opinion.felipe-morales.gerardo-lugo-revela-injusticias-y-maltrato
Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

Gerardo Lugo revela injusticias y maltrato

2018-10-03 | Felipe Morales
FELIPE MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Gerardo Lugo disputará la Final de la Liga Concacaf con el Herediano de Costa Rica, donde juega porque el futbol mexicano lo ‘exilió’. Ante el aumento de extranjeros en México, Lugo tuvo que “buscarle”, aunque en entrevista para RÉCORD, sentencia que es mejor que cualquier foráneo que ha llegado recientemente a la Liga MX.
 
A la distancia y con la aspiración de jugar la Liga Campeones de Concacaf si vencen al Motagua, de Honduras, Gerardo recuerda los trucos contractuales que originaron que dejara de jugar durante seis meses: Acuerdos de palabra deslavados, ofertas inconclusas, maltrato al futbolista, lagunas en los reglamentos, la Regla 10/8 y demás “injusticias” vividas, lo orillaron a probar suerte en Centroamérica. 

“Yo tenía futbol y capacidad para seguir. Pero si vas a traer gente que no es, ni siquiera, mejor que tú y por cuestiones extrafutbol, pues desmotiva”, explica.

¿Por qué emigrar a Costa Rica?

No es un secreto, es algo obvio lo que está pasando en México; la gran cantidad de extranjeros limita un poquito la oportunidad para el mexicano. Al final del día, así como ellos van a México, nosotros tenemos que buscar ir a otros países. Me hubiera gustado seguir en México, pero las oportunidades se han reducido para el mexicano y no queda más que buscarle.

Pero el jugador extranjero, muchas veces, esta un renglón abajo, ¿llegan por llegar?

Tú lo estás diciendo, al final del día nosotros tenemos que tratar de jugar con lo que hay. Así son las reglas, así lo está disponiendo la gente encargada del futbol mexicano y no podemos hacer otra cosa. Por más que aleguemos, que son muchos extranjeros y lo que tú quieras, ellos ponen las condiciones y uno se tiene que adaptar. Yo tenía la capacidad y el futbol para seguir ahí y yo no me puedo quedar de brazos cruzados, alegando y discutiendo.

¿Hay futbolistas en México que no son tan buenos como Gerardo Lugo?

¿Hablando de extranjeros? Yo creo que siento que podría hacerlo mejor, eso sí te lo puedo garantizar, por el simple hecho de la experiencia y lo vivido.

¿Cuál es la imagen del futbol mexicano desde afuera?

No ayuda al futbol mexicano, ese tipo de declaraciones (de Fidel Kuri) afectará. El SAT ya va a hacer revisiones, ese tipo de cosas no ayudan, se tienen que guardar en el interior.

¿Lo que viviste en Juárez fue algo similar a lo que se vive ahora de dobles contratos o falta de palabra?

Son cosas contractuales y legales que se tienen que mejorar. Kuri ya habló de eso y ahorita está la cosa brava en México. (En Juárez) ellos me escogen en el Draft y me traté de comunicar con ellos, porque nadie me habló para negociar mi llegada a Juárez; yo era jugador libre. Ellos me decían que me presentara, pero yo no me podía presentar si nadie me había hablado. Yo era libre y si lo que viene  no me conviene, puedo buscar una oportunidad en cualquier otro lado.

¿Te cerraron las puertas?

De la nada me hacen una llamada para decirme que como yo no quería ir, que ya habían traído un jugador, así que muchas gracias. Y yo les dije: ‘¿pero cómo? ¿O sea sin ofrecerme un contrato, sin decirme por cuánto tiempo, ni una llamada y ya me dices que no intereso? ¿Por qué? ¿Para qué me escoges si no me vas a ofrecer nada? Si me ofreces 50 pesos, pues ya te digo si lo tomo o no. Ya me cerraste las puertas en México. Me dejaron sin jugar por eso.

¿Con esta perspectiva que has adquirido desde afuera, qué le cambiarías al futbol mexicano?

Si queremos crecer como país y que la Liga aumente el nivel, si vas a abrir un cupo de extranjeros, está bien, pero que sea mejor que lo que hay en México; eso sí aumentaría el nivel de la Liga... Pero si vas a traer gente que no es, ni siquiera, mejor que tú y que por cuestiones extra futbol, pues eso desmotiva y te quita esa ilusión.

Contenido Patrocinado