en-serios-problemas
Opinión

En serios problemas

2017-08-22 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Después de jugarse la Jornada 5, nos podemos dar cuenta que el arbitraje está en serios problemas. Cuando no cambian el rumbo del partido, influyen en el marcador del mismo, dejan de sancionar penaltis muy claros y los que no son, los inventan; amonestan y expulsan cuando quieren ocasionando malestar y protestas de jugadores, técnicos y directivos. Asistentes como Camargo quieren manejar a los árbitros desde la banda y ha creado inconformidad en sus compañeros, además es el asistente que más técnicos ha expulsado en los últimos torneos, ojalá y le pongan un alto porque no tarda el día en que ocasione un problema mayor.

Lo malo que ya ni en los árbitros que portan el gafete de FIFA hay confianza, la falta de figuras en el arbitraje mexicano es notoria, no hay personalidad, jerarquía y mucho menos valor, les gritan, insultan y no hacen nada.

La jornada fue muy mal arbitrada, siendo los partidos de Amé- rica, Chivas y Cruz Azul los más afectados, en el primero Roberto García nos demuestra que anda en la calle, tal vez por eso le quitaron el partido Estados Unidos vs Costa Rica, que lo aleja cada día más del Mundial. La expulsión de Álvarez demuestra la escasa calidad en la calificación de faltas y su bajo nivel arbitral.

Roberto Ríos Jácome se perdió en el Chivas vs Puebla, con otro jugador mal expulsado que fue el caso de Pereira; el penalti sobre La Chofis que no sanciona y agregar la mala conducción del juego.

Óscar Macías en el de Cruz Azul se inventó la expulsión de Barreiro y luego, cuando estaba completamente perdido, no expulsó a Vigón.

Agregar a estos malos arbitrajes las decisiones en el Xolos vs Santos, donde Diego Montaño no sancionó un claro penalti sobre Tavares en el 70’; en Toluca, Peñaloza no sanciona otro al 77’ sobre Salinas, y dirigió el partido con 38 faltas; en Tigres, Guerrero inventa un penalti cuando García juega el balón con el hombro, para suerte del ‘Cantante’, Gignac lo falló. Éstas son las fallas más notorias de la semana, pero no podemos dejar fuera la mala conducción de los partidos y calificación de faltas, la irregularidad de muchos árbitros que en gran mayoría están por el dinero y no por figurar, hay que hacer una buena limpia porque hay gente de sobra.

Los que se salvan son César Ramos, que ojalá y mantuviera ese nivel todo el torneo, hay que recordar que ya le ganó la carrera a García por el Mundial y tiene que mejorar bastante y demostrar jerarquía que es lo que menos tiene; sus trabajos de torneos anteriores no son dignos de un árbitro mundialista.

Otro que salió sin problemas porque hay mucho respeto a su persona y a sus decisiones es Paco Chacón, sólo que se salió de su estilo y ahora ya no quiere amonestar y mucho menos expulsar, muy confiado y sobrado, pero hay la confianza de que en sus partidos no pasa nada raro. A Adonai Escobedo, con sus limitaciones y pese a ser novato, se le notan las ganas y los deseos por mejorar, de ésos hacen falta muchos.

No puedo dejar pasar y comentar que urge que Arturo Brizio haga cambios en la capacitación e instrucción de los árbitros, siguen igual o peor, pero mientras confíe en los limitados que tienen en esa área, ‘Jorgito’ Gasso y Julio Escobar, no va a mejorar nada; las designaciones son muy irresponsables y exponen a los partidos, equipos y árbitros, esperemos que esta quinta fecha, que fue pésima, haga recapacitar al buen Arturo que urgen cambios para mejorar, porque se ve claro que nadie tiene el compromiso de hacerlo, hay mucho becado que no trabaja.

Por último, esto es lo que pasa en la Primera División, pero si les contara lo que sucede en Copa y Divisiones de Ascenso, necesitaría varias columnas para redactar todos los horrores que hay, imagínense, en el torneo de Copa en la Fecha 3 dejaron participar a un jugador dos minutos con segunda amonestación y nadie se daba cuenta, silbantes pasados de peso y de edad, ahí es donde hay que trabajar porque si éstos que arbitran actualmente son el futuro del arbitraje, que Dios nos agarre confesados. 

Contenido Patrocinado