivas de verde”, pero sí que se pueden tomar algunos de los adeptos, de las esencias, de las condiciones, de las formas y de los modelos que atractivamente nos presenta ese equipo en la cancha. Enhorabuena, para un futbol plagado de extranjeros que el equipo que mejor juegue sea uno que lo hace solamente con nativos es un aliciente extra. 

Contenido Patrocinado