opinion.diana-perez.caerse-y-aprender-levantarse
Opinión

Diana Pérez

Directora Editorial de RÉCORD con más de 20 años de carrera. En su columna podrás encontrar reflexiones sobre el deporte.

Caerse y aprender a levantarse

2016-11-04 | Diana Pérez
DIANA PéREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Este domingo corrí mi primer medio maratón internacional, lo hice en Los Ángeles, en el evento de Rock and Roll Half Marathon 2016 con mi equipo de Shankharc. No había entrenado lo suficiente, el exceso de trabajo y pretextos lo impidieron, pero me presenté el domingo segura de mí misma.

Ya había corrido varios medios maratones, así que la distancia la conocía; sin embargo, nunca lo he corrido (sin pararme o caminar) de principio a fin y este podía ser el primero, quería que fuera el primero.

El día llegó y los primeros 10 kilómetros fueron solo felicidad, corría con soltura, sin pararme, sin cansancio, estaba segura de que correría hasta el final sin pararme para poder hacer 2:22 (sé que no es un tiempo para presumir pero se convertiría en mi mejor marca), los siguientes seis fueron pesadísimos, con subidas y bajadas en las que estuve a punto de parar pero no lo hice.

De repente, casi en la milla 10 volé, sí volé, directo al suelo. Mis pies se atoraron –solitos- y caí estrepitosamente. Me paré casi de inmediato, más por orgullo que por ganas y me replegué a un costado. Las piernas me temblaban, tenía ganas de llorar, las rodillas me ardían y sangraban.

Faltaban solo cinco kilómetros para terminar y yo me había parado. El sentimiento de fracaso de inmediato se apoderó de mí pero afortunadamente mi orgullo pudo vencerlo. Comencé a caminar, casi por un kilómetro, y después volví a sentir fuerzas para correr y terminar, al final ayudada por mi coach quien me esperaba en el último kilómetro.

Hice 18 minutos más de lo previsto, no cumplí con la idea de correr medio maratón de principio a fin, simplemente fracasé. 

Pero a veces fracasar en algo te ayuda a descubrir otras ventajas. Mi enseñanza es que puedo caerme y levantarme para seguir, pero sobre todo que las cosas no siempre serán como uno las planea y adaptarse es la mejor manera de afrontarlas.

Correr puede ayudarte a descubrirte, a vencer tus límites, a entender que a veces el camino planeado no es necesariamente el que se va a cumplir. Los obstáculos siempre aparecerán pero serás mejor corredor-persona en la forma en que los enfrentas.

Solo han pasado unos días desde mi carrera, estoy ansiosa por volver a correr porque quiero hacer un medio maratón sin pararme; sé que siempre hay una nueva oportunidad.

Contenido Patrocinado