opinion.felipe-morales.brasil-es-indudable-favorito
Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

Brasil es indudable favorito

2018-06-30 | FELIPE MORALES
FELIPE MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Pasaron ya aquellos tiempos de decir: “Pues apláudeles”, cuando el Brasil de Romario y Ronaldo aplanaba sobre el campo de la ingenuidad a México. “Nos ponían un baile”, reconoce Claudio Suárez. 

Pero un día todo cambió. La noche del 4 de agosto de 1999, la Selección Mexicana venció a la Verde Amarela, a nivel mayor. Con un penacho invisible y una sonrisa extendida, el ‘Emperador’ alzó la Copa Confederaciones, en el Estadio Azteca.

Claudio advierte que el ‘Scratch du Oro’ está más preocupado por los mexicanos, que a partir de aquella ocasión, ha manifestado un dominio casi aplastante sobre los Pentacampeones del Mundo. Pero aclara: No le gusta Juan Carlos Osorio ni la incongruencia entre desear “cosas chingonas” sin consistencia en los hechos.

Aquella Copa Confederaciones, contra Brasil es un  indicativo de que se le puede vencer a Brasil, a nivel mayor…

Nos ha ido bien con los brasileños, México ha sufrido dos derrotas por siete triunfos y dos empates. Los brasileños están preocupados también, no están tan tranquilos.

Sí, parece que en Brasil hicieron una mueca. ¿Quién está más preocupado?

Yo creo que ellos. Brasil es indudable favorito. Cada Mundial se espera que sean Campeones y si no lo son, es fracaso. Nosotros tenemos una oportunidad de trascender, de pasar más allá del quinto partido. Ellos son los de la presión, así lo sienten. México tiene que jugar más relajado, en un partido perfecto sin errores, porque eso te cuesta la eliminación en una Copa del Mundo. 

¿Los brasileños saben perder?

No, nadie sabe perder. No aceptamos la derrota. Sales muy molesto. Brasil, que es el favorito, cuando pierde, por lo general no reconoce. A mí me tocó en el saludo con Ronaldo. Terminados los himnos, me dio la mano, pero volteando como para otro lado, entonces lo jalé, me la vas a dar o si no, no te doy la mano ¿no? Respeta. Está bien que seas Campeón del Mundo, pero respeta. Entonces, cuando van perdiendo, no aceptan la derrota, normal.

El ‘Chicharito’ dijo que imagináramos cosas chingonas, textualmente ¿Cuál es la distancia entre imaginarlas y aterrizarlas en la realidad? 

Hay tantos medios de comunicación, redes sociales que todo lo que piensas y dices, se sabe. ¡Pero en nuestra época todos pensábamos lo mismo, eh!: Querer ganar los partidos, soñar, tener esa mentalidad ganadora, pero una cosa es pensarlo, soñar y otra es aterrizarlo, ir a la cancha y realmente hacerlo bien. El Chicharito, a lo mejor se puede molestar, pero contra Suecia comete un grave error con la mano que mete. El árbitro lo perdona, pero es mano. Ese es un error mental.

Hay que ser congruente…

Ahí es cuando tienes que demostrar que estás bien concentrado. Ganas las ha demostrado el Chicharito, le mete muchos huevos y lo ha hecho bien; entiendo esa parte de que quieren ser Campeones del Mundo, pero hay que demostrarlo. La realidad es que con qué bases puedes decir que vas a ser Campeón del Mundo cuando no has tenido un buen proceso.

Es sintomático que Memo Ochoa haya sido la figura en Fortaleza, contra Brasil. Y cuatro años siga ocurriendo igual en esta Copa el Mundo…

Como técnico debe de preocuparte que el rival te esté llegando constantemente y la figura sea el portero. Cuando dominas, no te pueden llegar tantas veces, en el Mundial pasado le llegaron como mil veces e hizo unas atajadas espectaculares. No puedes estar dependiendo tanto. En nuestra época, Jorge Campos sí intervenía, pero no le llegaban tantas veces.

¿Tú renovarías a Juan Carlos Osorio?

Hay que analizar que en torneos oficiales no ha ganado nada. No pudo ni ganar la Copa de Oro, que es como de cajón para México. Entonces, tienes que evaluar. Sinceramente preferiría un técnico mexicano. No está en mis manos, yo siempre lo he manifestado: No me ha gustado su metodología de estar cambiando a los jugadores, de no mantener una continuidad, pero ahora lo ha hecho en la Copa del Mundo. 

Incluso le ofrecieron seguir y la decisión se aplazó hasta terminado el Mundial…

Pensando a largo plazo, sinceramente con Juan Carlos Osorio pues no. En esos dos o tres años en los que estuvo, hasta que llegó a la Copa del Mundo, no se sabías ni a qué iban a jugar, un sistema táctico, una filosofía del futbol mexicano. Y no es de Osorio, en la historia de México no hemos tenido una base, siempre te tienes que aceptar al sistema del técnico que viene. 

¿Se te viene un nombre a la cabeza para sustituirlo?

No es mexicano de nacimiento, pero es hecho en México: para mí el indicado es el ‘Tuca’ Ferretti. Simplemente por la capacidad, conoce muy bien el futbol mexicano, ya fue técnico interino y nos calificó a la Confederaciones.

Contenido Patrocinado