opinion.ignacio-suarez.chivas-el-juicio-final-segunda-entrega

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Chivas, el Juicio Final (Segunda Entrega)

2019-06-26 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Pasar de la ilusión a la desilusión ha sido una constante para los chivahermanos en la era de Vergara y se acentuado en los últimos días. Por un lado, la contratación de Oribe Peralta, quien fuera capitán e icono del odiado rival. Hace dos días, el anuncio oficial de la destitución cómo director general de Higuera, que legalmente ya estaba establecido desde el 26 de febrero de este año, donde se le quitaron todos los poderes y se oficializó ahí mismo el nombramiento de Amaury.

Un evento viejo con cuatro meses de antigüedad, se volvió noticia nueva. Y justo cuando la mayoría celebraba el ungimiento de una nueva versión del 'Rey León', en las instalaciones de Doña Fede se recibía una controversia millonaria. Chivas, al que el América le 'regaló' a Oribe, el que anuncio el día de ayer la compra y recontratación de Alanís, estaba otra vez en problemas económicos. Santos Laguna de Grupo Orlegui se cansó de esperar los pagos millonarios ya vencidos desde hace varios meses de la contratación de jugadores donde se involucró a Ronaldo Cisneros y/o Gael Sandoval.

¿Y la consolidación financiera, apá? Dirían algunos. Ya con la controversia encima, a Chivas no le queda de otra tendrá: que sacar la chequera y pagarle a Irarragorri o NO podría empezar el torneo. O será que esa regla solo se le aplica a los jodidos y no a los poderosos como suele ser con las leyes en México. Sin duda, empezará calientita la rivalidad con el nuevo dueño del Atlas, quien espera le paguen de una vez por todas, en lugar de hacerse los guapos con comunicados.

Primera prueba para saber qué tan cierta es la 'salida' de Higuera del equipo. Esa negociación la hizo José Luis y tendrá que negociar en lo obscurito o Amaury dar la cara. Yo apuesto por ambas. Pero mientras Chivas arregla sus deudas, nosotros seguimos con la segunda entrega de lo que podría ser el día del juicio final: el 10 de julio próximo en la segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación.

A raíz de lo publicado en nuestra entrega anterior, los abogados de Vergara argumentan falsamente que la decisión de la Suprema Corte será en torno a la transformación de A.C. en S.A.  que fue sustancia en el juicio ordinario mercantil, mismo que caducó en enero de este año.

Lo que se definirá el 10 de julio será la sentencia y colateralidades a la sentencia del juicio de amparo 1573/2005-3 el cual ordenó cancelar la totalidad de las inscripciones efectuadas en los folios aperturados en el Registro Público de Comercio a favor de Club Deportivo Guadalajara, S. A. de C. V. y de Chivas de Corazón S. A. de C. V., como sucedió en la sentencia definitiva del tribunal colegial en el 2010.

Tan es así, que fue el propio primer tribunal colegiado en materia administrativa en su sentencia definitiva quien concluyó argumentando: “que sin inscripción no hay transformación”, por ello fue posible no solo que ordenara la cancelación de la totalidad de marcas registradas y existentes en ambos folios y no sólo de 'ciertas' inscripciones. La queja 137/2009, del juicio del juicio de amparo, luce concluyente.

Entre muchas otras, el punto medular por las cuales el amparo se concedió a la A.C. porque las diferentes sociedades anónimas del equipo que conformó Jorge Vergara no obtuvieron, previo a todo lo que hicieron, la autorización que por ley debieron recabar de Relaciones Exteriores, lo que constituye un vicio de origen, mismo que invalida por sí mismo todo el proceso que llevaron a cabo.

A media semana, entrevistamos en Radio Centro a nuestro querido y admirado Héctor Huerta, y nos confirmó que en su visita a ESPN y fuera del aire, Higuera menospreció el tema que resolverá la Suprema Corte el próximo 10 de julio. El directivo les aseguró que el asunto a tratar era de nueva cuenta el desconocimiento de la Asamblea de Socios de la A.C. y no el tema de las marcas.

Sin embargo, esa afirmación es falsa, porque de la Asamblea es colateral al resultado del tema medular que se ventilará en la Suprema Corte, y que son la marca y sus registros. Esto se comprueba con solo leer el expediente del juicio de amparo 1573/2005-3 del cual tenemos copia y anexamos algunos extractos a esta columna. 

 

 

Tras bambalinas, Higuera le aseguró a los periodistas de ESPN que han consultado ya a cuatro abogados, que les han asegurado que NO hay manera de que la Suprema Corte falle en su contra. Lo que NO dijo Higuera es que la Suprema Corte no puede cambiar la sentencia ya dada; solo definirá de manera absoluta que se EJECUTE totalmente o dejarla en el limbo, como actualmente está. Esa decisión definirá TODO.  

Sobre el crédito de dos mil 850 millones que tienen firmado con BBVA Bancomer, donde dieron como garantía las marcas de Chivas, el Estadio y terrenos aledaños, Higuera les mencionó que el banco NUNCA les hubiera prestado ese dinero si tuviera alguna duda legal de que NO les pertenecían las marcas. 

Me parece que peca de ingenuo Higuera, quien de estos temas sabe mucho. Hay cientos de casos donde los bancos en contubernio con empresarios otorgan créditos a la carta sin auditar cabalmente los papeles que se dan de garantía.

Para muestra, es que el año pasado se sentenció a 8 años de cárcel al empresario Daniel Salas, al que Banobras le presto más de 91 millones de dólares (mil 850 millones de pesos) a la empresa Rotary Drillings que les presentó como garantía información y pólizas FALSAS de fianzas para garantizar los contratos número 421002001 y 421002829 con Pemex. Así que eso de darse golpes de pecho con la pulcritud de los bancos en sus trámites y dictámenes, simplemente no va. Nunca ha sido y serán unos santos.

Tan es así, que el crédito otorgado por Bancomer a Jorge Vergara es PROBABLE que si la Corte resolviera que la sentencia a favor de la A.C. se cumpla en su totalidad, el banco se quedaría colgado de la brocha al quedarse sin una de sus garantías principales, que es la marca de Chivas, y sólo tendría para cobrarse el estadio y los terrenos aledaños a él. Y todo ello por fallos graves en la auditoria legal que no contemplaron este juicio de amparo, por lo que el tema pasaría al de deudas incobrables, como muchas otras. Por supuesto de esta POSIBILIDAD. Higuera NO les dijo nada a los conductores de ESPN.

Dobles discursos, tráfico de influencias, mentiras a medias y mentiras absolutas han sido el sello de la era Jorge Vergara, comenzando con ese desplegado inicial con mil y una promesas donde aseguró que serían el mejor equipo del mundo, tener el mejor técnico del mundo, los mejores jugadores y una sarta de barbaridades de las cuales cumplió muy pocas.   

Vergara le ha mentido infinidad de veces a esa fiel afición. No solo eso, ha sido tan grotesco y recurrente este hecho que las propias autoridades han sido víctimas de esas mentiras, sin que se le haya castigado por falsedad de declaraciones, porque en México desde hace décadas y hasta hoy en día, todo el peso de la ley se aplica para los jodidos.

En su declaración ministerial, a la cual Jorge Carlos Vergara Madrigal asistió de manera presencial el 26 de junio del 2008, cuando el juicio mercantil aún estaba vigente, el dueño de Chivas se mandó una sarta de mentiras que hubieran hecho sonrojar a Pinocho. En principio de cuentas, le hacen saber que rendirá protesta y que deberá decir la verdad apercibiéndole de las penas en que incurren aquellos que declaran falsedades ante las autoridades.

 

 

Aun así, el empresario lo hizo. A las preguntas 25, 26 y 27 de aquella comparecencia los demandantes pretendieron, de diferentes maneras, establecer que Vergara reconociera que era dueño y que se ostentaba como propietario del equipo Guadalajara.

-Que usted asiste a dichas Asambleas y Consejo de dueños como propietario del equipo de Primera División Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas Rayadas de Guadalajara.

El empresario respondió negándolo: -No, como representante de Omnilife México.

A la pregunta 26 y 27, sobre si ante la FMF se ostentaba como propietario del equipo y si públicamente se ostentaba como dueño, lo negó de manera idéntica: “No, soy representante del dueño que es Omnilife”. 

 

Sin embargo, en varias actas administrativas de la FMF de ese periodo, se le cita a Vergara como propietario del club y NO como represente de Omnilife. Usted y yo fuimos testigos cientos de veces cómo se le entrevistó ostentándose públicamente como dueño del equipo, lo cual negó ante las autoridades.

Pero hay otra joya 'pinochesca' en la pregunta decimoquinta. Le piden a Vergara que responda lo siguiente: ¿Que usted también expresó en dicha reunión a los asistentes (Asamblea A.C.) en el 2002 que NO vendería Colomos, sino que lo haría 'la madre de muestra para todos los Clubes Deportivos del país'? La respuesta de Jorge fue enfática: ¡SI! 

 

Ese ¡Si! de Jorge Vergara, en realidad fue un NO. El club deportivo, como se le conocía, desapareció. No fue la madre muestra para otros clubes y el terreno de Colomos, donde se encontraba, fue vendido en al menos 30 millones de dólares y entregado el 01 de enero del 2007.

Hubo evidente falsedad de declaraciones y ABSOLUTAMENTE NADA pasó con Doña Justicia. Por estos antecedentes, por las evidencias hay mil y una razones para NO creer todo lo que se dice y se asegura en la era Vergara con respecto a Chivas. Sobran los motivos para al menos ser cautos para dar como un hecho irrefutable que Higuera NO estará operando de manera 'invisible', solo porque dijeron a algún medio que ya estaba fuera. Recordemos que el Chapo Guzmán juró y declar que solo era un humilde campesino.

Cómo relatamos en nuestra entrega anterior, la enorme y estrecha relación amistosa y de negocios con Vicente Fox, su esposa e hijastros, que se heredó a Felipe Calderón y Peña Nieto, hizo a Jorge Vergara y su grupo imbatible en los juzgados.

En la próxima entrega, relataré lo que escribió en su libro Raúl Olmos, uno de los periodistas más respetados del mundo en investigación de corrupción, donde en un capítulo de su libro sobre los negocios obscuros de Vicente Fox, documenta su alianza con Jorge Vergara, quien se asoció e 'invirtió' más de 206 millones en el Rancho San Cristóbal del ex presidente, donde el dueño de Chivas fue registrado como socio mayoritario en la sociedad constituida ante el notario numero 34 de Zapopan. 

El 10 de julio será el primer gran litigio sin Jorge Vergara, amarrando y cabildeando resultados con los expresidentes, porque su deteriorada salud se lo impide. ¿Tendrá todavía 'fuero' empresarial ante la Suprema Corte como ha sucedido en los últimos tres sexenios? ¿Será finalmente derrotado legalmente? ¿Qué puede pasar? Absolutamente TODO y absolutamente NADA. Vergara puede mantenerlo todo o quedarse sin nada.

Lamentablemente NO podemos decir, ni antes ni ahora, que vivimos en un país donde las leyes se respeten. Por el contrario, somos un país amante de la corrupción de individuos e instituciones, donde la impartición de justicia es más un acto de fe que una posibilidad real. La justicia se ha comprado y vendido en todos los sectores al mejor postor.

Si no es por la presión mediática, al jugador del Sevilla B Joao Maleck, que con en una combinación de velocidad, alcohol e imprudencia se convirtió en asesino doloso de una pareja, hubiera purgado una pena mínima. Las autoridades NO le aplican el examen de alcoholemia para 'protegerlo', cometieron muchos errores en el procedimiento. En un primer examen de sangre practicado a destiempo. salió como sobrio y con una velocidad de impacto con el auto de la pareja a solo 70 km por hora.  Eso solo pudo haber pasado por corrupción de autoridades. Tuvieron que corregir y enmendar la plana sólo por la presión social en los medios y las claras evidencias. Aún así nada esta definido.

Este es el México de hoy, el que dicen que cambió, pero no ha cambiado nada. Así han actuado las autoridades, así siguen actuando desde las del escalón más bajo hasta el más alto. Han cambiado los colores, el partido, pero no las mañas ni el modus operandi de las autoridades.

El 10 de Julio… la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las Chivas tienen una cita con su destino. Hasta entonces sabremos como quieren que los juzgue la historia.

Por hoy se acabó el espacio… pero NO la trama. La cuenta regresiva ha comenzado. El juicio final para las Chivas de Vergara y la Asociación Civil, está por concluir. Solo uno sobrevivirá.  

 

“El árbitro considera la equidad, el juez la ley”

Aristóteles