al-arbitraje-mexicano-hay-que-ponerle-tache
Opinión

Al arbitraje mexicano hay que ponerle tache

2017-10-07 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Roberto García y César Ramos están en la preselección de candidatos al Mundial, pero lejos del nivel que requiere este tipo de eventos. El primero hasta lesionado arbitra, por eso no se concentra y suele estar muy lejos de las acciones; el segundo, sin aparecer en Finales y partidos importantes del torneo, un árbitro poco confiable debido a que cuando el partido crece su nivel baja notoriamente, primera ocasión en que asistirá al Mundial un árbitro que no es el mejor de México.

A Luis Enrique Santander, sus problemas personales lo tienen desconcentrado, desde la Final Chivas contra Tigres y sus problemas extracancha no ha dado un solo arbitraje de buen nivel, fue a Panamá a una eliminatoria y su bajo nivel ocasionó que no hubiera representante en el Sub 17 en la India.

Paul Delgadillo está a punto del retiro, confiable por su experiencia y veteranía, pero lo traen ‘amolado’ los designadores, lo descansan arbitrando bien, como si tuvieran muchos confiables.

Francisco Chacón es muy confiable, pero aún no está en ritmo físico, debe prepararse mejor físicamente y bajar de peso, será el silbante del Clásico entre América frente al Guadalajara y debe llegar en mejores condiciones.

Jorge Isaac Rojas, sólo de relleno, no aporta nada al arbitraje, es árbitro amateur con gafete de FIFA.

Óscar Macías tiene potencial; sin embargo, no tiene instructores que lo ayuden, hay que mejorar varios detalles de ubicación y conducción, puede llegar a ser un gran árbitro.

A Erick Yair Miranda lo engañó la bruja, no tiene nada que hacer en el arbitraje, porta gafete de FIFA sin merecerlo, no está para arbitrar en la Primera División, aceleraron su proceso y fracasaron.

A José Alfredo Peñaloza sólo lo vemos de cuarto árbitro, ya no aporta nada, únicamente está por la parte económica.

Fernando Guerrero está muy mal ubicado, muy comodino y tramposo, en sus dos últimas actuaciones influyó en el marcador del partido. En el encuentro donde Necaxa venció 1-0 a Querétaro, no sancionó un claro penalti a favor de los Gallos. Mientras que en el partido Tigres vs Chivas sancionó una pena máxima inexistente a favor de los locales, ahora hasta localista resultó, tendrán que tener mucho cuidado con este árbitro, los va a meter en un gran problema.

Los que no tienen gafete, los que más resultados favorables han tenido son Diego Montaño y Marco Antonio Ortiz, ambos con un futuro muy prometedor, lo malo es que no tienen quién los asesore correctamente, sus instructores no sirven y tendrán que esforzarse al doble para lograr sus metas.

Fernando Hernández pintaba para más, pero no fue así, desapareció de las designaciones al igual que Adonai Escobedo, ambos mostraron que están lejos del nivel que requiere la Primera División.

Los fósiles Miguel Ángel Chacón y Miguel Ángel Flores solamente están por la parte económica, son muy buenos amigos de Gasso y eso los mantiene en la lista para salir de cuartos árbitros y sacar para la olla de los frijoles cada semana, son malísimos.

A Jorge Antonio Pérez lo subieron muy rápido, le dieron el gafete de FIFA y lo perdió de inmediato en un año, sigue mostrando poco nivel y corrió con suerte, ya que al retirarle el gafete tenían que darlo de baja definitivamente, agregando la gran cantidad de errores que tuvo en torneos pasados.

Los que no sirven, Eduardo Galván y León Vicente Barajas, no sabemos qué los obliga a tener a este par de árbitros, ya no aportarán nada por su bajo nivel y edad, sólo actúan de cuartos árbitros y cuando arbitran la riegan, hay que hablar con ellos y darles las gracias.

En conclusión, ojalá y en este receso se pongan a trabajar en aula y cancha, porque vaya que el arbitraje requiere que estén mejor preparados, por el momento en lo que va del torneo tiene tache.

Contenido Patrocinado