opinion.felipe-ramos-rizo.empeorando

RECORDLogoRECORD

Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Empeorando

2018-10-09 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Estamos cerca del final del torneo y de la incorporación del VAR, y la cosa no anda muy bien en el arbitraje, una semana para olvidar llena de errores arbitrales, los temas de siempre, la violencia y el área de penalti.

Entiendo que al buen Arturo Brizio le dejaron la cocina muy cochina, pero tampoco ha hecho nada por limpiarla, se quedó con dos personas en la institución que están haciendo todo lo posible por hundir el arbitraje: Carlos González y Jorge Gasso, y agrego a Julio Escobar, quien desconoce lo que hace, los dos últimos están becados y con doble sueldo en la FMF, uno por nómina que es muy bueno y el otro designándose visorias en todas las categorías.

No sé si Arturo está enterado que en la última semana este par de atracadores se sirvieron con la cuchara grande, cuatro visorias en siete días, dos de Liga MX,una en Copa y una más en el Ascenso, en todas cobraron, qué padre, doble sueldo sin hacer nada, por eso nuestro arbitraje está tan mal.

Esto de los abusos en visorias no es sólo en la Liga MX, ojalá mi querido Arturo le echaras un ojo a lo que pasa en Segunda y Tercera División, es un verdadero desastre y excesos, y por último espero te cuides de los que están a tu lado dizque trabajando, te van a salir peor que los de la AMA y en cualquier momento te van a traicionar, te tapan cosas para cuidar su chamba.

Hablando de árbitros, lo que vimos en Diego Montaño fue decepcionante. Lo salvaron, pero no es posible que estando de frente a la jugada se equivoque y en lugar de expulsar a William da Silva, vaya sobre el 'Burrito' Hernández, un árbitro que está a más de 30 metros le dice por la diadema que estaba equivocado y debe corregir, la calificación de faltas de bajo nivel y tampoco expulsa a Santiago García, que también le dio fuerte a Hernández, pero eso le pasa por soberbio y sentirse figura del arbitraje, y dicen que podría ser el próximo FIFA.

Otros que hay que agregar a la lista que permitieron violencia fueron Óscar Macías, que no expulsó a Jair Pereira que da un codazo, y César Ramos a Bryan Rabello, quien da una patada por detrás sin tener oportunidad de jugar el balón, ambas acciones de tarjeta roja que no mostraron.

En el área de penalti muchos fallaron: Roberto García, Adonai Escobedo y Fernando Hernández. El primero marcó un penalti inexistente en el Querétaro vs Tijuana y los dos siguientes dejaron de sancionar uno en cada partido (León vs. Morelia y Cruz Azul vs. Monterrey), están muy bien ubicados, pero algo pasa que no se quieren comprometer, este tema es un mal del arbitraje mexicano.

No todo es malo, hay que resaltar el trabajo de Jorge Antonio Pérez (Santos vs. Atlas), que cada jornada se va consolidando como un árbitro confiable que puede dirigir cualquier partido, más concentrado y responsable, Marco Ortiz, salía de estar sancionado y se sacó la rifa con el Tigres vs. América con varios detalles, pero lo más importante es que no influyó en el marcador; la expulsión de Miguel Herrera fue ridícula, ya que lo hace faltando segundos para finalizar el partido cuando protestó gran parte del juego, ya para qué.

Viene el VAR y entre más pasan las jornadas, creo que el futbol mexicano y menos el arbitraje están preparados para este sistema, creen que va a mejorar la calidad del arbitraje y será todo lo contrario, ayudará sin duda, pero no se salvarán de la exhibida que les darán por la gran cantidad de errores arbitrales.