opinion.david-faitelson.rompen-las-cadenas

RECORDLogoRECORD

Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Rompen las cadenas

2019-05-21 | David Faitelson
Comparte en:

Casi 120 años después de que se jugó por primera vez de forma organizada y 60 desde que se le considera una era profesional, el futbolista en México rompió las cadenas y encontró, finalmente, 'la libertad'.

En lo que puede considerarse una Asamblea de propietarios histórica, los presidentes de clubes votaron para abolir la infame 'ley' que le prohibía al futbolista, al trabajador, al ser humano, negociar con libertad para buscar el mayor beneficio en su carrera. Una regla que el futbol internacional avaló tras la controvertida y famosa 'Ley Bosman' y que en México parecía utilizarse como una práctica —una trampa, una ilegalidad, un abuso de poder— común para defender los intereses de los clubes.

El futbolista cuyo contrato expire tendrá todo el derecho y la autonomía de contratarse con el club que él quiera y que le ofrezca las mejores condiciones. No habrá una 'conspiración' para no firmarle como ocurría hasta el día de ayer.

El llamado 'Pacto de Caballeros' que utilizaban los propietarios de equipos era una de las inmundicias más deplorables en la historia del futbol.

Hay otros dos puntos que me parecen elementales de esta Asamblea de Dueños de clubes del futbol mexicano: La primera es que la reunión también estableció que la Copa MX se jugará con un solo torneo al año y se confirmó la primera competencia internacional entre equipos de la Liga MX y la MLS. Es decir, el futbol mexicano ha sido frenado en sus intenciones de volver a las competencias sudamericanas (Copa América y Copa Libertadores).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NO TE RINDAS, JORGE 

El caso está en manos de la Concacaf, pero la Conmebol, hasta ahora, no se ha pronunciado favorablemente. Creo que Yon de Luisa, el presidente de la FMF, entiende que una de las grandes prioridades de su gestión es devolverle al futbol mexicano la oportunidad de foguearse y elevar su nivel a través de los torneos de selecciones y de clubes del sur del continente.

La tercera: El Veracruz se queda en la Primera División tras pagar los 6 millones de dólares y los dos campeonatos siguientes se jugarán con 19 equipos, uno de ellos descansará una semana. Me parece que la cantidad de equipos es exagerada y lo único que propicia es que el fenómeno de la multipropiedad —una falta moral, ética que el futbol mexicano debe resolver— aumente en lugar de disminuirse. El Atlas será ahora manejado por Grupo Orlegi que encabeza Alejandro Irarragorri. Una pena que los dueños no se den cuenta de la desvalorización de credibilidad que tiene el futbol mexicano a partir de esta práctica ilegal.

El pretexto no puede ser que no hay suficientes empresarios ni empresas que quieran arriesgar su dinero en el futbol. Hay que reducir la Liga de acuerdo con nuestras reales posibilidades. Cada club con un dueño diferente, con reglas claras y establecidas. ¿Habrá voluntad para hacerlo?

Un cuarto punto se quedó en el aire, a la espera de la próxima ocasión en la que los dueños del balón vuelvan a reunirse: la disminución de futbolistas extranjeros en la Liga. Por lo pronto, hay algo que 'festejar', y hasta para tirar juegos pirotécnicos al cielo, el futbolista en México ha roto las cadenas, es libre.