opinion.felipe-ramos-rizo.quien-podra-defendernos

RECORDLogoRECORD

Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

¿Quién podrá defendernos?

2018-02-13 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Vaya jornada que tuvieron los de negro, entre más pasa el torneo, la cosa se pone más dramática con quejas, insultos e inconformidad de jugadores, técnicos y directivos.

Empezaremos con el ‘Cantante’ que fue el ejemplo de lo que no se debe hacer. El primer tiempo del Tigres vs América muy bueno, pero el segundo fue un verdadero desastre, un gran amigo calificó a Fernando Guerrero como un árbitro ‘ladino’ y tiene toda la razón, nunca en el arbitraje mexicano habíamos visto un silbante de este tipo, platicar de lo que hizo ya es desgastante, pero no tiene nombre, aplaudo la decisión de sacarlo de las designaciones de la doble jornada, pero debería tener una sanción ejemplar para dejar un precedente y se tome en cuanta por los demás árbitros para mejorar.

Eduardo Galván, la semana pasada dije que ponían en riesgo un partido designándolo; qué bueno que a Pizarro no lo fracturaron, dejó de sancionar un penal a favor de Chivas y la conducción fue de bajo nivel, mejor háblenle con la verdad, nadie puede arbitrar rengueando y se notó todo el partido, no nació para esto.

Isaac Rojas sigue en buen nivel, pero corrieron con surte porque ganó Lobos BUAP, ya que la anotación del Atlas es fuera de juego.

Óscar Mejía sigue demostrando que puede trascender en el arbitraje mexicano, pero tiene que mejorar su técnica arbitral y su forma de correr, por favor trabajen con él y seguro tendrán un juez confiable en el campeonato.

El mejor de la semana fue Jorge Antonio Pérez, quien realizó el mejor trabajo de la semana en el Tijuana vs Querétaro: expulsiones correctas y conducción de gran nivel, ojalá y siga así porque la caballada está muy desnutrida.

El joven Alejandro Funk se encuentra lejos del nivel que es requerido para poder dirigir en la Primera División, sanciona y amonesta a solicitud, tienen que trabajar porque está muy verde, por eso tenía más de un año sin dirigir en la Liga.

El que se cree ‘divo’ es Diego Montaño, sigue sin dar un buen trabajo, existe un penal muy claro a favor de Puebla por falta de Mosquera en el 60’ que no sancionó, lo vio porque estaba muy cerca de la jugada y no se comprometió, la conducción de muy bajo nivel.

Luis Santander, la primera amonestación a Avilés Hurtado, pésima, no lleva el control mental de faltas y no es la primera vez que lo menciono, ya que la jornada pasada Xolos cometió 28 faltas que no logró controlar, esta jornada Toluca cometió 22 y no fue tan estricto como lo hizo con Hurtado.

Óscar Macías expulsó a Diego Alonso y no le dio la gana salirse de la cancha, el juego continuó, siguió dirigiendo y Pachuca logró un gol y hasta después se acordaron que tenía que salir el técnico de los Tuzos. Cómo se ve que cada quien aplica su reglas.

La crisis es notable, no crean que el VAR va a solucionar toda esta problemática por lo que pasa el arbitraje, lo primero es mejorar la captación e instrucción arbitral, de lo contrario no habrá mejoría.