opinion.el-francotirador.se-lavan-las-manos
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Se lavan las manos

2016-10-18 | El Francotirador
EL FRANCOTIRADOR
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Sigo sin creer que aún hay quien no ve la similitud entre el himno centenario de las Águilas y el del Sevilla. Son demasiadas coincidencias y estoy convencido que si el autor del cántico andaluz, Francisco Javier Labandón, decide demandar, alguien la va a pasar muy mal. Pero no será el Club América, me explico.

Investigando el caso, si se determina que el artista español reclama derechos de autor, me han asegurado que el conjunto mexicano va a esquivar la bala, para que la reciban los cuates de Matute, la banda que lidera Jorge D’Alessio y que creó esta versión musical para el festejo azulcrema. Hace unos meses, el equipo de mercadotecnia del América realizó un concurso para crear el himno de los 100 años, que dicho sea de paso, no busca reemplazar al original, sino sólo conmemorar esta fecha histórica. El certamen concluyó el 30 de junio, con la banda del hijo de Lupita D’Alessio como la ganadora.

Así que ellos ‘crearon’ la canción y ellos tendrán que hacerse responsables de cualquier lío legal, así lo ven en Coapa, el club se va a deslindar. Me dijeron que la directiva ahora valora bajarle al volumen a las actividades que pensaban hacer ligadas al cántico centenario. No es para menos.

Se enojan y los dejan plantados 

Mucho se debate sobre la calidad de los festejos por los 100 años de las Águilas, y el colmo se dio el sábado, no sólo por lo que desató el himno centenario, sino porque el homenaje de los delanteros históricos tuvo ausentes importantes. 

Mi oreja amarilla me contó que varios jugadores hicieron berrinche por cómo los trataron para este evento. A jugadores como Cabañas, Zamorano, Biyik, incluso Cuauhtémoc y el Piojo López, les avisaron muy tarde del tributo, sobre todo a los que viven fuera de México y que tienen agenda complicada. Me dice que la mayoría estaban molestos, por la “pobre atención” que recibieron del club. Vaya, el extremo fue que ni el Piojo ni Temo se dignaron a mandar saludos en video. Entiendo que lo deportivo es prioridad, pero si haces una pachanga, por lo menos organízala con tiempo. 

Las penas arbitrales con taco son menos

Y ya para rematar el tema del Ave de las Tempestades, les cuento que me topé después del América-Tijuana al cuerpo arbitral que anuló un gol legítimo a Xolos.

Al Sur de la Ciudad de México, estaba yo degustando unos exquisitos tacos al pastor cuando me di cuenta que a lo lejos estaba la cuarteta arbitral encabezada por Peñaloza, cenando también, pendientes de la televisión. Pues se quedaron con cara de ‘trágame tierra’ al ver la repetición de la jugada donde Tijuana anota y le anulan el gol por fuera de lugar. Se voltearon a ver incrédulos y decidieron mejor seguir hincando el diente, sin decir media palabra. No hay duda que hay crisis entre nuestros árbitros.

Exsilbantes dan charla en EU

Ahora les cuento una perlita de silbantes, en este caso del director del área técnica de la Comisión de Arbitraje, don Edgardo Codesal. Resulta que aprovechó la pasada Fecha FIFA, junto a los silbantes Alcalá y Aquino, para darse una vuelta a EU y ganarse una lana al estilo de exjugadores del Tri. 

Una bodega de ropa deportiva de Dallas los contrató para dar una charla a un grupo de unos 15 silbantes amateurs de la región, por lo que cobraron unos 2,500 dólares, más los viáticos y el viaje. De esto se han enterado varios árbitros en México y no les ha caído en gracia, pues les critican que Codesal no aproveche estos espacios para seguir trabajando con los silbantes de nuestro país, en lugar de empresas personales con nazarenos de otras naciones. 

Parecía diablo

Cierro el tema de árbitros con el coraje que pasó Pumas en Toluca. Vaya rob…, ejem, equivocación de Marco Ortiz y compañía, que fregó a los felinos. 

Me di una vuelta al partido y quedé estupefacto con el buen Rodrigo Ares de Parga, presidente del Patronato, enojado como nunca, parecía de los locales: rojo como diablo, echando lumbre. Veía el juego con Egea y en cuanto terminó, bajó al campo y con celular en mano, gritaba molesto, exigiendo hablar con Decio, quería una explicación sobre la terrible labor del silbante en el ‘Chivo’.

Ya no hubo más, no hizo ridículos como los del diputado de Orizaba, mi compadre Kuri. Así, sigue la crisis en nuestro arbitraje.

Ya suena ‘Barullo’

Y como me gusta mantener el hilo de los ‘Francos’, me sigo con otro desde el Pedregal. ¿Se acuerdan de la opción de que Marioni fuera técnico de Pumas? Resulta que se acerca al banquillo.

El exgoleador argentino tiene convivencia con el Gatillero fuera de la cancha, pues resulta que junto al Kikín Fonseca, Bruno apoya un proyecto de formación y asesoría en Ligas amateurs, en el que también participa de forma esporádica Palencia. Así han logrado interacción y son afines. Me han contado que a Paco le gusta la forma de pensar de Marioni, tanto que espera sugerirlo como su asistente técnico, o asesor, algo que verían bien en el club, ahora que buscan recuperar a jugadores recién retirados, con identidad auriazul, para retomar la fortaleza de cantera y filosofía.

Marioni no ha dejado de prepararse, está en constante adiestramiento técnico, mientras espera su primer contacto como estratega. Veamos, sería un combo explosivo.

Boy se encarga de acercarse a la puerta

El espectáculo que armó el tremendo ‘Tommy Boy’ en Morelia no cayó nadita bien en Cruz Azul. Cuando parecía que se estabilizaba en el banquillo, el Jefe se mete el pie.

Mi oreja pitufa me detalló el coraje que se montó don Guillermo Álvarez, al ver cómo su DT aparecía en tele nacional enseñando la cartera al árbitro. Me contó que en cuanto pudo, Billy pidió que se reabriera el catálogo de candidatos para el banquillo cementero. Eso sí, me dice que no lo ve fuera este torneo, sino en diciembre.

Me asegura que la decisión ya está tomada y sólo un milagro lo salvaría. Les suelto los nombres que se reactivaron en los pasillos de la Noria, en el escritorio del patrón: Cardozo, Matosas y Caixinha. El de Romano ya no. Vienen días detensión en el club celeste.

Sale cara la broma

La semana pasada, uno de mis narradores favoritos, el famoso “¡Háaagala!”, Pedro Antonio Flores, hizo una transmisión en redes sociales desde la Expo Ganadera de Guadalajara que no le gustó al ‘Mirrey rojiblanco’.

Resulta que el narrador de Televisa bromeó al decir que estaba en el entrenamiento del Rebaño, junto a unas chivas, nombrándolas Orbelín y Almeyda. ¡Era un chiste! Pues Higuera salió a responderle en Twitter y aunque ofreció disculpas, me contaron que el directivo ordenó ponerle el cartel de ‘non grato’ en el club y hoy tiene prohibida la entrada a cualquier actividad de Chivas.

Contenido Patrocinado