cuartos-de-final-realidad-arbitral
Opinión

Cuartos de Final, realidad arbitral

2018-05-08 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Los Cuartos de Final sólo fueron la imagen de lo que fue el torneo: no hubo cambios, ni mejoría y las conclusiones de lo que vimos nos arrojan los siguientes detalles:

*No hay instrucción en el arbitraje.
*Los árbitros no saben manejar la presión de un partido y por eso se pierden.
*Varios están convertidos en saca partidos, no saben arbitrar y no hay quién les enseñe.
*No saben manejar un estilo. Medio tiempo lo arbitran de una manera y el segundo de otra, por eso no tienen su propia personalidad, no saben si son rudos o técnicos.
*No saben detectar en qué momento un partido sube de nivel, lo cual provoca más presión al árbitro, o bien cuando toman una decisión importante ya no se atreven a tomar una más. 

Lamentablemente, de ocho arbitrajes en Cuartos de Final sólo salieron bien librados y con buenos trabajos Fernando Guerrero, Adonai Escobedo y César Arturo Ramos. Estos tres, si no hay ‘chanchullo’, deben estar en Semifinales y completar los cuatro con el menos malo.

Luis Enrique Santander e Isaac Rojas, en su nivel: el primero sancionó un penalti inexistente para el segundo gol de América en la Ida ante Pumas, y el segundo empezó muy bien expulsando a Jonathan Rodríguez, pero luego no tuvo personalidad para expulsar a Osvaldo Martínez y la mano previa al primer gol de Santos es inexistente.

Jorge Antonio Pérez tuvo un pésimo cierre de torneo y mal partido en Cuartos. No se atrevió a expulsar a Raúl Ruidíaz al minuto 2 del juego en Morelia y la conducción fue pésima. Gabriel Achilier dio de patadas, codazos y no lo expulsó; otra vez muy titubeante para tomar decisiones.

Diego Montaño es muy sobrado y es su gran problema. Sanciona un penalti inexistente en el Volcán por mano de Izquierdoz que no es deliberada. Aquino agredió, pateó a sus adversarios y no hizo nada.

Gran decepción de Marco A. Ortiz. Tenía todo para mostrarse: empezó muy bien, mostrando carácter tras expulsar a Marcelo Díaz y amonestando a los que le protestaron, pero cambió su estrategia o lo hicieron cambiarla para el segundo tiempo y se perdió: permitió agresiones, patadas y ya no quiso expulsar ni amonestar; la única tarjeta en el segundo tiempo fue la de Nico Castillo y mal mostrada.

De la Liga Femenil...
No entendí las designaciones de las Finales de la Liga Femenil: de 8 participantes, 5 fueron caballeros y sólo 3 damas ¿Que no es Liga Femenil?, qué pésima decisión de la Comisión hacer a un lado a las chicas. Aquí nos damos cuenta de que las designaciones son de cuates, para ciertos grupos que hay dentro del arbitraje. Lamentable no ver a una chica arbitrando las Finales.

Contenido Patrocinado