opinion.felipe-morales.vuce-y-el-recuerdo-de-su-fugaz-paso-por-el-tri
Opinión

Felipe Morales

Con un estilo fresco y una pluma original, Felipe Morales nos cuenta las mejores historias del futbol desde su perspectiva periodística.

Vuce y el recuerdo de su fugaz paso por el Tri

2017-08-30 | Felipe Morales
FELIPE MORALES
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Víctor Manuel Vucetich atiende el teléfono desde España. Lo hace con la nostalgia y el coraje de quien fue tratado como un técnico desechable en la Selección Mexicana. Sus laureles fueron pisoteados.

Vucetich arribó al tricolor con la asignatura de avanzar al Mundial de Brasil 2014, tras la salida de José Manuel de la Torre. En aquel tétrico 2013, venció a Panamá, rival de este viernes, y perdió contra Costa Rica.

Fue cesado de manera inesperada. Dos partidos dirigidos fueron la antítesis de la planeación. La política reactiva y poco previsora culminó en el repechaje contra Nueva Zelanda. “Hasta un equipo de Segunda División es mejor”, sentencia Vucetich, como quien dice que no era necesario que le arrebataran un Mundial por haber contratado a Miguel Herrera.

¿Le faltó tiempo tiempo para trabajar en Selección Nacional?

Claro, totalmente. No se concreta nada como para decir o hacer algo interesante. Entramos para resolver una problemática que estaba dentro del equipo y que había que solucionarla de alguna manera; se resolvió el 50% que, a la postre, dio la calificación.

En el futbol mexicano pasa eso permanentemente: falta de planeación...

Totalmente. Parte de lo que pasa en la Selección Mexicana es esa falta de planeación, de preparación y de programación para buscar objetivos más fuertes, para superar obstáculos y no hacer las cosas como en esa ocasión se llegó. Hoy veo con tristeza también que quieren que siga operando de esa manera; al menos yo no puedo ser partícipe, habiendo vivido, teniendo el conocimiento de cómo se están dando las cosas. Hoy día la Selección debe tener paciencia, calma; si se pierde un encuentro, no es la muerte. Tenemos que tener la prudencia para poder hacer análisis con gente que sepa para tomar medidas correctas, no medidas a la ligera nada más.

¿Si a usted le propusieran un proceso, volvería a la Selección en un futuro?

No, sería complicado, porque por desgracia los procesos en la Selección Mexicana, —eso lo marca la estadística— se cortan por lo más sano. Siempre han habido tantos cambios, tantas circunstancias que se presentan e intereses; hoy más que nunca se permiten demasiados intereses económicos en donde se deja de ver lo deportivo. Creo que ahí vamos a tener muchos conflictos, por tal motivo me tendría que hacer a un lado.

Dio la sensación de que lo expusieron, que no lo respaldaron. Pareciera que no lo consiguió y era culpa de Vucetich. ¿Quién le dio la notica de su cese tempranero?

Yo platiqué con Decio (de María), con (Héctor González) Iñárritu y con Justino Compeán.

¿Quedó en buenos términos con ellos?

Digo, habría que ver qué es 'en buenos términos'. O sea, si es de sentir por la forma, sí me sentí por las formas. Puedo entender ciertas cosas, que no las comparto por supuesto, pero ahí uno no puede determinar de más.

Sobre todo porque pareciera que le dieron un trato de técnico interino, ciertamente irrespetuoso. No fue una buena manera de tratarlo de acuerdo a sus triunfos...

Irrespetuosa. Simplemente fue una situación completamente fuera de lo normal. El sentido o el por qué, ni siquiera; no tienen un conocimiento o una base para poder comentar algo al respecto. A final de cuentas perdiste contra el mejor equipo de toda la zona de Concacaf, que lo demostró en el Mundial.

No es que México quedara eliminado con aquella derrota contra Costa Rica. Con un gol de ultimo minuto frente a Panamá, Estados Unidos obligó a que se jugara un repechaje. Usted tenía esa posibilidad de dirigir en el juego con Nueva Zelanda...

Claro, jugar un partido contra Nueva Zelanda prácticamente era una clasificación asegurada. Cualquier equipo, incluso de la Segunda División, es mejor que el equipo de Nueva Zelanda. Estaba prácticamente resuelta esa posibilidad.

Estaba a dos partidos del Mundial...

Totalmente, totalmente. Y estaba hablado también. A final de cuentas lo deportivo es lo más importante y lo económico se va a dar solo. La problemática es que los intereses financieros rebasan a lo deportivo y es ahí donde se pierde ese punto de equilibrio.

Si tuviera que definir en un concepto su paso por Selección Nacional, ¿cuál sería?

Fugaz, con un 50% de efectividad: gané uno; perdí uno.

¿Cómo encontró aquel vestidor de cara al partido contra Panamá? ¿Lo detectó fracturado, desactivado? ¿Cuál fue la primera charla para levantar a ese grupo?

La situación era tensa por lo que se había vivido. Tena, igual que yo en ese sentido, y el ‘Chepo’ de la Torre. Apoyamos a todos los jugadores, no habían ganado un partido, se quería sacar al equipo del Estadio Azteca. Esa no era la solución. El grupo es el que tenía que sacar esto adelante, afortunadamente se dio en ese partido, se dio un paso hacia el frente y se siguió.

El gol de chilena de Raúl Jiménez queda en la memoria colectiva, junto con la descalabrada al ‘Chaco’ Giménez, al menos en ese juego se exhibió sangre y futbol...

Sí, definitivamente, esa fue la sensación que se vivió. Acordémonos que fallamos un penal, opciones muy claras de gol, después en una serie de rebotes nos hacen un gol con el que nos empatan para que empezáramos a sufrir en los últimos minutos y la jugada de chilena llegó de una manera fantástica.

¿Le sumó o le restó más la Selección a la carrera de Vucetich? ¿Se arrepiente de haberla dirigido?

Yo ya había desechado la oportunidad en la Selección; ahora (en 2013) quise por la situación que se presentaba. Pero siempre he tenido esa insatisfacción de malos manejos que a mí no me gustan y por tal motivo anteriormente la había no desechado, sino... no aceptado la oportunidad.

¿En qué proceso?

Anteriormente, antes de que entrara el Chepo de la Torre.

¿Qué opina de Juan Carlos Osorio, desde lo estrictamente futbolístico?

El proceso todavía no lo culmina, hay que respaldarlo para que termine y luego hacer una valoración. Si ellos consideran que es el técnico que debe continuar, hay que apoyarlo, hay que reforzar lo positivo y corregir lo negativo. Ahí es donde tenemos que tener ese cuidado, porque no es meter por meter gente, es meter gente profesional, gente que tenga la capacidad de hacer análisis; no meter gente improvisada que tenga esa madurez para tomar las decisiones acorde a lo que se requiere.

Usted que tiene tanto bagaje en campo, ¿detectó una forma distinta de trabajar en club y en selección? ¿Es válido tener un método distinto y hacer tantos cambios de posiciones, rotaciones?

Se vale, se puede estar de acuerdo o desacuerdo en algunas cosas. Lo importante son los resultados, en la clasificación lo está haciendo bastante bien, con facilidad, yo soy el primero que lo tiene que apoyar, porque yo no puedo cometer el error que cometieron conmigo o que han cometido con mucha otra gente.

Contenido Patrocinado