mala-jornada
Opinión

Mala jornada

2018-11-13 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Muy confundidos dejaron los árbitros y el VAR a técnicos, jugadores y comentaristas. Dos jugadas muy claras de penalti que no fueron revisadas y, nuevamente, el arbitraje es muy criticado. Queda claro que el VAR no es la solución a la crisis que viven los silbantes, si no hay cambios radicales en la instrucción y capacitación de los árbitros, todo seguirá igual o peor que otras administraciones. Los penaltis y expulsiones son dos casos que no se han mejorado, seguimos viendo muchos errores que van al marcador del partido o cambian el rumbo del mismo.

Fernando Guerrero y Luis Enrique Santander dieron la nota. Ambos nos hicieron ver dos situaciones: que no quieren ir a la revisión o que el nivel del VAR está muy pobre y ambos con jugadas claras de penalti que sólo ellos no vieron. El primero vio un choque entre jugadores y el segundo ni se enteró que hubo mano deliberada del jugador de América por su pésima ubicación. Cada quien hace lo que quiere y no vemos claro que sigan con los protocolos que tanto presumieron se estaban llevando a cabo a la perfección.

Otro gran detalle fue el tiempo que tardaron en reanudar el partido después de una revisión del VAR. Óscar Mejía tardó cinco minutos con 39 segundos en reanudar el Tigres vs Puebla en una jugada simple de fuera de juego; Roberto Ríos Jácome, por su parte, tardó más de 4 minutos en una acción que finalmente decide mal porque es mano deliberada del jugador de León, penalti que no otorgó.

Un partido fácil de arbitrar fue el Cruz Azul vs Lobos, donde sólo hubo 11 faltas, lo que facilitó el trabajo a César Ramos, pero quiero comentar la soberbia con que arbitra, parece que está en un desfile de modas por la forma en que camina, poses de divo y menospreciando el partido. Ojalá y le hagan ver esos detalles, ni las grandes figuras del arbitraje se comportaron como César. Asesórenlo, por favor, antes de que sea demasiado tarde.

Por último, tuve la oportunidad de observar el partido de Dorados vs San Luis. En verdad me dio pena y vergüenza el ver la forma en que les gritan e insultan a los árbitros. El Ascenso es el reflejo de lo que pasa en Liga MX. Todo es igual, los mismos errores, las mismas fallas en técnica arbitral, calificación de faltas, personalidad y no se tiene la más mínima idea de lo que es la conducción de un juego.

Es notable que no hay quién les enseñe y los asesore, por eso cuando llegan a la máxima categoría fracasan, muchos ya son viejos que se volvieron fósiles de la categoría, ahí también se necesita una buena limpia y de inmediato ponerse a trabajar y buscar nuevos talentos.

Contenido Patrocinado