opinion.david-medrano.sorpresivo

RECORDLogoRECORD

Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Sorpresivo

2017-12-05 | David Medrano
Comparte en:

Resultó para los poblanos que se hable de Julián Ventosa y de las familias Cue y Calderón, accionistas de Estrella Roja, entre los interesados en adquirir la franquicia del Puebla. El primero es la cabeza de un grupo constructor que tiene algunos negocios en conjunto con Carlos López Chargoy, y los segundos son patrocinadores de los Camoteros a través de Estrella Roja. En la asamblea de dueños, López Chargoy estableció que la venta está cerrada, solamente falta la aprobación de la FMF. Para cualquier venta es necesario que la Liga certifique a los interesados en adquirir al equipo en cuestión.

Poca participación

De los 27 goles que se han anotado en Liguilla, 26 han sido de extranjeros y sólo uno mexicano (Ángel Sepúlveda de Monarcas, ante Toluca). En la lista de goleadores de la fase regular, entre los 10 mejores anotadores hay nueve extranjeros y únicamente Víctor Guzmán, de Pachuca, representando a los mexicanos. En cuanto a los futbolistas que más tiraron a gol en las 17 fechas del campeonato regular, también solamente destacó un nacional, que fue Elías Hernández, los nueve restantes son foráneos. En cuanto a jugadores desequilibrantes, en el top ten sólo hay dos, Aquino, de Tigres, y Pizarro, de Chivas, los restantes son extranjeros. Esto refleja que de medio campo hacia adelante en el futbol mexicano son pocos los nacionales que juegan y que trascienden..

Reglas claras

La certificación de equipos de Liga de Ascenso que pueden subir a Liga MX es por temporada, es decir, los dos torneos, y se lleva a cabo solamente en el mes de julio antes de iniciar el Apertura, por ello en el próximo campeonato de Liga de Ascenso, que inicia el 5 de enero, los cuadros seguirán con el estatus con el que arrancaron el torneo. Esto significa que Alebrijes, aunque sea campeón del certamen venidero y tenga su derecho a subir, en realidad no podría hacerlo, y desde el 20 de julio pasado los equipos fueron informados de que solamente seis cumplen con los requisitos para ascender. Ayer consulté al licenciado Enrique Bonilla y me respondió que el reglamento es claro y no hay ninguna posibilidad de que cambien el estatus con el que comenzaron la competencia. 

Historico