opinion.gerardo-velazquez.los-responsables-del-descenso

RÉCORD

Los responsables del descenso
Gerardo Velázquez
Es sinónimo de franqueza y periodismo sin concesiones, con el que ha construido una larga carrera en los medios . El director de TVC Deportes aporta en RÉCORD crítica y un análisis fundamentado.
Gerardo Velázquez de León Mar, 04/18/2017 - 12:43

Los responsables del descenso

Después de seis torneos, el descenso es cosa de tres equipos: Morelia, Chiapas y Veracruz. Esta vez, como en los dos años anteriores, no tuvieron comparsa en el equipo de recién ascenso de división para ocultar su mediocridad, su paso lento en la suma de puntos.

A lo largo de seis torneos se disputan 306 puntos, derivados de 102 partidos jugados; sólo quedan nueve en disputa y la diferencia entre estos tres equipos es únicamente de un punto, nada definido aún.

El último lugar es Veracruz, equipo que durante estos seis torneos con los que conforma el cociente utilizó a cuatro entrenadores: Cristóbal Ortega, quien dirigió 17 partidos, Carlos Reinoso, quien lo hizo en 65 partidos, Pablo Marini, en 12, y Juan Antonio Luna, quien terminará el Clausura 2017 con ocho encuentros dirigidos. Carlos Reinoso, el autollamado ‘Maestro’, es el máximo responsable en caso de que se consume el descenso del equipo de Fidel Kuri, nadie más que él aunque haya abandonado al equipo para no ‘manchar’ su currículum en caso de ir al Ascenso MX.

Comentan socios del Club Bellavista que lo ven constantemente jugando al golf, pero donde sí lo hemos escuchado es comentando partidos de la Liga MX para Univisión Deportes, en vez de seguir intentando salvar un proyecto que él mismo convenció al dueño de que era el personaje adecuado para hacerlo. Además de dirigir tantos partidos, estuvo como auxiliar en la etapa de Cristóbal Ortega, y sabemos que Juan Antonio Luna es parte de su equipo de trabajo. Así que, aunque abandonó al equipo, debe ser señalado como el máximo responsable.

Jaguares de Chiapas tuvo pocos entrenadores en estos seis torneos. Sergio Bueno mantuvo al equipo durante 59 partidos, incluidos estos últimos tres de la temporada. Ricardo La Volpe estuvo durante 34 partidos en el banquillo del equipo sureño y José Saturnino Cardozo dirigió solamente nueve encuentros; el autor intelectual en caso de descender es Sergio Bueno. Un equipo que además de todos los problemas económicos con los que navega, tiene que ser vendido en el verano por órdenes de los ejecutivos de la Liga MX, es decir, pueden perder además de la división mucho dinero por la devaluación natural que una franquicia sufre al caer al Ascenso.

En Monarcas han desfilado muchos entrenadores durante estos seis torneos, pero quien estuvo más tiempo al frente del equipo fue Enrique Meza. El Ojitos dirigió 48 partidos, le sigue el actual entrenador, Roberto Hernández, quien en tres ocasiones entró como interino y terminará la temporada dirigiendo 21 encuentros. Debajo de ellos están José Guadalupe Cruz, quien estuvo en el banquillo 10 partidos, Pablo Marini dirigió nueve juegos y Ángel David Comizzo lo hizo en siete ocasiones. Seis entrenadores en seis torneos; muchos, pero quien carga con mayor responsabilidad es Enrique Meza.

Puebla, Cruz Azul y Necaxa deben estar preocupados, deben sumar en estos tres partidos porque el próximo año estarán inmiscuidos profundamente en la tabla de cocientes en la parte más baja.

Enrique Meza salió ya hace tiempo de Monarcas y ahora Roberto Hernández, quien disputará un título esta misma semana, mejoró el nivel de un equipo que lucha partido a partido y que se ve más sólido que sus rivales directos. 

Sergio Bueno tiene el profesionalismo de ir hasta el último minuto con el equipo, y en caso de descender tiene la vergüenza deportiva de no haberse salido en el momento más dramático.

Pero lo de Carlos Reinoso lo marca; abandonar al equipo en el momento más complejo de su historia reciente lo lleva a que en el futuro nadie lo tome en serio. Argumentan enfermedad como la causa de la separación, pero ahora que retomó sus actividades en los medios y en los campos de golf, tal vez sería digno que regresara al Puerto a encarar el final de la temporada.

HISTÓRICO
Una pausa en mi querido RÉCORD
2017-05-23
La lista de pendientes de la Femexfut
2017-05-18
Sin ética, sin memoria, sin nada
2017-05-16
Silencio de la FMF avala corrupción
2017-05-11

Páginas

NUESTROS COLABORADORES