opinion.gerardo-velazquez.la-copa-mx-le-gana-la-liga-mx
Opinión

La Copa MX le gana a la Liga MX

2016-10-25 | Gerardo Velázquez de León
GERARDO VELáZQUEZ DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Por primera ocasión en la historia, la Copa MX le ha ganado importancia a la Liga MX y todo tiene que ver con lo que pasará mañana en la Semifinal entre el América y el Guadalajara. Desde el momento en que estos dos equipos se clasificaron a dicha instancia y se acordó la fecha y hora del partido, todo lo demás quedó en segundo plano. 

El fin de semana pasado, Tijuana se clasificó a la Liguilla, los Pumas perdieron el invicto en casa, Tomás Boy y Enrique Meza dejaron de ser los técnicos del Cruz Azul y Morelia, respectivamente, pero nada de eso importó. Tampoco importó mucho lo sucedido en el descafeinado partido en el Corregidora ni la humillante derrota ante Pachuca del Guadalajara. Los comentarios están en el Clásico en la Copa, donde además de la rivalidad deportiva, servirá para que por primera vez en la televisión mexicana abierta, TV Azteca transmita el encuentro más popular en el Estadio Azteca y que la opinión generalizada elija, por lo menos antes del partido, verlo por la señal de Azteca Deportes. 

Además de Televisa y Azteca, el cotejo se podrá ver en las pantallas de TVC Deportes, ESPN y SKY. No hay partido más difundido en directo en la historia del futbol mexicano que el que veremos el miércoles en la casa del América.  

Futbolísticamente marcará para  el americanismo su prestigio, hay mucho más en juego para el equipo de La Volpe que para el de Jorge Vergara. Después de perder el Clásico de la Jornada 7 del torneo de Liga (0-3 en el Estadio Azteca), ahora se tiene que definir a uno de los dos finalistas coperos en la conmemoración del Centenario azulcrema. ¿Y por qué digo conmemoración y no festejo? Porque ha habido muy poco que festejar en estos meses, en estas últimas semanas en las que la imagen de uno de los equipos más grandes del país ha quedado desgastada con lo pobre de su futbol en la cancha, con todo y que esté en zona de Liguilla, y con los limitados eventos que han realizado.

América debe ganar para rescatar algo de lo que ha perdido con estos terribles eventos por los que ha ganado más críticas que otra cosa. Que se olviden de telenovelas y actos sin contenido. Es momento de que se concentren en lo deportivo y ganen este juego. Es lo único que les queda en estos momentos. Aferrarse a que lo deportivo por fin tenga un éxito en este semestre que ha sido terrible para el americanismo. Si no les dieron festividades acordes al Centenario, entonces obligados están a entregarles títulos a sus aficionados, el de Copa y el de Liga, todo lo demás serán sosos pretextos. 

Ricardo La Volpe tiene la gran oportunidad de dar un golpe de autoridad, demostrar que hace 20 años cuando fue despedido por el América gracias a una goleada de Chivas fue sólo un accidente, pero sobre todo enseñar a su exjefe, Jorge Vergara, que la historia de la podóloga fue absurda y una burda burla para despedirlo de su equipo. Es decir, tiene mucho que demostrar, pero también mucho que perder.    

América tiene mucho en juego en la Semifinal copera, un torneo que puede quitar mucho más que lo que da, pero que también ha servido de refugio para quienes no ganan la Liga en décadas como el Guadalajara; recordemos la gran celebración al ganar la Copa hace un año. Así que para el América el objetivo debe ser claro, ganar la Liga y la Copa, mientras que para las Chivas, la obligación está en la Liga MX, torneo que no ganan desde hace 10 años, una racha larga que un equipo que se dice el mejor no puede permitirse.  

Contenido Patrocinado