se-acabo
Opinión

Se acabó

2019-05-28 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Después de la Gran Final hay mucho qué trabajar para mejorar el arbitraje, nos queda claro que fue una de las peores temporadas arbitradas, donde pocos se salvan. Hay que mejorar en todos los aspectos, pero más en la instrucción y capacitación de los silbantes, ya que cada quien hace lo que quiere y no hay una estructura sólida en el arbitraje.

El trabajo de Marco Antonio Ortiz y César Ramos no fueron de gran nivel. El primero no sancionó un penalti a favor de Tigres; y César puede pitar mejor, no influye en el resultado del partido, pero tiene todo para hacer trabajos de excelencia por su experiencia mundialista y como lo requiere la Liga MX, hay un grupo de árbitros que si fueran bien trabajados y asesorados seguro darían mejores resultados, pero ante la pobre área técnica que tiene la Comisión lo veo difícil, los que hacen malos trabajos repiten, los novatos tuvieron una planeación de su carrera equivocada y muchos corren el peligro de fracasar.

Resaltar lo que hicieron Marco Antonio Ortiz y Diego Montaño, que en mi opinión serán en un tiempo las figuras del arbitraje mexicano, Fernando Guerrero también es otro que pude ser la gran figura, pero arbitra como quiere y en algunas ocasiones es muy irresponsable. César Ramos no ha podido recuperar su nivel después de que fue a la Copa Asiática y lo peor que como figura del arbitraje haya sido regresado de la Copa Oro por no pasar las pruebas físicas. Luis Enrique Santander será uno más del montón, no levanta y está convertido en un saca partidos.

Adonai Escobedo, Fernando Hernández y Óscar Macías tienen gafete de FIFA, pero están muy lejos de tener la capacidad para portarlos, aceleraron sus carreras y el resultado ha sido muy negativo, ninguno de los tres arbitraron Liguilla.

Roberto García tendrá que decir adiós, ya sólo está por la parte económica y no tendrá acceso a partidos internacionales ni torneos de FIFA, está totalmente descartado, así es que debe dejar su lugar.

Jorge Antonio Pérez Durán, le dieron oportunidad de portar nuevamente el gafete de FIFA, pero no da una, serios problemas para controlar la presión de los partidos por eso siempre tiene muchos errores, lejos de estar en la élite del arbitraje mexicano.

Resaltar la campaña de Eduardo Galván, de los que no tienen gafete y fue de lo más destacado, lamentablemente ya tiene 38 años y sólo estará para partidos locales, porque sería un error intentar darle el gafete, porque ya no tendría acceso a nada internacional.

Urge una depuración en lista de árbitros de la Liga MX, hay muchos árbitros que les dieron oportunidad y no dieron resultados, como Jonathan Hernández, Alejandro Funk, Roberto Ríos Jácome que sólo están obstruyendo el proceso de otros árbitros, hay que darles las gracias.

Por último, el consentido de la comisión Jorge Isaac Rojas, es muy afortunado porque le dan todo a pesar de tener errores en sus partidos, está bien apadrinado, porque con una Comisión más exigente seguramente no arbitraria.

Tuve la oportunidad de ver muchos partidos de la Liga Femenil, muchas con gran nivel, pero al igual que los caballeros carecen de una buena técnica arbitral y control del partido, hay que trabajar también con ellas, no hay que descuidarlas, porque hay mucho talento.

Contenido Patrocinado