opinion.felipe-morales.que-el-balon-ruede-nuestro-favor
Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

“Que el balón ruede a nuestro favor”

2017-01-16 | FELIPE MORALES
FELIPE MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En el museo del Toluca hay un mensaje grabado a fuego y bronce en una de sus paredes. Es la voz de la memoria. El deseo de presente. “Que el balón ruede a nuestro favor”, se lee en voz baja para no despertar a los trofeos. Aquella frase de Nemesio Diez es velada por dos hombres mitad cobre mitad esfuerzo. Uno dispara de zurda; otro ataja estirado con todas sus fuerzas. Es el simbolismo de que los triunfos se trabajan.

Ayer los Diablos Rojos lo confirmaron ante el América. Don Nemesio y aquellas palabras inmortalizadas sonrieron sin que nadie los viera…

Mucho porque Gabriel Hauche decidió que el primer gol en el estadio remodelado debía ser enmarcado entre dos vidrios y debía vivir también en aquellas vitrinas, cuando disparó cruzado, a la escuadra, con la prisa de meterse en la historia y la velocidad de los envíos que solo son captados por la precisión  de la fotografía en movimiento. Fue un gol HD.

Jesús Méndez hizo lo mismo, pero intercambió el palo. Le metió toda la agujeta a un balón cruzado, que quedó tatuado. Marcado. La red se movió dos veces, con un par de misiles teledirigidos, que se guardaran en los archivos de todos los tiempos del futbol rojo. El cielo estaba en el infierno.

Pero Michael Arroyo escuchó que en la cancha se hablaba de potencia y también decidió participar en el catálogo de goles explosivos. Aunque fue desde los once pasos, si no hubiera habido red, aquel envío cargado de 'TNT' hubiera explotado en La Marquesa. Pero no. Lo hizo en la portería rival para dinamitar, en consecuencia, aquellas, de por sí, fulgurantes emociones.

Oribe Peralta había puesto antes una pelota en el travesaño; Darwin Quintero deambulaba con la vista en el campo y el pensamiento en la tabla de transferibles, que lo reducen a un jugador que habita el limbo y juega los domingos; La Volpe perdió argumentos del verso aquel que reza que en tiempo reglamentario continuaba invicto, en Liga.

En tanto, Rubens Sambueza debutó con los Diablos espejeando los recuerdos azulcrema. Y generó un penal, que Fernando Uribe se encargaría de fallar. Agustín Marchesín lo atajó como disculpa. Él había dicho que nunca jugaría en el América y ahora todos quieren que siga jugando ahí…

Contenido Patrocinado