opinion.ignacio-suarez.cazando-tiburones-quien-es-el-nuevo-chanoc
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Cazando Tiburones… ¿Quién es el nuevo Chanoc?

2019-03-27 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Los millennials seguro NO entenderán el título de la columna. Los miembros del FBI (Fuerzas Básicas del Insen) como un servidor, seguro lo recordaran. Chanoc, fue un historieta semanal, que nació en la década de los 60 y que relataba las aventuras de un 'héroe' que tenía como oficio ser un valiente pescador capaz de luchar y matar tiburones utilizando sólo un cuchillo, acompañado de su abuelo Tsekub Baloy; todos los hechos sucedidos en el pequeño pueblo pesquero llamado Ixtac.

Y valga la analogía para retratar otro episodio de lo que sucede en este futbol nuestro de cada día. Cuando parece haber tocado fondo, cuando parece que esa noble afición de los Tiburones Rojos no puede sufrir más, cuando uno se imagina que no se puede agregar más incertidumbre y más nubarrones de tormenta para el dueño del equipo, Fidel Kuri, surgen nuevos y viejos problemas que enfrentar.

La semana pasada, David Faitelson, en su cuenta de Twitter, público una foto del contenido de la cláusula 4 del comodato celebrado por tiempo INDEFINIDO entre el gobierno de Veracruz de Javier Duarte y la Promotora Deportiva de Orizaba A.C., misma que aunque empezó en el 2013, operó dos años sin validez oficial, lo cual se hizo hasta el 24 de diciembre de 2015, cuando se publicó en el tomo CXCCII de la gaceta de gobierno.

La gaceta oficial de Estado de Veracruz

El acta de la Promotora Deportiva de Orizaba A.C

La redacción de esta cláusula es muy ambigua, por lo que tiene diferentes interpretaciones. Hubo quien habló de que el equipo estaba en riesgo de perder el comodato con base en esta cláusula, ya que los Tiburones estarán oficialmente descendidos para los números oficiales de la Liga, pero ello no quiere decir que dejarán (necesariamente) de PERMANECER en la Primera División.

La cláusula establece que: “…La duración del comodato se condiciona a la PERMANENCIA del equipo 'Tiburones Rojos del Veracruz' en Primera División…”. De forma textual, no se habla de un descenso o de la pérdida de categoría. Cuando el torneo oficial termine e inicie el inmediato siguiente el equipo PERMANECERÁ en el Máximo Circuito, ya que se anunció que pagará la multa de 120 millones de pesos; por lo tanto, se cumple la permanencia y condicionante de la cláusula cuarta: “NO hay delito qué perseguir”, dirían algunos.

La cláusula 4 del comodato el el gobierno y la promotora de Kuri

Pero el tema no pasa sólo por ahí. En Doña Fede, don Fidel tiene muchos enemigos, unos visibles y otros que, aunque lo apapachan en privado, a sus espaldas están buscándole hasta por debajo de las piedras, para encontrar una coartada ya sea legal, fiscal o inventada para que no aproveche el reglamento de la 'Ley Guzmán' y no se quede en el Máximo Circuito. NO tienen nada contra Veracruz, pero sí contra su dueño.

La publicación de David provocó que el dueño del equipo emitiera un comunicado al respecto. Contrario a los exabruptos con los que se acostumbraba expresar, ahora Fidel Kuri fue sentidamente autocrítico: "Asumo con humildad la responsabilidad de mis errores, estrategias equivocada y actitudes negativas que han llevado a los Tiburones Rojos a la situación de descenso, y por lo cual me disculpo.

"Ahora aprovechemos el reglamento para continuar en la lucha dentro del Máximo Circuito, y sacaremos ventaja de nuestro nuevo indicador porcentual, pero antes haremos una reestructura, planearemos a detalle cada paso y nos empeñaremos para regresarle a los aficionados un equipo protagonista y digno de representar con orgullo a Veracruz", mencionó en otro párrafo y sobre éste específicamente quiero abundar.

Es cierto que Fidel Kuri Grajales es para la inmensa mayoría al que señalan con el dedo. Es la piñata periodística, al cual le hemos pegado todos con mucha razón o incluso sin ella. Que Fidel Kuri es el responsable, sin duda, porque es el dueño, es quien puso el dinero, las relaciones políticas, buenas, malas y peores, para resucitar al Tiburón en el Puerto. Sus equivocaciones le están pasando factura y él mismo lo reconoce.

NO sé si Veracruz siga en el Máximo Circuito a pesar de lo que se le viene. Ojalá el Tiburón sobreviva, por esa gran afición que conmocionó al país con la 'Tiburomanía' en otros tiempos. Si bien es cierto que lo anterior es responsabilidad de Kuri Grajales, también lo es que hay alguien más detrás de él.  

Detrás del anonimato, con las bolsas llenas de dinero producto de la compra, recomendación de decenas y decenas de jugadores por él recomendados en contubernio con oscuros promotores, encontraremos al nuevo 'Chanoc', el verdadero mata-tiburones, del que nadie habla. Su nombre: Oliver Aranda Mosqueda.

Este joven personaje se fue infiltrando cual humedad hasta las entrañas del Tiburón. Se convirtió en el 'Gurú', en el 'Pepe Grillo' de Fidel Kuri hijo, una relación que incluso deterioró y desgastó la relación padre e hijo muchas veces. 

Oliver tomó en algún tiempo decisiones como si fuera el dueño, de entrada colocó a su padre, el exfutbolista de los 80, Manuel Aranda, en las Fuerzas Básicas.

Oliver Aranda junto al hijo de Fidel Kuri

Inteligente y maquiavélico logra tener influencia dentro del club, incluso en el tiempo que 'oficialmente' estaba fuera de la institución, ya que incrustó a uno de sus incondicionales: Yair Tejada, como director deportivo y de 'inteligencia' deportiva. Ningún equipo ha contratado tantos bultos en tan poco tiempo y lo han hecho por docenas.

No es coincidencia que de enero de 2016 a finales del 2017, la peor etapa del equipo, las decisiones deportivas las tomó Oliver,  el 'Gurú' de Fidel Kuri Mustieles. Incluso, llegó a meter al mismo Draft a su socio y promotor de cabecera, el argentino Nicolás Agustín Puppo Vázquez.  

A la tripleta 'Aranda-Puppo-Tejada', hay que palomearle su gran visión futbolística para traer a una constelación de 'súper estrellas” y que se convirtieron en leyendas del Veracruz y el futbol mexicano. Tome nota de sus contrataciones: el técnico Juvenal Olmos, quien estaba retirado desde hace más de 10 años,  Matías Santos, Rafael Acosta, Lucas Rodríguez, Maximiliano Bajter, José Leudo, Carlos Ibargüen, Neto Berola, Geoffrey Acheampong, Lautaro Rinaldi, Agustín Vuletich… y la lista es casi tan larga como lo era la enciclopedia Larousse.

La tripleta 'Aranda-Puppo-Tejada'

En esta etapa llegaron al Veracruz jugadores con un cartel infame, que nadie conocía, eran desconocidos hasta para Google. Aun así, algunos fueron firmados por el equipo y no por uno, sino con contratos de dos y tres años, algunos increíblemente no jugaron un solo partido con el equipo al que llegaron como 'refuerzo' y siguieron cobrando. En próximas entregas estaré documentando cómo se repartían la ficha y los sueldos de algunos jugadores.

Tan bien les fue que el 'Gurú' Aranda y sus socios tienen intenciones de comprar un equipo del Ascenso, preguntaron por el Zacatepec de José Luis Higuera, al que se lo ofrecían en 75 millones, también buscaron la franquicia de Potros UAEM y otras.

De seguir en el futbol y de conservar a Tiburones, de estos personajes es de quienes se debe cuidar Fidel Kuri Grajales. Habrá que limpiar la casa, acabar con los dobles discursos y aclarar situaciones que para muchos NO están en la oscuridad.

No sería mala idea explicar quién, por  qué, para qué y cómo es que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le permitió registrar la marca de 'Tiburones Rojos Veracruz' en 2017. La marca, los logos propiedad del gobierno y de los veracruzanos es el de 'Tiburones Rojos de Veracruz', y la promotora de Kuri pudo registrarlos evitando la palabra “DE”, algo que el propio IMPI había impedido en el 2010 y que a la letra dice: “..Tiburones Rojos Veracruz”, se encontró como impedimento que: “El signo propuesto a registro como marca … incurre en la prohibición prevista en la fracción VII del artículo 90 de la ley de la propiedad industrial, ya que se reproducen los mismos elementos que en el distinguen a la organización deportiva reconocida oficialmente con el nombre de Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz”.

El impedimento por las similitudes de uno y otro nombre

 

Lo que dictaminó el IMPI

Registrar un nombre TAN parecido, con los mismos colores y permitido por el IMPI en el gobierno de Peña Nieto luce más que sospechoso. Y a la empresa de Kuri se lo aprobaron en el 2017. Que sea sólo para utilizar en relojes, comida u hospedaje como dicen éstos, NO lo hacen nada claro.

 

Los datos generales del registro de la marca

 

 

 

 

El título de registro de la marca de Kuri

¿Hubo corrupción en el IMPI para ser registrados así? ¿Por qué el gobierno de Yuñes NO hizo nada al respecto? ¿De qué sirve tener una marca Tiburones Rojos Veracruz si NO te vas a quedar en la plaza? ¿Se pretende repetir lo que hizo Henaine con el Puebla, al que le ganó la marca, logo y escudo para después tratar de revenderlo? ¿Será para evitar la añeja demanda que ganaron los exempleados del equipo de administraciones pasadas a quien no les han reconocido adeudos por casi 10 millones de pesos, por no complementar el recurso de obligaciones del patrón sustituto? Cuestión de transparentarlo y aclararlo.

En fin, hay muchas historias por contar al respecto. Señor Kuri Grajales, si en verdad reconoce los errores cometidos y pretende darle a los aficionados el equipo que merecen, es hora de mecer el árbol con fuerza para que las manzanas podridas queden extirpadas para siempre, el gran enemigo muchas veces estuvo en casa.

Por el momento el espacio se termino, no la historia…

“No temo al enemigo que me ataca, sino al falso amigo que me abraza”, anónimo. 

Contenido Patrocinado