opinion.gerardo-velazquez.el-rapido-balance-del-apertura
Opinión

El rápido balance del Apertura

2015-11-24 | Gerardo Velázquez de León
GERARDO VELáZQUEZ DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Volver a encontrar emociones en la Fase Regular fue la característica del Apertura 2015, un torneo que será recordado como el de la reivindicación de la fase previa a la Liguilla, la cual se tornaba monótona, aburrida y hasta hostigante. La gente fue a los estadios y los niveles de audiencia en televisión fueron aumentando gracias a que los equipos entendieron de una buena vez que jugando ofensivo se ganan adeptos y también, campeonatos.

El recuento final,  3 millones 755 mil 282 personas asistieron a los 153 partidos de la fase regular del torneo con un promedio de casi 25 mil espectadores por juego, siendo las plazas de Monterrey y León las de mejor promedio de asistencia en relación al número de butacas disponibles en sus estadios.  

De Pumas no se daba un céntimo al iniciar el torneo y terminó siendo el mejor, pero además jugando de una manera muy efectiva. Refuerzos de poco cartel que ganaron credibilidad conforme fueron pasando las jornadas. Fidel Martínez le asentó jugar en la capital y Alejandro Castro hasta la Selección emigró. Ataque de respeto con Ismael Sosa y Eduardo Herrera, y ahora los grandes favoritos para ganar el torneo. Qué falta le hacía a Pumas que su directiva regresara a la normalidad, a no inventar el agua tibia y poner a Guillermo Vázquez en el lugar en el que nunca debió salir.  

El francés André-Pierre Gignac se convirtió en el refuerzo que mejores resultados dio a su equipo, los Tigres, luego de que terminó con 11 goles, muy cerca de los campeones de goleo Mauro Boselli y Emmanuel Villa, quienes culminaron la competencia con 13 tantos. Pero lo de Gignac va más allá de los goles que marcó, levantó las emociones de una afición que siempre espera grandes cosas con el poder adquisitivo que tiene la directiva. Este fichaje es el detonante que la Liga MX puede ir por jugadores de cartel en Europa.  Si bien es imposible acceder a las estrellas que se los pelean los grandes equipos, sí por jugadores de muy buen cartel que tienen posibilidad de crecer económicamente, porque en México se paga mejor que en la mayoría de los equipos europeos.

El Toluca con José Saturnino Cardozo pasó momentos de desequilibrio, pero los logró superar para convertirse en otro equipo a seguir en la Liguilla. Con Enrique Triverio como el goleador en el que pueden apoyar sus opciones para tratar de superar lo hecho en otros torneos, cuando se han quedado en Semifinales. Es ahora o nunca para Cardozo, lo sabe el paraguayo, lo sabe su directiva.

Lo del América llama la atención, ya que a pesar de la buena racha que llegó a tener con Ignacio Ambriz, el equipo volvió a caer en una inconsistencia que puede perjudicarlos en las finales, además de que ya comienzan a circular versiones de que sufrirá bastantes cambios para el próximo Clausura, justo después de su participación en el Mundial de Clubes. No es redondo en su nivel y la muestra fue que en el Estadio Azteca no pudo más que ganar tres partidos. El balance de los Clásicos fue mediocre, solamente ganaron a Cruz Azul pero en su casa no pudieron con Chivas y Pumas. No hay más que entregar el campeonato para que la afición confíe en el proyecto Peláez-Ambriz, porque del Mundial de Clubes, ni hablamos.

Los grandes fracasos son: Cruz Azul, Monterrey, Guadalajara, Atlas y el todavía campeón Santos. El tema de los cruzazulinos es ya algo serio, sobre todo ahora que ni siquiera se clasificó a la Liguilla, se convirtió en el hazmerreír de la Liga entre cambios y malas decisiones que tendrán que corregir para no hacer otro ridículo como éste durante el próximo torneo.
 
Los Rayados y Antonio Mohamed  nunca conectaron y se fueron en un tobogán sin salida hacia el fracaso, lo mismo el Guadalajara, al que volvieron a venderle espejitos con la llegada de Matías Almeyda tras la salida de José Manuel de la Torre. Porque no pueden decir que el título de Copa sirvió de mucho cuando terminó humillado por Santos, en su casa y a dos puntos del Morelia en la porcentual, cuando llegaron a tener hasta siete unidades de distancia.

La Liguilla iniciará con equipos como los Pumas, el Toluca y el América como grandes favoritos para avanzar a las Semifinales y los Jaguares de Chiapas como el equipo que podría dar la gran sorpresa con un Ricardo La Volpe que ha tomado valor después del escándalo con el Guadalajara.

Contenido Patrocinado