opinion.el-francotirador.la-fmf-sintio-pasos-en-la-azotea

RECORDLogoRECORD

Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

La FMF sintió pasos en la azotea

2018-02-13 | Francotirador
Comparte en:

Vaya revuelo que causaron mis Francos en el tema de frenar el ascenso a la Liga MX; mucho ruido, tanto que llegó a las alturas, a importantes cúpulas de poder en nuestro país, y no crean que hablo de poder futbolero, sino del bueno, del que hace mover a esta nación. 

¿Escucharon a Bonilla? Hace días dijo que se estaba analizando la propuesta y el día de ayer cambió, aseguró que nunca dijo que era una propuesta formal. Pues eso me confirma lo que me dicen mis fuentes: que ya se detuvo el tema por tanto reclamo que hubo. Me explico. 

El caso da para mucho análisis, pero les cuento un punto clave que me revelan un par de informantes bien pesados, un factor que no se había calculado y fue el primero que les hizo bajar velocidad: lo político. Ya hubo reclamo de varios gobiernos no sólo a la FMF, sino a las televisoras dueñas del negocio, pues si le cortan el sueño de ascender, se acaba el ‘pan y circo’, se termina un vehículo clave para llevar los mensajes políticos. Hay mucho más del caso, pero se los voy poniendo en la mesa.

Pudieron apaciguar el fuego en las oficinas del Toluca

Esperaba más tela para cortar de la junta de ayer, de la FMF con los representantes de los equipos del Ascenso MX, pero me dicen que estuvo medio descafeinada. 

De entrada, Bonilla fue muy político, institucional, les comentó que aún falta mucho para tomar una decisión, que necesitan más estadísticas e información para que se cristalice lo que apenas es un ‘esbozo’ de propuesta. Más fácil: desarmó desde el inicio las quejas, explicando que aún no hay nada de nada. 

Me contaron que sí hubo un par de personajes que empezaron a alzar la voz de reclamo, peeero... que el titular de la Liga MX calmó las aguas de inmediato, asegurando que esto no está cerca de hacerse realidad, que no cayeran en la trampa de los medios de comunicación, con “información incompleta”.

Como si la prensa tuviera la culpa. Pues así, el amago de paro en la siguiente fecha del Ascenso quedó diluido por ahora, y pactaron nueva cita dentro de dos semanas, para conocer los avances. No cabe duda que salió bueno Bonilla para estar capoteando al temporal.

Nahuel se quedó con las ganas de ‘calentar’ a Jérémy Ménez

Ya ven que al arquero de los Tigres, Nahuel Guzmán, casi no se le da eso de andar de bocón contras los rivales en los partidos; pues bien, no saben cómo reí el pasado fin de semana cuando los regios se enfrentaron a las Águilas, ya que en primera instancia el arquero molestó a Mateus Uribe diciéndole que iba a fallar el penalti, y dicho y hecho, así que de inmediato se fue a burlar del colombiano. 

Pero qué tal cuando en el segundo penalti, el cobrador era el francés Jérémy Ménez. Nahuel intentó repetir la fórmula: se acercó con el galo y le comenzó a decir algunas linduras, pero de inmediato se dio cuenta que no le entendía nadita; así que el argentino no tuvo de otra más que volver a su lugar y ‘comerse’ el gol que le metió el jugador azulcrema.

Un ‘amigo’ árbitro parece que está lesionado en la Liga MX

Les cuento que Chivas y Santos se quejaron en la Liga MX por el árbitro que les mandaron esta jornada que recién pasó. Y no por tener jugadas de sanción polémica (que sí hubo), sino por el desempeño del silbante Eduardo Galván Basulto, que apenas tenía su segundo encuentro en el circuito.

La queja llegó a las oficinas de la FMF: “nos mandaron a un árbitro lesionado”, fue el reclamo en el que coincidieron los clubes, pues acusaban que no corría bien, que parecía que le dolía una pierna y quedaba lejos de la jugada.

Pues la respuesta los dejó pasmados (como a mí): resulta que Galván no está lesionado, sino que este silbante tiene un mal crónico, derivado de una terrible lesión que sufrió cuando actuaba en Segunda y ahora renguea cuando se pone a correr. ¿Y cómo puede actuar un árbitro que no está en plenitud en la Liga MX?

Pues las malas lenguas me contaron que todo se debe a que es un silbante que está impulsando Arturo Brizio como favor, ¿pues a quién?, yo pregunté, “es que es medio hermano de Eric Fisher, el reportero de Televisa, y como son muy amigos, pues por eso lo pone”. Sería una explicación lógica, mas no estoy seguro que sea por eso, no creo que Brizio Carter se arriesgue en tiempos de crisis sólo para ayudar a un cuate. ¿Ustedes qué piensan? 

Al parecer, Chivas se quedó sin ‘San Oswaldo’ por un ratito

Le cuento a mis amigos rojiblancos que ya veían a Oswaldo Sánchez como directivo del equipo, que la esperanza muere al último. Ya sé que muchos me dirán que el exarquero ya publicó un video donde niega dicha posibilidad, pero aquí les platico cómo está la cosa. 

Me dicen que una vez que le propusieron llegar a Chivas, el arquero se negó a tomar el proyecto porque el torneo ya está avanzado (y con el Rebaño por la calle de la amargura, pues más), así que dijo: ‘ahorita no, gracias’. 

Además, me aseguran que otro punto que influyó fue que ‘San Oswaldo’ no es del total agrado del ‘Pelado’ Almeyda, así que la cosa no cuadró para que se pudiera concretar ahora su llegada al equipo; sin embargo, me cuentan que el ‘Tío Higuera’ le dejó la puerta abierta.

Y diiicen que fue Higuera quien le pidió a ‘San Oswaldo’ que por favor le echara la mano publicando un video donde negara cualquier acercamiento con el club, y que en caso de que no concreten el fichaje de un director deportivo en estos meses, entonces sí retomar las pláticas en el verano, pues en una de esas Almeyda ya ni está en el club (por los malos resultados) y entonces Oswaldo sí podría tomar un proyecto de cero en el Guadalajara. ¿Cómo ven?

‘Nico’ tuvo humildad y hasta se echó rancheras en el bus

El fin de semana pasado, los Pumas se dieron un ‘baño de pueblo’. Resulta que se fueron a Morelia en autobús, cosa rara en los felinos porque hasta hace no mucho decían que ¡cómo iban a viajar tanto tiempo por carretera! 

Y ahora que me los mandan más de tres horas en camión a la capital michoacana, pero al parecer a la estrella auriazul, el delantero chileno Nicolás Castillo, le agradó porque se divirtió de lo lindo en el camino. Cantó, platicó, echó relajo con el chofer, etc... Para que vean que a pesar de ser el figurón del Club Universidad, no le hace el feo y hasta viaja en camión.

Ante la crisis, mejor se escapó a divertirse con la nieve

Así como ventilé en su momento al ‘Mirrey’ Higuera por andar partiendo plaza en el beisbol al mismo tiempo que sus Chivas perdían con el Puebla, les comparto el dato de otro directivo, ahora fue del cuadro del Atlas.

Un buen amigo rojinegro me pasó la queja: “Mira, Franco, mientras arrastramos la cobija, vamos últimos, mira dónde anda nuestro director de Operaciones Deportivas”, y pues me enseñó las Instagram Stories de Severiano García Ruiz, que andaba esquiando en Vail, un precioso centro turístico al pie de las Rocallosas, en Colorado, Estados Unidos, mientras que sus Zorros eran humillados por la BUAP. Vaya mala sincronización para tomar vacaciones, y peor tino para presumir la diversión en la nieve.