opinion.gerardo-velazquez.entrenador-de-medio-tiempo-o-dt-simultaneo
Opinión

Entrenador de medio tiempo o DT simultáneo

2016-07-26 | Gerardo Velázquez de León
GERARDO VELáZQUEZ DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tiene razón Diego Simeone, en estos tiempos se puede ser entrenador de una selección nacional sin dejar su actual trabajo en un club. En tiempos de elección de entrenador de Argentina, el técnico del Atlético de Madrid fue claro, asegurando que no se requiere de tanto tiempo para manejar a un equipo y con esto se pueden reducir costos y evitar la alta inflación que se tiene con quien pretende dirigir a una selección poderosa en lo económico.

Entrenador de medio tiempo que combine sus actividades y que pueda invertirse bien el dinero de las Federaciones y no estarlo pagando a quienes trabajan no más de dos meses en todo un año. Ver futbol es una obligación para todo entrenador, así que los pretextos baratos deben eliminarse, esos que sirven para ganar millones de pesos y realmente no hacer absolutamente nada cuando no hay campeonatos internacionales o fechas FIFA.

En Argentina la idea surge del presidente de la poderosa empresa Futbol para Todos y la respalda el ‘Cholo’ Simeone, porque para qué dejar a un equipo de élite si se pueden combinar ambos trabajos, como lo hacen los futbolistas y no pasa nada. Es un modelo para abatir costos, para no malgastar el dinero y para poner en orden ideas futbolísticas de quién desean tener las Federaciones en los banquillos. ¿Por qué limitar a Simeone o a cualquier otro entrenador de ir a su selección porque esta trabajando en un club? Tienen mucho más que ganar que perder en su carrera, para que no se conviertan en parásitos que sólo ven videos y más videos, que se la pasan gorreando en los estadios y cobrando muchos dólares.

Claro que este modelo no es nuevo, hay algunos casos en la historia que han sido exitosos combinando sus equipos con una selección nacional. El holandés Rinus Michels fue el primer gran ejemplo, ya que mientras dirigía al Barcelona lo hizo con la selección que fue bautizada como la Naranja Mecánica.  Subcampeón del Mundial en Alemania 1974 y un revolucionario del futbol que pudo combinar sus dos trabajos de manera exitosas. “El mejor equipo que nunca ganó el Mundial”, fue el concepto empleado al equipo de Michels por lo excelso que jugaban los holandeses con todo y Johan Cruyff.

De igual forma, será recordado como entrenador de dos equipos simultáneos el colombiano Francisco Maturana.  En los años 80 y principios de los 90, ‘Pacho’ fue entrenador del Atlético Nacional, ganador de la Copa Libertadores, al mismo tiempo de ser seleccionador nacional de Colombia, a la que llevó a clasificar por primera vez en la historia a una Segunda Fase de un Mundial de futbol.

Otro holandés será parte de la historia de los entrenadores de medio tiempo. Guus Hiddink no solamente lo hizo una vez, lo intentó en dos ocasiones. Primero dirigiendo al PSV y a la selección de Australia simultáneamente. Con su club fue campeón de Holanda, con la selección, los clasificó al Mundial de Alemania.  Unos años más tarde fue entrenador de la selección de Rusia en la Euro 2008 y del Chelsea de la Liga Premier.

Simeone no está desubicado, abre un tema que debe ser analizado seriamente por las Federaciones y abrirse a estos nuevos tiempos en donde se pretende frenar la inflación en el futbol.  Ésta es una manera, además de no amarrarse con un entrenador que pueda fracasar y donde hay un contrato multianual que muchas veces frena el despido anticipado por las fuertes cantidades de indemnización que se estipulan.

Entrenador de medio tiempo o entrenador simultáneo debe ser el futuro del futbol.

Contenido Patrocinado