opinion.felipe-ramos-rizo.trabajar-senores

RECORDLogoRECORD

Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

A trabajar, señores

2018-03-13 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Lo visto en la jornada pasada nos permite ver que no hay labor con los árbitros, urge que se pongan a trabajar. Árbitros que estorban, que les pega el balón,  los procedimientos los hacen pedazos y decisiones incongruentes que afectan los partidos, por eso existen muchas protestas de los equipos. 

Diego Montaño demostró que aún no está para partidos como el Lobos vs. Chivas. Son encuentros difíciles y aún no tiene la jerarquía, personalidad y tacto para dirigirlos. La expulsión de Pedro Aquino es una verdadera exageración, con más presencia y jerarquía con una buena llamada de atención hubiera sido diferente, le quedó grande el partido. 

En el Pumas frente a Toluca, el trabajo de Marco A. Ortiz es muy bueno, pero qué forma de querer complicarse un partido cuando está por finalizar. Camargo, que es un protagonista, lo llamó para amonestar a Luis Quiñones que se encontraba en la banca ¿En verdad hacía falta hacerlo correr más de 50 metros para amonestar?, cosas increíbles que pasan en nuestro arbitraje.

Qué peligroso es Fernando Guerrero: destroza la regla de juego y los procedimientos. Increíble la forma en que estorba y le pega el balón, como si fuera novato, pero eso es porque no saben ubicarse, no tiene lectura de partido y se anticipa a las jugadas erróneamente. No sancionó un penalti a favor de Puebla en el 80’, uno más de sus pecados en el partido de Atlas ante los poblanos.

En el Santos vs. Monterrey, Isaac Rojas expulsa muy bien a Nicolás Sánchez y sanciona el penal correctamente, pero le tembló la mano para expulsar a Jesús Medina y Rogelio Funes Mori. Se vio en su nivel, con muchos altibajos. 

Óscar Mejía es otro que no tiene idea de cómo correr en la cancha. También le pegó el balón en dos ocasiones y estorbó todo el partido, no sancionó un penalti a favor de América. Fue rescatable y muy acertada decisión la expulsión de Paul Aguilar.

A Roberto Ríos Jacome le tocó el juego más facilito (Cruz Azul vs Pachuca). Desde el minuto 13 estaba resuelto el partido; sin problemas, mientras que Luis Enrique Santander por fin le atinó en las acciones del Morelia frente a Veracruz. Difícilmente vemos un buen trabajo en este árbitro, ahora sí le tocó uno con pocas faltas.

Fernando Hernández ha tenido escasa participación en el torneo, pero realizó un buen trabajo en el Querétaro vs Necaxa. No se metió en problemas y llevó a buen fin el partido.

Finalmente está Adonai Escobedo. Ojalá y mantuviera el nivel en todos los partidos porque luego tiene unos bajones muy fuertes. Es un árbitro con mucho futuro, pero hay que asesorarlo para mejorar, lo malo es que no tiene quién lo haga. Estuvo presente en el Tigres vs. Tijuana.