ni-chana-ni-juana
Opinión

Ni Chana ni Juana

2018-03-20 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Ni los de FIFA, de experiencia o novatos, logran salir bien librados en los partidos del descenso. Primero, Diego Montaño y ahora Marco Antonio Ortiz en el Veracruz vs Atlas: sí sancionó la mano que no es deliberada de Rafael Márquez y ahora entiendo por qué no sancionó la mano de Arturo Rivas: no tiene la menor idea de lo que es una mano deliberada, qué pobre criterio, ni el central ni el asistente que estaban bien ubicados calificaron bien la acción, se vieron muy localistas, pero eso le pasa a Ortiz por soberbio y sentirse estrella del arbitraje. Están más preocupados por besar sus anillos y dedicar el partido que hacer un buen trabajo.

Otro que de plano estuvo en la calle fue Roberto Ríos Jácome, que salió muy confiado y se le complicó el partido (Tijuana vs Morelia) dejando acciones muy bruscas como la de Rodolfo Vilchis y agresiones como la de Miler Bolaños, donde tenía que expulsar y no lo hizo. Se confió y fue uno de sus peores trabajos.

En el caso de Fernando Hernández, desde que recibió el gafete anda mal, se complica los partidos por no amonestar en forma oportuna y tiene serios problemas dentro del área chica, por lo que sancionó un penal inexistente a favor de Puebla corriendo con suerte, ya que lo fallaron. Le quedó grande el gafete de FIFA, aún no estaba preparado para recibirlo.

Cuando lo hace con seriedad y no anda en sociales, Fernando Guerrero lo hace bastante bien. Muy buen trabajo en el Cruz Azul vs Pumas, buena fluidez y buena calificación de faltas, por lo que sanciona correctamente el penalti; un trabajo muy aceptable.

Por fin, Luis Enrique Santander logra un partido sin errores en el Necaxa vs Pachuca. Este tipo de partidos hay que conseguirle: pocas faltas, tarjetas y ninguna jugada complicada, con esos sí puede.

Óscar Macías Romo sigue en la calle. Si bien no repercute en el marcador del León vs Lobos BUAP, qué inseguridad muestra. En el minuto 89, al sancionar una falta a favor de Lobos, iba convencido de mostrar la roja, incluso se llevó la mano a la bolsa trasera para sacarla y se arrepintió, qué falta de convicción, seguridad y valor. Por eso nunca va a transcender, del montón.

Adonai Escobedo logró un buen trabajo en el Monterrey vs Querétaro. Mucho orden y buenas decisiones arbitrales, sólo una tarjeta. Tiene cualidades, pero luego sale muy sobrado, por eso tiene problemas.

Isaac Rojas (Guadalajara vs Tigres) salió sin problema. Un trabajo discreto, sin nada de brillantez como ha sido su carrera. Es bueno para sacar partidos.

Hay que resaltar el buen trabajo de Jorge A. Pérez en el América vs Toluca. De lo mejor en su carrera, no se tentó el corazón y se hizo respetar, bien mostradas todas sus tarjetas, incluyendo la doble amarilla a Valdez. Bien expulsados Cristante y Miguel Herrera. Ojalá y le pongan un cuarto árbitro con jerarquía, no un fósil que sólo va por el dinero. En el incidente de los técnicos, Miguel A. Chacón, cuarto árbitro, estaba dentro de la cancha atendiendo a un jugador lesionado en lugar de apoyar al central.

Ojalá y este receso lo tomen para trabajar, esos cuatreros que están como instructores y designadores son unos ‘cuidachambas’, designan a sus cuates y son desleales a su presidente, escondiéndole situaciones que pasan en el arbitraje. Ojalá y el buen Arturo Brizio se de cuenta que el enemigo está en casa. 

Contenido Patrocinado