opinion.el-francotirador.penalba-el-nuevo-perseguido
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Peñalba, el nuevo perseguido

2017-01-17 | El Francotirador
EL FRANCOTIRADOR
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Peñalba está al límite

El show arbitral no tiene límite. Esta jornada de nuevo estamos hablando más de las decisiones de los silbantes que de temas deportivos destacados en los campos de la Liga.

Pues bien, del caso Peñalba, primero me sorprendió que no le quitaran la expulsión, pues en la repetición es claro que juega primero el balón y que Rabello termina saltando, incluso hay una toma donde parece no tocarlo. Y me quedé con la quijada en el suelo cuando escuché a jugadores celestes explicar que el árbitro Macías les dijo: “Ya sabes, es Peñalba”. Increíble.

Pues bien, ahora resulta que podrían sumarle seis partidos por el famoso escupitajo que acusa Pumas del argentino sobre Castillo. Ya vi la toma de la televisión, que no es tan clara como la de Novaretti, pero revisen la reacción de Nico, sin que aparezca Peñalba en su ‘radio de visión’, se sobresalta, es lógico pensar que sintió algo. También se aprecia un giro de cuello de Gabriel y luego aparece el delantero de la UNAM como limpiándose. Me dicen que Pumas ya no protestó tan fuerte, que se sigue de oficio la acción y que aún no hay claridad sobre la sanción.

Para mí, después de ver el video, opino que si castigaron a Novaretti, tienen que sancionar al de Cruz Azul. ¿Apuestan?

A mejorar logística en CU

El domingo me fui a dar una asoleada sabrosa a CU. Antes del partido yo era güero de ojo azul, y hoy estoy más moreno que mi amigo el ‘Diamante Negro’ (Roberto Palazuelos... qué, ¿ya lo olvidaron?).

Pues me encontré con varias quejas ante las nuevas medidas de tener asientos numerados en el precioso Olímpico. Voy al grano: en este primer juego se le vino la noche a la gente de Pumas, y no lo digo sólo por el relajo que se armó en túneles de planta baja, sino por algunos abonados que encontraron su lugar ocupado, a pesar de que estaban ya asignados.

El sonido local no dio esta vez la cifra oficial de asistencia y en planta baja había bastantes aficionados sin lugar, apretados en los pasillos, lo que para cualquier mal pensado sería resultado de que vendieron entradas de más, pero como yo sí conozco a la gente que organiza los partidos en CU, en donde hay ejemplar logística para controlar a los aficionados, la verdad es que no creo que sea así.

Ojalá que en los siguientes juegos en casa, el orden regrese y que el lema de que “todo es por el bien de la afición” se aplique de forma adecuada.

Para terminar, no quería quedarme con otra queja: pongan atención en cómo los ‘supervisores’ tratan a su gente, ya que de manera prepotente y poco discreta, me tocó escuchar a uno de ellos amenazando a grito pelado a personal de seguridad privada: “Si no cumplen con lo que les dije, no se les paga el día”. Entiendo que deben ganarse el pan con su chamba, pero no vale condicionarlos. 

Darwin se aferra

El ‘estira y afloja’ en la casa de los Pericos del… ejem, perdón, de las Águilas del América sigue: Quintero sabe que su futuro está en el aire, pero se aferra a continuar en el Nido.

Primero que todo, porque tiene un gran sueldo y duda que se lo puedan dar en otra Liga, así que para seguir, Darwin se ha vuelto mucho más disciplinado, llega muy puntual a los entrenamientos, se esfuerza más y se queda en el gimnasio más tiempo, todo con la esperanza de seguir con los emplumados al menos un semestre más.

Sin embargo, la directiva tiene el claro objetivo de buscarle salida, lo han ofrecido a más de un equipo en la MLS y no será extraño que un club que paga en ‘billetes verdes’ sea finalmente el ganón. 

Bueno la hace de ‘malo’

Estuvo bueno el juego entre Rayados y Chivas, y acá les traigo un ‘Franco’ de un ex que reveló la estrategia del rival, la hizo de informante enemigo, pues.

El buen Marquito Bueno se quiso ganar la confianza de Mohamed y no dudó en ‘echar de cabeza’ a Almeyda, su exentrenador, al revelar claves de la estrategia del ‘Pelado’ antes del juego en la Sultana.

En la semana previa, Bueno le reveló al Turco que el timonel rojiblanco suele trabajar mucho las jugadas a balón parado, incluso le enseñó la jugada en tiro de esquina en la que cayó el segundo gol del Rebaño, así que fue increíble que justamente así les anotaran. Le dio el remedio antes de la enfermedad, pero no sirvió.

De esto se enteraron en Guadalajara y causó molestia en el grupo, incluso me dijeron que lo tacharon de poco ético. Amigos chivas, les recuerdo que “en el amor y en la guerra todo se vale”.

Camina el fiestón del Diablo

Aunque faltan detalles, qué bien va el nuevo ‘San Siro’ de México …¿cómo que cuál? Pues la flamante Bombonera de Toluca, el renovado Nemesio Díez que se estrenó con victoria ante el América. Me dicen que don Valentín quiere echar la casa por la ventana y que el partido en el verano contra un gran equipo extranjero está a nada de cerrarse. Ya les había dicho que era el United, pero el domingo mi oreja me cambió la jugada, que puede ser un grande español. Veamos.

Además del patrón, hay otros que están disfrutando del Centenario de los escarlatas, como el Diablo Mayor: José Cardozo. El entrenador vino hace unos días a conocer el nuevo ‘infierno’, y de paso aprovechó para escoger el que será el palco en su honor. No conforme con dejar huella en dicho inmueble, ya está en pláticas con una casa editorial y en breve saldría al mercado un libro con su historia. Pepe, apártame uno compadre, seré el primero en la fila para que me lo firmes, soy tu ‘fan’ number one.

Al Bigotón lo ‘salaron’

Del partido en el que América perdió el invicto en Liga, me contaron que a La Volpe le falló la cábala desde el inicio, a pesar de que buscó evitarlo a toda costa. Me explico.

Ya saben que, aunque el Bigotón lo niegue, Ricardo conserva como cábala no saludar a los técnicos rivales antes de cada encuentro. Pues bien, Cristante, timonel choricero, fue a buscarlo y La Volpe, al darse cuenta, trató de evitarlo, pero cuando estaba por darse la vuelta, Hernán aceleró el paso, fue inevitable el saludo, y ni modo: se dieron un fuerte abrazo. Al final, ya conocemos el resultado. 

El remedio ¡gurú centroamericano!

Ante la crisis, el arbitraje mexicano ya busca su remedio, pero el panorama no pinta halagador. El buen Héctor González Iñárritu ya empezó a entrevistar gente para ocupar el puesto que dejó Codesal. Me cuentan mis fuentes bien enteradas en la Femexfut que quien va a la cabeza de los candidatos es un silbante que pertenece a otra federación y no crean que es de alguna europea o sudamericana, n’ombre, viene de Concacaf, y no es de nuestros vecinos del norte. Para nada. Resulta que el que hoy está como principal candidato al relevo viene de El Salvador: Rodolfo Sibrian.

No tengo nada contra nuestros amigos salvadoreños, pero pensar que el remedio viene de una federación con menor nivel es bastante triste. El centroamericano, que está en México para dar un taller a nuestros árbitros, me dicen que es bien visto por el gremio de silbantes y acuérdense que hay que tener ‘contentitos’ a estos señores, si no luego hacen paros y corren gente.

Al Potro también le deben

Y ya para rematar, una perlita del Ascenso: al Atlante, consentido del director de este H. Diario Deportivo, siguen sin pagarle, y no sólo un mes y medio de sueldo, sino que les deben premios ¡de la Final de hace más de un año! 

Terrible lo que sucede con el Potro, que ahora es ‘Jamelgo’, pero qué bien corre el condenado, pues después de esa Final contra Juárez, de la que les deben esos premios que comento, llegaron contra Dorados la anterior. Esas primas, obvio tampoco han caído, pero confían que no pase más tiempo. Veamos.

Contenido Patrocinado