opinion.ignacio-suarez.certificacion-o-plan-con-mana-para-evitar-el-descenso

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

¿Certificación o plan con maña para evitar el descenso?

2018-04-05 | Ignacio Suárez
Comparte en:

El pasado lunes 26 de marzo, ya domesticado luego de haber sido exhibido por el trato déspota y prepotente de la anterior reunión de dueños de equipos del Ascenso, a los que regañó por hacer ‘olas’ y reclamos por la intención de evitar el ascenso, el tono de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX,  había cambiado, fue otro: conciliador, respetuoso, sin utilizar palabras soeces, algunos dirían que se mostró como un ‘Pan de Dios’.

En esa reunión conciliadora y hasta trivial, les platicó que iban a bajar de 20 a 15 mil el aforo de los estadios para ser certificados, por lo que muchos se sintieron aliviados. También les informó que revisarían las certificaciones y los cuadernos de cargos, en lo que estuvieron de acuerdo. Finalmente, el tema se trató sólo por encimita en esa reunión de ‘reconciliación’.

En su programa de radio La Formula Es, Raúl Orvañanos mostró documentación que el martes pasado Doña Fede envió a los equipos del Ascenso, la carta explicando el mecanismo para ‘certificar la certificación’, valga la expresión. El respetado despacho, Ernst & Young, será el encargado de recibir los requerimientos de información Fase I y esto debe cumplirse del próximo lunes 9 de abril al miércoles 11, es decir de inmediato, siendo enfática que NO habrá prorroga. 

El documento donde se especifica el nombre de la certificadora

¿Qué significa esto? Según los estatutos de Doña Fede, actas constitutivas, declaraciones de impuestos, actas de asambleas, registros de estados financieros y un sin número de documentación.

Los requerimientos para la Fase I

Por ser evaluados en esta fase, los clubes deberán pagar 65 mil pesos. Esta empresa es extraordinariamente rápida, ya que con velocidad inaudita realizara una EXHAUSTIVA  AUDITORIA (porque eso es lo que es) de los 16 equipos en menos de cuatro días hábiles, ya que deberán entregar los resultados antes del día 16 de abril, que inicia la segunda fase. 

Lo que necesitan los clubes en la Fase 1

Me imagino, que Doña Fede espera que VARIOS sean rechazados en esa misma semana, ya que en su carta dice a la letra que el “requerimiento de la Fase II está reservado solamente a aquellos clubes que hayan acreditado satisfactoriamente la Fase I” , los que pasen hasta esta instancia se les cobrara poco más de 147 mil pesos. 

Los requisitos para la Fase 2

En este tema hay dos vertientes, dos enfoques: hay quien piensa que ‘el que nada debe nada teme’ y si está al corriente y al día 72 horas pueden ser, incluso mucho tiempo, ya que sería cuestión de enviar fotocopias de lo que ya se tiene. Lo cual sería lo ideal, pero no sucederá con muchos.

Pero existe también otra vertiente la de los mal pensados que considera que todo esto es una simulación legal, una coartada ‘legal’ inducida para eliminar equipos en sólo 15 días. Y de esa manera Atlas, Puebla, Querétaro, Cruz Azul, Pumas, Veracruz, Lobos BUAP y todos aquellos que puedan en un futuro tener problemas de descenso, simplemente evitarlo más fácilmente. Porque habría muy pocos equipos certificados.

Lo necesario para seguir con la certificación

La idea de limpiar la casa, por supuesto que merece ser aplaudida, más allá si las formas no son las mejores. Qué se vayan los que se tengan que ir, ese NO es el tema. Aquí lo IDEAL es que no sólo barrieran el patio de la casa de Doña Fede, sino que aprovecharan para también trapear la cocina, la sala y la recamara ¿o en la Liga MX todos los equipos están libres de pecado?

¿Van a auditar y limpiar? Bienvenido, se aplaude y se agradece. Pero ¿por qué no de una vez también a los equipos de la Liga MX? El que nada debe, nada teme. Esa sí sería una medida ejemplar y justa. NO eso de ‘aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre’. 

¿Pasarían la auditoría equipos como el Puebla, Morelia, Lobos BUAP, Atlas, Veracruz, Pachuca, América y compañía? Quiero suponer que sí, entonces quedarían bien poniendo el ejemplo.

Habrá que estar atentos a los resultados de estas ‘auditorias’ porque seguro saltaran muchos problemas de la División del Ascenso de equipos que ya conocemos, pero también podrían aparecer historias ocultas de franquicias que supuestamente le compraron a ‘alguien’ y le pagaron a ‘otros’ triangulando operaciones que se asemejan y mucho de lo que acusaron a un candidato a la República recientemente. 

En fin, estaremos atentos a cuanta basura se encuentran debajo de la alfombra de este futbol nuestro de cada día.