la-peor-jornada-con-var
Opinión

La peor jornada con VAR

2018-11-06 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Gran confusión y protestas ante los malos arbitrajes dejó la jornada pasada. Hubo decisiones que algunos árbitros tomaron por las que varios técnicos alzaron la voz, en jugadas similares algunos ocuparon el VAR y otros no, hubo jugadas muy violentas que eran fácil de calificar y los árbitros tuvieron que ser auxiliados para tomar la mejor decisión.

Con todo eso nos queda claro que tanto los árbitros como la gente del VAR tienen un criterio muy pobre, pues tomaron decisiones equivocadas. Estarán contentos porque según el protocolo del VAR es casi perfecto, pero mi pregunta es ¿cuándo van a mejorar el nivel arbitral? éste sí está en crisis.

El mal ejemplo lo puso el mundialista César Ramos (Pachuca vs Necaxa), que había decidido correctamente no sancionar penalti a favor de Pachuca, pues la mano no es deliberada, pero el VAR le indica otra cosa y cambia su decisión, una acción que no era complicada, ya que es mano, pero no sancionable. César tiene que ser el ejemplo del arbitraje nacional, pero está lejos de serlo.

En el Morelia vs Tigres, Jorge A. Pérez dio su peor actuación. Gabriel Achilier realiza una acción de roja y estando el silbante a unos pasos ni falta sancionó. Este tipo de acciones no hay necesidad que vayan al VAR porque son tan evidentes que sólo es calificar bien y expulsar. Rodrigo Millar hace otra igual y sólo amonesta y el penalti a favor de Tigres inexistente; mala noche.

Óscar Macías, en la calle. Penalti a favor de América que no sanciona, Mateus Uribe y Paul Aguilar tenían que ser expulsados y no se atrevió; en la conducción y control de partido, un desastre.

En el caso de Diego Montaño (Puebla vs Guadalajara), la acción de Alan Pulido la vieron desde la tribuna, lo malo que Diego sólo amonesta. Imperdonable que le tengan que decir en una jugada que a primera vista es roja y no amarilla.

La confusión crece, ya que en jugadas similares se toman decisiones diferentes y en una sí interviene el VAR y en otra no. Queda claro que cada quien hace lo que quiere y en el tema del criterio, los que están en el VAR lo tienen muy escaso.

Esta polémica seguirá mientras no mejoren la calidad del arbitraje, mientras los instructores sean unos 'cuidachambas' y cada semana mientan en las charlas técnicas diciendo que todo salió muy bien. No hay capacitación ni instrucción, con VAR o sin él, siguen los mismo errores.

Todos pensaron que con la llegada del VAR, los analistas arbitrales no tendríamos chamba, bienvenido VAR, ahora estamos saturados.

Contenido Patrocinado