opinion.david-medrano.apoyo-total-para-el-var
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Apoyo total para el VAR

2018-10-12 | DAVID MEDRANO
DAVID MEDRANO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Por acuerdo de las televisoras que transmiten el futbol mexicano, todas las imágenes de las cámaras que se utilicen en un partido, se le tendrán que entregar en forma directa a los oficiales del VAR. Durante la fase de pruebas, se presentaron algunos detalles con empresas que solamente entregaban al VAR las seis cámaras que es el requisito mínimo que se pide, y las otras las guardaban para su transmisión.

El propio Secretario General de la Federación, Gilberto Hernández, gestionó ante las televisoras que les den el video de todas las cámaras y así será a partir de la Fecha 13 del actual torneo. El mínimo requerido son seis cámaras, pero la unidad que renta la Federación tiene capacidad hasta para 16 cámaras.

El productor o director de cámaras de la televisora en turno no podrá maniobrar esas imágenes para el VAR, ya que cada cámara tiene que ir directa a la unidad donde estarán los dos oficiales y el técnico que manejará las máquinas.

Cobertura

Lo indispensable básico para el VAR son seis cámaras: la central que lleva casi todo el juego, las dos laterales para el fuera de lugar, la contratoma contraria a la toma central que lleva el juego y una atrás de cada portería.

Se descartó para el VAR en México el tener una cámara pegada al tiro de esquina para cuidar la línea de gol, ya que en México esa toma no se acostumbra. Normalmente en las transmisiones de partidos de la Liga MX, se utilizan entre nueve y 10 cámaras.

Con el partido entre Atlas y Veracruz se pondrá en marcha el VAR en México.

Costos

Cada partido le significará a la Federación Mexicana de Futbol un costo cercano a los 150 mil pesos, de acuerdo al convenio que tienen con Mediapro, que es la empresa encargada de dotar las unidades que se ubicarán en cada uno de los estadios.

El generar una señal exclusiva para el VAR dispararía los costos por encuentro hasta 10 veces más, tomando en cuenta que para generar la señal de un juego de Liga MX se requieren por lo menos 32 personas.

Con la forma en que se hará en México, solamente se tendrá que pagar la renta del vehículo en el cual se monta el VAR y el salario de los dos oficiales y del editor del video.

Histórico
Contenido Patrocinado