opinion.ignacio-suarez.dona-fede-en-busca-de-la-zalea-de-lobos

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Doña Fede, en busca de la zalea de Lobos

2018-05-09 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Por evitar el descenso o por lograr el ascenso, directivos y empresarios son capaces de todo. Para muestra aquella comida en una de las casas de Fidel Kuri, en Veracruz, donde organizó un asado para su equipo. Había que incentivarlos para evitar el descenso deportivo. Apareció entonces el que es el dueño de casi todos los mortales: un hermoso Ferrari.

"¿Les gusta? Bueno, pues si nos salvamos vamos a rifar el Ferrari entre todo el plantel", les aseguró el político veracruzano. Finalmente, evitaron el descenso pero de aquel hermoso auto deportivo, ni sus luces. De hecho algunos jugadores nos señalan que hay adeudos de sueldo correspondientes al último mes.

Decían en mi pueblo que 'prometer no empobrece, sino cumplir es lo que aniquila' y es que a pesar de haber librado el descenso y estos excesos, las finanzas de Kuri Grajales no son las de otros tiempos con otros gobernadores. 

Su enfrentamiento con el actual gobierno es de todos conocido y si las cosas no resultan en las próximas elecciones del Estado, esa situación podría empeorar. Hace unos meses les comentó a algunos empresarios amigos suyos, que tenía que vender, que sostener la nómina del equipo le era prácticamente imposible y por eso estuvo a punto de cerrar con Doña Azteca y hoy en día ese tema NO está del todo cerrado. O vende o bajará mucho la nómina, ahora ya sin riesgo de descenso por lo menos dos años.

Sin embargo, a pesar de todo esto, Veracruz y Puebla NO pasarán por la implacable certificación y revisión que les hicieron a los equipos del Ascenso recientemente. ¿Por qué?, Porque tienen 'fuero', están blindados porque ya están en el Máximo Circuito, "haiga sido como haiga sido", diría un expresidente. En Doña Fede, sólo revisan los pecados de los posibles nuevos socios y no de los que ya están, así hayan cambiado drásticamente sus circunstancias económicas y administrativas.

En ese tenor, Doña Fede, como ha sido su costumbre, NO mide con la misma vara a todos sus socios y vamos a tratar de explicar el tema que está viviendo Lobos BUAP. Recordemos que este equipo universitario en su presentación en la Junta de Dueños se manifestó en contra de la renovación de los derechos de transmisión de la Selección Nacional aliándose a Grupo Pachuca, Monterrey y compañía, lo que muchos consideraron un segundo encontronazo con Doña Tele, ya que antes se había negado a firmar con la televisora exigiendo un aumento a la oferta.

El tema de mantenerse en el Máximo Circuito es en términos de negocios bastante simple: ¿usted NO pagaría 6 millones de dólares para NO perder más de 30?. La respuesta es elemental: ¡por supuesto!. Más si esa inversión de 30 millones de dólares ya NO tiene riesgo anual de perderse, no habrá descenso e incluso por lo mismo podrían aumentar el valor de las franquicias. La lógica nos dice que si NO tienes el dinero, deben tratar de conseguirlo porque pagar 120 millones de pesos y/o millones de dólares significa un mucho mejor negocio que perder más de 600.

Vienen ahora varias preguntas: ¿debe una universidad pública pagar los 120 millones tomando dinero de su presupuesto?. La respuesta mayoritaria sería un rotundo NO, porque la prioridades son otras. Aunque hay otras versiones de especialistas de negocios consultados que nos dicen que incluso, tomar el dinero del presupuesto de la universidad para pagar sería muy rentable para la misma, siempre y cuando, al año siguiente pudiera venderse la franquicia como tal. Ese hecho les arrojaría una enorme ganancia de alrededor de los 500 millones de pesos, que pueden convertirse en beneficio para los estudiantes y la propia BUAP. En el Ascenso, su franquicia costaría por ahí de los 30 millones de pesos.

Hoy en día, Lobos BUAP NO podría pagar la multa y vender de inmediato la franquicia para que se trasladara a jugar a otra sede, llámese Celaya, Juárez, Tampico o Cancún porque NO metió carta a Doña Fede para un posible cambio de sede, por ende debe jugar SÍ o SÍ, al menos un año más en Puebla, en el caso de que pague los 120 millones.

La postura del rector Esparza es clara: NO tomará dinero del presupuesto de la universidad para pagar la multa, preferiría mejor descender con honorabilidad, así como con honorabilidad votó contra Televisa y Azteca y hoy paga esa osadía; sin embargo, también ha dejado claro que buscaría conseguir el dinero de inversionistas privados. 

Así entonces, ¿LobosBUAP NO ha conseguido que algún o algunos empresarios le pueda prestar o financiar 120 millones de pesos para mantener el equipo?. La respuesta es SÍ. Empresarios locales, internacionales e incluso algunos nacionales muy conocidos y respetados como lo es Pepe Chedraui, están dispuestos a hacerlo, otros que se acercaron fueron los Maurer, los Henaine e incluso los sondeó Elías Ayub. 

¿Y entonces cual es el problema?. Aquí es cuando vienen varios misterios sin resolver en el comportamiento de Bonilla, su pandilla y Doña Fede, que por lo menos raya en lo sospechoso, da la impresión de ser una persecusión. Juzgue usted los hechos: una negociación de un préstamo que debería quedar en un asunto de particulares, NO puede realizarse así de simple porque Doña Fede necesita fiscalizarlos y auditarlos poniendo mil y un candados. A unos porque eran 'non gratos'; otros hasta por su descendencia extranjera.

Le explico: Doña Fede NO permite que el señor Chedraui u otros le presten esos 120 millones a Lobos BUAP, simple y sencillamente porque este empresario NO cumple con el cuaderno de cargos que exigen los reglamentos. Esto sin duda, parece un absurdo ya que este personaje (Chedraui) NO quiere, no va a comprar el equipo, va a financiar el pago de los 120 millones de pesos.

Más extraño resulta esta medida ya que apenas hace unos meses al Puebla, que su comadre Doña Azteca 'administra', Doña Fede le aceptó a sus nuevos 'compradores', cuando es un secreto a voces en la ciudad que estos socios son prestanombres del ex gobernador Moreno Valle y así ha sido consignado en diferentes publicaciones. ¿Por qué a Puebla SÍ y a Lobos NO? La respuesta es simple: en uno esta involucrado Doña Tele, en el otro NO.

Este NO es el único candado para que Lobos BUAP consiga los 120 millones. Bonilla y su pandilla impiden que este equipo pueda pagar con dinero adelantado por derechos de televisión; ese 'privilegio' hoy sólo le corresponde al Puebla, que esta 'hipotecado' hasta el 2022, y Veracruz, que recibió pagos adelantados de Doña Azteca por ese concepto.

Estas medidas dan la impresión de ser una persecución para evitar que Lobos BUAP pueda cubrir el pago y por consecuencia permanecer en el Máximo Circuito. ¿Qué pasaría si NO paga? ¿Quien sería el beneficiado con esta decisión?. El peine apareció ayer, cuando Bonilla dijo que en el caso de que Lobos NO pagara, esa plaza se iría a subasta con equipos certificados del Ascenso, algo que NO está contemplado en el reglamento, que tanto dijeron respetar, con su comunicando de la Final del 'Ascenso'.

¿Quiénes podrían entrar a esa subasta por la zalea de LobosBUAP? ¿Sólo los 6 equipos certificados desde el inicio del torneo en el Ascenso como lo eran Juárez, Atlante, Celaya, U. de G., San Luis y Dorados?. En esta decisión ya podrían aparecer el Tampico de Irarragorri y los San Román, quien la semana pasada anunció que habían cumplido con todos los requisitos, aunque la compra del certificado de afiliación a la esposa de Amado Yañez está bajo graves sospechas, con triangulaciones inverosímiles de empresas que ya no existen. 

Hagan de cuenta, al estilo del candidato Ricardo Anaya y su nave industrial, donde le 'compran' a uno y el dinero aparece en otro lado. ¿Tapachula, Alebrijes y otros podrán entrar a la puja?. Muchos misterios por resolver en los próximos días.

Si el lugar de Lobos en el Máximo Circuito se subasta, es seguro que habrá varios postores interesados. Sería necesario entonces realizar una subasta totalmente trasparente al estilo de la NFL, donde un alto Comisionado recibe ese mismo día en un sobre lacrado las ofertas de los interesados. 

Ahí mismo, a la vista de todos, se abre cada uno de los sobres y se anuncia la cantidad ofertada; así sin trampas, el que realiza la oferta mayor ese mismo día se queda con la franquicia. Eso sería lo ideal para evitar los tráficos de influencia tan frecuentes en Doña Fede.

Seguro que hay ofertas mucho mayores a los 120 millones de pesos, pues una franquicia del Máximo Circuito ronda los 600. Los 120 serían entonces para Tapachula que ganó la Final, pero ¿el resto, si hubiera una cantidad mayor?, ¿para Doña Fede?, ¿para los equipos del Ascenso?, ¿quien sería el gran ganador de los sobrantes de esa subasta?.

Siendo mal pensados, parece plan con maña. En el Ascenso habrá varios cambios, la familia Achar si no oferta por el asunto de Lobos BUAP se convertirá en multipropiedad en el Ascenso, ya que se asociará con Victor Sánchez, ex socio de Higuera y para llevar la franquicia que estuvo en Zacatepec, esta temporada en resguardo, para revivir y convertirse en el Irapuato. 

En siete días deberá decidir a quién la vende o pierde la franquicia: Reynosa la quiere también pero la violencia en la ciudad lo hace complicado de que se acepte por la inseguridad. 

Los enterados hablan de que los Achar serían los más indicados a quedarse con la franquicia, y de ser así, serían dueños de Celaya e Irapuato, dos plazas que tienen antagonismo total. En Zacatepec se quedará el Tepic con Higuera ya como dueño solitario. Otra franquicia que debe venderse es la de Potros UAEM, ya que no tienen un peso, no tienen jugadores y han cancelado proyectos educativos lo cual es imperdonable. Ojalá alguien ilumine al rector Barrera, porque interesados en su franquicia hay. 

¿Bonilla y su pandilla se pondrán tan minuciosos para revisar a todos estos nuevos socios del 'Ascenso'?, ¿Doña Fede, si se da el caso, se atreverá a hacer una licitación transparente y limpia para subastar el lugar de Lobos BUAP en el Máximo Circuito?. Yo la verdad, lo dudo mucho.

El futbol y la política de nuestro país viven caminos de oscuridad y podredumbre tan similares, que no pueden imaginar cómo es que han sobrevivido.

 

“Los hombres viciosos procuran disimular sus faltas con apariencias de honradez” 
Confucio