opinion.fabricio-werdum.ronda-se-descontrolo
Opinión

Fabricio Werdum

Ronda se descontroló

2015-11-20 | Fabrício Werdum
FABRíCIO WERDUM
Comparte en:
Contenido Patrocinado

¡Saludos! Estoy muy feliz de iniciar una nueva etapa, ahora como columnista en tu Diario RÉCORD. Bienvenidos todos los aficionados a la UFC de México y hablahispana, gracias por leer estas líneas, en las que compartiré mi opinión, para poderte acompañar más a fondo en el mundo de las Artes Marciales Mixtas, para que lo vivas con nuevos ángulos y comentarios.

Agradezco al mejor periódico de deportes, RÉCORD, este espacio, en el que ahora podré interactuar contigo. A través de mi cuenta de Twitter: @FabricioWerdum, escribe lo que te gustaría que yo respondiera en esta nueva columna, agregando el HT: #PreguntaParaWerdum y en esta columna estaré contestando las más interesantes. A darle...

A Ronda le faltó estrategia...
Estreno esta columna con un tema candente: la derrota de Ronda Rousey a manos de Holly Holm. Tengo que decir que ha sido una pelea impresionante. Pero vamos un poquito atrás, al pesaje, porque aunque Ronda siempre respetó a su rivales, esta vez, si nos fijamos, se le salió un poco de control.  

Se le veía un poco molesta por alguna cosa. Siempre, las demás oponentes de Ronda habían hablado de ella, y Rousey respondió a la altura, pero esta vez se vio a una Ronda descontrolada, que no estaba bien mentalmente, porque sabía y pudo sentir que Holly le iba a ganar, o algo así. Esto sucede cuando no estamos confiados o sabemos que no entrenamos lo suficiente, así siempre suele pasar algo.  

Ronda no estaba muy bien, no se le veía segura por el pesaje. En otras peleas estaba decidida para el ‘cara a cara’, pero en esta ocasión se descontroló, llegó muy agresiva. Cuando Holly estaba dejando algo en el suelo y se levantó, vio cómo Ronda estaba muy agresiva, la entonces campeona puso la mano cerca de la cara de Holm y esta respondió, entonces Rousey le quita la mano y las cosas se pusieron muy tensas. Se enfadaron las dos, pero más Ronda. Ella ya no estaba bien.  

Me pasó a mí y conozco a luchado-res a los que les sucedió esto cuando crees que no vas a ganar. Cuando te sales de tu estilo, empiezan las sospechas de que algo puede ocurrir. Ronda comenzó a insultar y a decir de cosas y eso no lo hace, no es lo suyo, ella habla en el octágono. Allí empezó todo.  

Por el contrario, Holly demostró gran seguridad, que tiene mucha experiencia. Ronda debió ver en sus peleas que no pelea como cualquiera, sus oponentes anteriores querían luchar al estilo de Rousey y así no funciona. La ex campeona tiene una estrategia muy buena: la proyección del judo se va por encima y la llave al brazo, esa que todos saben que iba a hacer, pero que nadie podía defender; sin embargo, Holly, con su estrategia, pudo mantenerla a distancia y sacar provecho.
 
Con base cambiada de zurda, Holms conectaba directo en la cara de Ronda con la mano izquierda; igual para Rousey esto podría haber funcionado si peleaba con contragolpe, porque su mejor mano es la derecha, pero no ocurrió. Holly es zurda de base y leyó la cabeza de su rival, que quería agarrarla como fuera, pero fue muy inteligente y eso afectó a Ronda.  

Pasaba el tiempo, el combate no salía como quería la entonces campeona y así empezó a intentar cosas que no le servían; se notó inexperiencia en su esquina, el coach de boxeo le dijo cosas que no debía expresar.  

Debieron pedir a Ronda ir al suelo y hacer una estrategia diferente, el 'Plan B’, que es lo más normal que tenemos. Todos tenemos un Plan A, B y C, pero Rousey se aferró al suyo.  

Claro que la patada fue impresionante, Holm la derribó aprovechando la sorpresa: Ronda se estaba levantando y justo cuando la miró, llegó el golpe, Holly, inteligente, mantuvo su juego de siempre. Esa patada no es la primera, siempre lo hace a las costillas, a la cabeza, y lo hace muy bien.

La estrategia de Holly ha sido mucho mejor ante una persona que era considerada la luchadora mejor del mundo, que esta ocasión no tuvo estrategia; Ronda iba a hacer, como generalmente sucede, su trabajo, pero en esta pelea, su estrategia falló.

Gran evento en Monterrey...
Vamos a México, ahora para la tercera edición de UFC en el país. Estoy muy contento, esperando ya este momento especial los aficionados mexicanos. Es una nación que tiene gran cultura de boxeo y de lucha, entonces es normal que a la gente le gusten las artes marciales mixtas.  

Los dos primeros eventos de UFC gustaron mucho y confío que mañana en Monterrey sea otro éxito. Estará llena la arena, veo a la gente, a la afición echando porras al estilo mexicano. Incomparables. Y sí, la UFC ya está muy fuerte en el país, pero hay que difundirla todavía más, con eventos como éstos.  

He sido parte de los dos anteriores ediciones en la Ciudad de México y la gente estaba con muchas ganas, siempre con mucha energía, y cada vez más será así, porque la ‘cultura guerrera’ de México está allí, eso se puede ver, corre por las venas de su gente. Eso me emociona.

Yo he ido al país como 25 o más veces, ya sea por una pelea o de  paseo, y me he podido percatar de su cultura de lucha. México tiene el corazón muy grande, para pelear, para ir por todas. Eso se refleja en la cultura de boxeo que tenemos, y digo ‘tenemos’ porque me incluyo, por la gente que conozco, muchos amigos, porque me llevo muy bien con los mexicanos, me siento en casa.

Estoy seguro que será un evento impresionante, que la gente hablará mucho de él.

Veamos a mi amigo ‘Goyito’
Espero con ganas la pelea del ‘Goyito’ Pérez, un gran representante mexicano, muy joven, amigo mío. Es un chico que va llegar muy lejos, tiene ganas de ser campeón y la manera en la que entrena lo avala, es un guerrero entrenando. Tiene un boxeo impresionante, realmente va a ir a noquear.

‘Goyito’ es de esos luchadores que va a noquear o es noqueado, no hay otra manera, siempre le gusta así. Tuvo una lesión en el hombro, pero se recuperó muy bien ahora, seguramente va a estar muy bien.

Kelvin Gastelum estará en la pelea principal y va muy bien preparado; estuvo con nosotros en Los Ángeles, en Kings de la MMA, y él, como otros más, darán el corazón para poder hacer una gran pelea, porque saben que tienen una gran oportunidad en un evento que va estar en la historia de México y de la UFC. Mañana vamos a estar todos pendientes de lo que suceda en Monterrey.

Resumiendo: este evento es impresionante, la cartelera la armaron muy bien, UFC la cuidó mucho para tener esa gran cartelera para mañana en tierras regias.

Recibo mucho mensajes de los aficionados mexicanos que me están esperando, que quieren que pelee otra vez, me gusta y me motiva bastante.  

¡Saludos a todos!

Histórico
Contenido Patrocinado