opinion.david-faitelson.todos-somos-cuervos
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Todos somos Cuervos

2019-02-01 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tengo que confesarlo: he estado tentado a comprarme una camiseta con los colores blanco y negro y gritar a los 'mil vientos' que soy un fanático más de los Cuervos de Nuevo Toledo. He tenido que contener mi ímpetu por la 'Peste Negra'.

Y me quedo con la frase del excelente actor Luis Gerardo Méndez: “La serie ha sido una manera de decir lo que antes estaba prohibido. La obra refleja la impunidad y la corrupción que existe en algo tan tradicional y pasional para el país: el futbol”.

La última temporada de 'Club de Cuervos' fue lanzada la semana pasada en Netflix. El colofón de la novela que combina comedia, drama, romance, promete develar el futuro del club de futbol de 'Nuevo Toledo' y todas las historias entrelazadas que ocurren en la lucha entre dos hermanos (Salvador 'Chava' Iglesias Junior -Luis Gerardo Méndez- e Isabel Iglesias -Mariana Treviño-) por tener el control del equipo. En ese camino, la obra de Gaz Alazraki refleja, con sátira y a la vez con una fría realidad, usos y costumbres, vicios y manejos que nos guste o no son parte del futbol mexicano.

'Club de Cuervos' ha alcanzado, en su temporada final, la excelencia de la serie. Méndez y Treviño están mejor que nunca, exquisitos, maravillosos, el resto del reparto se ha superado y la trama encuentra su clímax en el momento preciso.

¿Qué tan aproximada es la historia de Club de Cuervos con lo que se vive en el futbol de México? Algunas situaciones se pierden en la necesidad de generar dramatismo y de entenderlo como una comedia. Pero el mensaje final de la trama ha sido casi exacto, magistral, diría yo. Un futbol evidentemente profesional, pero guiado entre caprichos familiares, una lucha de intereses voraces dentro y fuera de la cancha, malos manejos con la materia prima -lo más trascendente del juego-, el futbolista y un medio tan extraño y muchas veces apegado a una especie de realismo mágico donde es difícil entender por qué suceden ciertas cosas y al mismo tiempo es fácil comprender por qué el futbol mexicano no ha avanzado con la misma velocidad e intensidad que dicta su gran industria.

'Club de Cuervos' ha sido un retrato excelente de un futbol que vive estancado en un estado emergente y cuyo manejo está más apegado a la idiosincrasia propia del mexicano que al grado de profesionalismo y seriedad que debe
exigírsele de acuerdo con el tamaño del negocio que es y la pasión que el futbol generan en millones de mexicanos.

El problema de nuestro futbol ha sido la manera en la cual se le ha administrado. Quisiera suponer que la mayor parte de las acciones proceden de 'buenas intenciones' -como cuando los hermanos Iglesias pelean dramáticamente por el control del equipo, importándoles un reverendo 'cacahuate' si están dañando el patrimonio de una familia- o quizás ese enmarañado mundo de los futbolistas, sus intereses particulares por encima de los de la mayoría. Los promotores, la parte más 'sucia' del juego que, en combinación con los algunos de los dirigentes, solapan y esconden una práctica tan común y desleal como la corrupción. El poder casi omnipresente de las televisoras, su papel en el destino de los clubes. La forma en la cual los gobiernos se integran a 'la cancha', utilizan al futbol, a los equipos y a los futbolistas para perseguir sus propios intereses y entretener y manipular mientras se gastan el dinero destinado a escuelas y hospitales en estadios de futbol y altos sueldos de los futbolistas. Esa parte tan delicada donde los medios actúan como 'juez y parte', controlan y manipulan a su antojo y a sus propios intereses o quizá las promesas incumplidas, como la que el propio 'Chava' Iglesias realizó de convertir a los Cuervos en el Real Madrid de Latinoamérica. ¿Cuántas veces no lo hemos escuchado en el futbol mexicano?

Una felicitación para Gaz Alazarki y su señor padre. Para el reparto de actores. El trabajo de Jesús Zavala -Hugo Sánchez- es realmente maravilloso. Lo mismo Lanis Guerrero -Moisés Suárez- y Joaquín Ferreira -'Potro'-, los jugadores, además del entrenador Antonio de la Vega -Rafael Reina-, Stepahnie Cayo -Mary Luz Rivera-, Daniel Giménez Cacho -Félix Domingo-, Alosian Vivanco -Aitor Cardoné-, Markin López -'El Zombie'- y Francisco Alanís 'Sopitas', entre otros.

Espero que la familia Alazraki impulse nuevas producciones que tengan que ver con el deporte. Hay otras historias qué contar y desenmascarar. 'Club de Cuervos' nos ha divertido y nos ha mostrado, desde su muy particular estilo, lo que muchas personas entendían, o no creían que existía y que todavía existe en el futbol mexicano. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia... Ah...¡Y todos somos Cuervos!

Contenido Patrocinado