sigue-la-mata-dando
Opinión

Sigue la mata dando

2018-04-10 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Sólo tres árbitros de nueve lograron librarla, los demás tomaron decisiones que influyeron en el marcador del partido, cambiaron el rumbo del mismo y otros que no influyen, pero que tomaron decisiones equivocadas.

Fernando Guerrero, en Torreón (Santos vs Querétaro), logró un buen trabajo, siendo el mejor de la jornada: sin problemas y con buenas decisiones.

En el caso de Adonai Escobedo (León vs Morelia) podemos decir que si quiere, puede ser uno de los mejores árbitros de México, nada más no dejen que Gasso lo instruya porque lo va echar a perder.

César Ramos no influye en el Chivas vs Veracruz, pero está lejos del nivel de un árbitro mundialista. Tiene seis torneos sin dirigir Finales y seguramente la comisión lo querrá designar a la Final, pero para eso tendrá que mejorar mucho en sus trabajos.

Seis con decisiones que influyen

El peor de todos fue Erick Yair Miranda. No sé quién sea el irresponsable que lo designa, cada que arbitra se empeña en demostrar que no nació para el arbitraje: no expulsó a Avilés Hurtado, no sancionó un penal a favor de Pumas y el gol que anuló a Nicolás Castillo inventó una falta. Lo insultaron y no hizo nada. Señores de la comisión, no sean necios, ya no da más.

En el caso de Jorge A. Pérez, si bien no influyó en el marcador del partido (Cruz Azul vs Lobos BUAP) hay dos detalles que hay que mencionar: cuando el Maza Rodríguez choca con su portero tenía que parar en forma inmediata el juego, no lo hizo pese a que había un lesionado y el otro salió sangrando; la expulsión de Javier Salas, inexistente.

A Eduardo Galván (Puebla vs Pachuca), díganle la verdad: no hay capacidad para dirigir. No sé si está lesionado o tiene algún problema físico porque renguea en el partido. Muchos gritos, protestas y la expulsión de Lucas Cavallini, mal aplicada.

A Luis Enrique Santander le hubieran dejado el VAR en Toluca. Qué cantidad de errores, le falta mucho carácter, por eso no sanciona penal de Nahuel y otro sobre Valencia, la calificación de faltas de bajo nivel, otro que llegó a su tope.

Diego Montaño no sancionó un penal a favor de América en el primer tiempo y el que señaló no es. Rescatable la expulsión de quien lo insultó.

A Fernando Hernández qué mal le hicieron dándole el gafete prematuramente. Aún no está listo para portarlo. Increíble que no haya visto el segundo gol de Atlas estando de frente a la jugada. Muchas protestas que no logró controlar, muy verde.

Ahora todos piden el VAR como si fuera la solución al arbitraje. Sería interesante que los directivos preguntaran por qué tantos errores, dónde está la capacitación de los árbitros y quién los capacita. Esa área está en total abandono, por eso no hay mejoría. Cada semana, los mismos errores. Gasso y Escobar, los encargados del área técnica están en la calle, desleales a su presidente y al arbitraje.

No entiendo por qué Arturo Brizio no busca mejoría en sus instructores, o será que lo condicionaron y le exigieron que este par de cuatreros se quedaran en el arbitraje, algún día sabremos si es cierto o no, por lo pronto vimos una jornada mal arbitrada y con muchas quejas.

Contenido Patrocinado