opinion.gerardo-velazquez.los-temas-olvidados-por-el-futbol
Opinión

Los temas olvidados por el futbol

2016-12-06 | Gerardo Velázquez de León
GERARDO VELáZQUEZ DE LEóN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Dos temas olvidados en la primera asamblea de dueños en las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol: la violencia que se ha vivido en la Liguilla por inoperante, mediocre e inexistente preparación de la policía de nuestro país; y obligar, reglamentar que los equipos no den a conocer sus contrataciones antes del régimen de transferencias.  

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, explicó en la nueva y funcional sala de conferencias algunos temas trascendentales, pero en general, el mensaje no fue necesariamente lo que corresponde a la realidad y cómo hacer algo para evitar que continúen sucediendo las barbaridades que vemos en el futbol mexicano.

Está el caso de los adeudos y los malos arbitrajes. En el primero, han puesto nuevamente un límite para que Jaguares pague lo que les debe a sus jugadores. De hecho, fueron dos fechas, la del 13 y 28 de diciembre. Si no lo hacen en la primera no podrán entrar al Draft más que para vender. De no hacerlo en la segunda, serán descendidos de manera automática. Por ahí, incluso, recordó que preparan un borrador para bajar de 18 a 16 los equipos que componen a la Liga MX. Esto se tendría para marzo. ¿De qué sirve que descienda el equipo? ¿A poco en el Ascenso MX sí les pagarán a los jugadores?

El arbitraje mexicano cada vez está peor, la mediocridad en la preparación de los silbantes y el ‘amiguismo’ que reina en el interior de la comisión desde la llegada de Edgardo Codesal, evidencia el peor mal del futbol mexicano. Traerán a nuevos asesores, seguramente para deshacerse de Codesal, Alcalá y todo lo que huela a un proyecto que inició hace dos años y que no ha servido para maldita la cosa.  

Sin duda, el arbitraje va en picada y urge una reestructuración a niveles de instrucción. No pudieron estos señores que tanto decían en las pantallas de televisión, que tantas promesas hicieron mientras eran comentaristas y, al darse cuenta de la realidad, solamente enlistan pretextos. 

La realidad es que el arbitraje mexicano es lo peor que tiene el futbol de nuestro país.

Pero no se habló de la violencia, de las terribles imágenes que vimos en el Estadio Azteca y en las inmediaciones del Hidalgo, en Pachuca. Pareciera que continúa siendo un tema de otra dimensión y que si no lo tocan, se olvidará, cosa que es terrible, ya que estamos cerca de hablar de casos mortales dentro de los recintos como ya ha sucedido afuera de éstos.

Reglamentar a los chismosos sería buena idea. El caso del anuncio de la contratación de Agustín Marchesín en plena Semifinal fue una bajeza para quienes están ahora en ese puesto del equipo. Se podrán poner de acuerdo entre directivos de los clubes para dar a conocer algún tema, pero lo único que lograron es evidenciar que les importa tres reverendos pepinos el régimen de transferencias, que si bien ya llegan prácticamente todos negociados, no deben desestabilizar y jugar con la profesión de los futbolistas. ¿A poco le hubiera gustado a Alejandro Irarragorri, cuando era empleado de Santos, que se diera a conocer que Grupo Modelo había contratado a otro presidente mientras estaba en funciones? No creo, la verdad no creo que sea ético y mucho menos humano ese acto irresponsable.

De los temas para mejorar y tener una Liga mucho más apegada al primer mundo, se pusieron de acuerdo en varios fundamentales, pero faltó algo. Ojalá y en esta ocasión sí cumplan con la responsabilidad que tienen para con los futbolistas (que poseen su grado de responsabilidad) y que trabajen con los árbitros. Ojalá que en unos meses no se arrepientan de evadir el tema de la violencia. Ojalá que dejen las palabrerías para realmente hacer lo que se espera de su negocio, sí, ese que les deja millones puede quebrarse.

Lo mejor de la tarde en Toluca fue el anuncio de la creación del torneo femenil. En abril tendrá Copa y en septiembre Liga. Esto es algo que ya se había trabajado y que había tenido proyectos que no lograron consolidarse por el poco interés de la mayoría de los equipos. 

Lo único que deben exigir a los clubes es que sean serios con el futbol femenil, que no lo traten como de segunda categoría y que le den el mismo trato a los hombres que a las damas. 

Para los equipos que no pagan en Primera División a tiempo, que tengan la honestidad de informar de una buena vez que no podrán con este paquete y no dejen a mujeres que ya podrán vivir del futbol con compromisos incumplidos. 

Qué bueno que se esté más cerca de conseguirlo, de hacerlo, pero que se haga de manera profesional y no solamente como un accesorio del resto de las competencias de la Liga MX. Que las futbolistas que van a participar en estas competencias tengan bien establecidos sus derechos y obligaciones, que vean un futuro con fundamentos sólidos, lo cual solamente se obtendrá con inversión. 

La próxima semana se realizará la inauguración oficial de la nueva FMF, con el presidente Enrique Peña Nieto como principal invitado. Es muy complicado, pero ojalá para entonces no solamente puedan presumir de un gran edificio o las tres canchas de futbol que lo rodean. 

Ojalá que puedan decir que todos los problemas que tiene el futbol mexicano, adeudos, violencia o arbitraje, están dentro de sus prioridades para mejorar la Liga, lo que desafortunadamente, creo, es sólo una utopía y volverán a presumir la envoltura. Sólo eso. 

Contenido Patrocinado