tocan-fondo
Opinión

Tocan fondo

2019-04-05 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tenemos que hablar de la desacertada decisión de la Comisión de Árbitros en designar a Roberto Ríos Jácome y Jonathan Hernández en las Semifinales de Copa. Árbitros que escasamente dirigen en Liga MX por su bajo nivel arbitral. Pusieron en riesgo ambos partidos menospreciando el torneo de Copa. ¿Qué les costaba mandar árbitros de mayor nivel? Tristemente las designaciones no son para los mejores, pero sí para cuates, para el que paga la mejor comida, al que es chofer o el que se mocha mejor.

Roberto desaprovechó muchas oportunidades y se estancó, ya no va a dar más y como muchos otros sólo está por la parte económica. Aberrante lo que hizo junto con su asistente Jorge Dávila, señalar fuera de juego en saque de banda, eso es de kínder, pero también es la muestra de lo que es el arbitraje mexicano; la conducción muy pobre, por eso recibió muchos reclamos. Lamentablemente, desperdicio su carrera y lo mejor es dedicarse a otra cosa.

El veterano Jonathan Hernández, a punto de cumplir 38 años, es el cacique del Ascenso, porque en Liga MX nunca logrará consolidarse. Encarador, retador y, por momentos, prepotente. Inexplicable que le haya bajado la bandera a su asistente Eduardo Acosta, quien había señalado perfectamente fuera de juego, no hay motivo para no señalar la infracción. Es del grupo blindado, por eso lo repiten el fin de semana como cuarto árbitro en el Toluca vs Rayados, no logro entenderlo.

Me gustaría saber quién autorizó a los cuartos árbitros intervenir en el juego para colocar a los jugadores a 9.15 metros en un tiro libre. Se toman atribuciones que no les da el reglamento, hay un libertinaje total donde cada quien aplica sus propias reglas y hacen lo que quieren, esto derivado de la falta de personalidad de los instructores y de las charlas con escaso contenido; sirven para justificar a los cuates y pisotear a los que no pertenecen al círculo de árbitros arrastrados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA PEOR JORNADA 

Jornada 13

Para esta jornada seguimos viendo por qué el arbitraje anda tan mal. Fernando Hernández y Oscar Macías tuvieron trabajos muy malos, destrozaron el protocolo el VAR, la conducción fue muy mala y ambos con serios problemas para dirigir con buen nivel. Inexplicablemente los repiten.

El árbitro terror del VAR, Adonai Escobedo, dirigirá Veracruz vs Atlas, un partido tranquilo que seguramente se lo escogieron porque no da una, lo quieren hacer árbitro a como dé lugar, pero mientras no lo capaciten correctamente, eso no sucederá.

Qué pena que el arbitraje en lugar de mejorar en el cierre del torneo, va empeorando. Muchas confusiones en la aplicación del VAR, los árbitros no muestran energía en jugadas violentas y se dejan protestar y gritar en el partido, pero lo que más está perjudicando es repetir a los árbitros que realizaron malos trabajos.

Eliminaron la competencia sana y están convirtiendo a los árbitros en saca partidos y pita faltas; ojalá recapaciten en todos los niveles del arbitraje. Vaya que hace falta una reestructura para que todo mejore.

Contenido Patrocinado