opinion.el-francotirador.tension-entre-los-duenos-grandes
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Tensión entre los dueños 'grandes'

2016-12-06 | El Francotirador
EL FRANCOTIRADOR
Comparte en:
Contenido Patrocinado

“Aburrida”, fue la descripción en la que coincidieron mis orejas de alto caché cuando pregunté por la junta de dueños de ayer en la flamante FMF. Vamos por partes. 

Entre saludos políticos, bromas y desaire

Lo primero que quería saber era cómo fue el trato entre Jorge Vergara, quien siempre estuvo seguido por su escudero Higuera, y Emilio Azcárraga, acompañado por De Luisa, pues la tensión entre ambos bandos está en el punto máximo.

Resulta que los patrones de América y Chivas sí se saludaron, pero se limitaron a hacerlo de forma muy política, con un simple “hola” y nada más. 

Don Yorch se la pasó charlando con Higuera, y en especial lo vieron platicador con Alejandro Irarragorri, jefe de Santos. ¿Será que negociaban ya el pase de algún jugador? ¿Les gusta Abella en el Rebaño? Prometo actualizar el tema.

Mientras que don Emilio tuvo que desairar a Decio y compañía, pues cuando estaban listos para hacer el tour para presumir lo bien que quedaron las instalaciones de la Femexfut en Toluca, el dueño de Televisa hizo la graciosa huida.

Por cierto, el chiste de la reunión de jerarcas en la FMF lo generó la ausencia de Arturo Elías Ayub, pues aunque la gente de la FMF lo puso en la lista de asistentes, el brazo derecho de Carlos Slim no acudió esta vez.

Resulta que dejaron el letrero de su nombre en la mesa de la asamblea, y a manera de broma, pusieron una de las bolsas de los regalos que les dieron a que “ocupara su lugar” (como lo muestra la foto de abajo), ante la risa de los asistentes. Qué pasados.

Así lució el lugar de Elías Ayub en la reunión de dueños

Preparan ‘Moletour’ con nacionales

Va un tema del Tricolor que también se tocó en la junta, pero que ya no se ventiló a la prensa. Para los que no saben, habrá intensa actividad en el verano del próximo año, ya que la fabulosa Concacaf hará otra vez su cochinito con otra edición de Copa Oro, después de que México juegue la Confederaciones en Rusia.

Pues el ‘Predicador’ Osorio sabe que a la ‘Confe’ debe llevar lo mejor de lo mejor que tiene la baraja mexicana, y por eso tendrá que disputar el torneo ‘concacafkiano’ con puros jugadores de Liga MX.

De una vez se los adelanto: los nombres que veremos en el primer juego del ‘Moletour 2017’ a jugarse en Las Vegas, EU, serán la base que defienda el título de la Copa Oro en julio del siguiente año. Otro verano para armar dos selecciones. 

No me ayudes, compadre

Como les platiqué la semana pasada, entre América y Santos sí había un acuerdo para que los laguneros oficializaran “sin hacerla mucho de emoción” la venta de Agustín Marchesín a las Águilas, además de la contratación de Osvaldo Martínez y Ventura Alvarado. 

Resulta que el trato estaba al menos entre la parte operativa, que en Coapa comanda Pepe Romano y el propio Irarragorri, en Torreón. A pesar de ello, quien no dejó de sacar humo por las orejas fue el presidente deportivo, Richie Peláez, quien quería que el anuncio se diera hasta el final del torneo, como lo marcan los ‘cánones’ y no dar la imagen de inestabilidad de grupo.   

Pero el negocio es el negocio, y más de una vez Peláez ha dicho que él no se mete en la parte operativa, debió resignarse a ese ‘madruguete’, que al final ya era algo establecido. Hasta los jugadores sabían ya con antelación de su traspaso. Acá debió existir mejor comunicación con Romano, para pedirle que no los ‘ayude’ tanto.

Tensión por Moi

El tema que aún no se resuelve en Coapa y así viajaron a Japón, es el de Moi Muñoz. Me dicen que dentro del grupo hay tensión por el caso del portero.

Me enteré que en la negociación de Santos para vender a Marchesín, el club de Torreón planteó la posibilidad de hacer un intercambio con Moisés, pero el arquero azulcrema no quiso tomarlo por el sueldo que ofrecían y porque no le gustaba la idea de irse a tierras donde “corre mucho el polvo”. Así me lo contó la oreja águila que no me falla. Es como un ‘berrinche’. 

Eso sí, la directiva ya le dejó en claro que Marchesín, por su costo, no será banca. Moi tiene mucho en qué pensar, ojalá que no se distraiga en el Mundial y la Final que le queda por disputar.

A precio de europeo

En el futbol de estufa ya no sólo vuelan nombres, sino cifras millonarias que van subiendo y bajando con los días. La que no deja de ascender es la de Rodolfo Cota. Les cuento.

La permanencia en Chivas del portero propiedad del Pachuca pende de un hilo, por el alto precio que adquirió su ‘carta’. Mis orejas rojiblancas me aseguraron que en las oficinas de Omnilife se fueron de espaldas al conocer cuánto piden los Tuzos por el cancerbero: 6 melones de dólares. Bueno, yo también me iría de espaldas.

Esta situación ha beneficiado a Toño Rodríguez, el portero ‘suplente’ de Almeyda, al que ahora han amarrado en el Rebaño por si al final no pueden quedarse con Cota.

Felicidad a medias por el ascenso

Mis amigos de Dorados deben estar felices a medias, primero por la lógica celebración tras coronarse en el Ascenso y, segundo, porque ya saben que con esos títulos generalmente vienen premios especiales. Peeeeeero, digo a medias porque deben recordar que a la gran mayoría del plantel culichi que subió a Primera la vez anterior nunca cobró la jugosa recompensa que le habían garantizado. 

En aquel 2015, desde Tijuana, los Hank les prometieron un millón de dólares a repartir en el plantel del Gran Pez si lograban la plaza. La lograron y como el acuerdo fue de palabra, como sucede en muchos equipos, que una comitiva negocia con la directiva o los dueños, la mayoría de jugadores aún sigue esperando el premio.

Me han contado que hoy, la promesa de recompensa por ascender es similar, aunque esta vez en pesos: 16 millones de los nacionales por ganar la otra parte del medio boleto que ya tienen. Eso sí, ya se ganaron los 4 millones de pesos que les garantizaron por quedar Campeones y me dicen que esperan cobrar regresando de vacaciones. Aunque tampoco está firmado, veamos si Jorgealberto Hank y su familia hacen la buena de pagarles los incentivos extra que les prometieron. 

Dudas por la capitanía

En Pumas, que ayer presentó oficialmente a DHL como principal patrocinador, como les adelanté hace semanas, hay incertidumbre por quién será el nuevo capitán. 

Con la salida de Fuentes, no se sabe quién se hará con el gafete, que hay que recordar que Darío Verón, en plática con Paco Palencia, le soltó el gafete a Luis, quien ya emigró a Rayados. Me han contado que el central paraguayo lleva mano para recuperarlo, y que el ‘Pikolín’ portero es la otra opción. Sin embargo, hay que esperar quién se queda realmente en el equipo, no vaya a salir otra sorpresita.

De los fichajes auriazules, me dicen que para que firmen a otro extranjero, como Castillo o Cauteruccio, tiene que salir un foráneo, pues la intención de la directiva de Pumas es no incrementar el número en la plantilla.  

Por ello, no sería raro ver la salida de Fidel Martínez, pues es un ofensivo que bien podría abrir el espacio. El chileno Bryan Rabello llegó gracias a que el español Saúl Berjón no entra en planes para la siguiente campaña. 

 

Contenido Patrocinado