opinion.ignacio-suarez.dona-fede-y-la-ultima-cena

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Doña Fede y la última cena

2019-05-22 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Nos sé a ustedes, pero a mí esa reunión de dueños que se hace previa a los inicios de torneos se me figura mucho a 'la última cena'. La diferencia aquí es el número de 'discípulos'. En el mural pintado por Leonardo da Vinci en 1498 eran 12, en la reunión de Doña Fede el número ha aumentado a 18. 

De este incremento podemos decir que son menos de 12 los 'discípulos' bien adoctrinados, el resto tiene sus 'herejías' desde hace tiempo por temas referentes a Doña Sele, Doña Tele y Don Derechos. Si Leonardo da Vinci hubiera podido pintar una reunión de dueños con la intención que tuvo en aquel tiempo, al intentar reflejar “los movimientos del alma” donde se observan las distintas reacciones individualizadas de los 12 apóstoles, ¿Dónde pondría a cada dueño?

'La última cena' de Leonardo da Vinci

La reunión de dueños se me hace un símil a 'la última cena' porque todos los ahí presentes saben que uno de ellos 'morirá' al año siguiente, víctimas de la 'crucifixión' del descenso, del que resucitarán al tercer cheque, según 'las escrituras' que avalen esos fondos. Y entre ellos, en cada reunión tratan de encontrar a su particular Judas, dependiendo del bando en que militen. 

Y es que en esta reunión dentro de los asuntos preponderantes se tocaron temas relativos a los equipos que lucharán por sobrevivir: San Luis, Veracruz, que comenzarán de cero en un cociente que será volátil; Querétaro, Chivas que están empatados, el  Atlas, que iniciará  con una pequeña ventaja de dos puntos y Lobos BUAP, que también estará corriendo graves riesgos.

Al 'discípulo' del Veracruz lo llamaron antes de la 'cena' y en privado le leyeron sus diez mandamientos para seguir:

1. No hacerle al 'Judas' ni filtrar situaciones comprometedoras o insanas de otros discípulos.

2. No hablar con prensa.

3. No asistir a asambleas. 

4. Poner un presidente libre de pecado, aceptado por Doña Fede. 

5. No debe volver a hacer política con el equipo, etc..., etc...

Luego recibir la 'absolución' de sus pecados, el 'discípulo' Kuri fue invitado a cerrar las puertas de Doña Fede por fuera antes de que llegaran las visitas a 'santificar' la cena, no sin antes hacer énfasis que, en el caso de volver a ser último en el cociente, si quisiera volver a quedarse debería pagar, tanto él como Lobos BUAP, 20 milloncitos de dólares. Por ello, se espera que la lección este aprendida y que se apueste por un equipo para competir y no para sufrir. 

Y tal como estaba diseñado en el guion de 'la última cena', el 'Santo Patrono de la Comarca' hizo su aparición al último, una vez que habían regañado al discípulo del Puerto, evitando que se encontraran para evitar sermones indeseados.

Ya con él en la mesa, no sé si convirtieron el agua en vino, pero de lo que no quedó duda es que convirtieron al Atlas en algo más que un medio hermano del 'Santo', ya que lo dividieron en tres partes: dos de ellas son ya propiedad de Orlegi Deportes, que suma acciones por 67 por ciento. El restante para el dueño de Elektra.

Esa noticia impacta directamente en los discípulos que buscarán evitar la 'crucifixión' del cociente. Irarragorri, con la excepción del Tampico Madero, donde lo han hecho tan mal, que hasta han tenido que pagar para evitar el descenso en el Ascenso. Con Santos lo han hecho y extraordinariamente bien, lo mismo en otros deportes. 

Cuando fue vicepresidente Deportivo de Grupo Modelo, Irarragorri llevó a los Venados de Mazatlán al título de la Liga Mexicana del Pacífico (2009), a los Yaquis de Ciudad Obregón a cuatro (2008, 2011, 2012 y 2013), así como obtuvo la sede de dos Series del Caribe (2011 y 2013). Bajo su mandato, el Triatlón Pacífico Mazatlán fue reconocido por la comunidad atlética como el mejor de México y uno de los mejores en América Latina. Y si hablamos de futbol, con Santos ha logrado cuatro títulos.

Con Gustavo Guzmán al frente del futbol, Televisión Azteca ha gastado más de dos mil millones de dólares en 23 años y obtuvo un solo título: el logrado por Monarcas con la administración de Álvaro Dávila. Hasta antes de la llegada de Orlegi, Atlas, y por mucho, se convirtió en el peor negocio de Salinas Pliego, como lo consigné en mi columna del pasado 13 de marzo. 

Es decir, por los números logrados, por los éxitos deportivos, la llegada de Iraragorri y su grupo debe de llenar de entusiasmo a los aficionados del Atlas y de preocupación a los de Chivas, Querétaro, Veracruz, San Luis y Lobos BUAP. Con Orlegi desaparecerá el departamento de 'inteligencia deportiva' que existía en Atlas, el cual le dijo a Rafael García, en aquel entonces técnico del Puebla, que Lucas Cavallini no tenía nivel para el futbol mexicano, el mismo que cuando ya tenían arreglado a préstamo al arquero argentino Franco Armani, del Atlético Nacional, prefirieron darle otro chance a Moisés Muñoz, porque su 'socio' López Chargoy le debía dinero de cuando jugó en Jaguares. Esos tiempos, en Atlas terminaron. Este Orlegi suele acertar en sus contrataciones extranjeras, ejemplos sobran.

La coincidencia aquí es que en el 2014, justo cuando Atlas se jugaba la permanencia contra Atlante, llegó TV Azteca para adquirirlos a medio torneo y reforzarlos con jugadores del Morelia para librar el descenso. Atlante no pudo hacer lo mismo, peleó hasta en tribunales, perdió y descendió.

Querétaro, otro 'discípulo' en problemas, no pasa por su mejor momento financiero. Grupo Imagen ha sufrido en su ingreso a la Televisión, al igual que otras empresas han tenido que liquidar a muchísimos trabajadores de diversas divisiones. Sin embargo, el equipo es uno de sus principales activos y productos para Doña Tele, de hecho, por eso compraron.

Se espera que a pesar de los problemas económicos, harán un esfuerzo para consolidar el equipo y no perder la categoría, ni dinero al final del campeonato.

Ahí en la sobremesa de la última cena, se pudo saber que el Atlético de San Luis está más cerca del 'cielo' por aquello de que 'Sky' es la empresa más cercana para transmitirlo. Se ratificó que en este momento Fox Sports no está negociando derechos por el tema legal de la fusión con Disney. Este equipo en teoría no tendrá problemas de refuerzos, algunos cedidos por el hermano español mayor que no tienen cupo allá y algunos otros que se busquen con presupuesto propio. Por lo menos en el papel, no lucirá vulnerable como otros que ascienden.

Viene entonces el tema de Lobos BUAP, el equipo que pagó 120 millones el año pasado para permanecer, que para pagar tuvo que pedir 'prestado' y convertir a Mario Mendívil y Antonio Álvarez en 'socios' del certificado de afiliación, porque si bien toman ahora todas las decisiones financieras, tienen un candado. Si el equipo sale de Puebla y de las instalaciones de la Universidad, con quien tiene un comodato vigente, tendrían la obligación de pagarle entre 4.5 y 4 millones de dólares, así está estipulado. Sin ese pago no hay mudanza.

El inicio de esta sociedad fue terrible. El rector Alfonso Esparza, en el afán de proteger y mantener en el poder a su hija Luza Esparza, para muchos el 'gurú' del ascenso del equipo, tuvo aciertos, pero también errores garrafales. La gente de Mendívil tardó muchas semanas en tomar el control, se le escondieron contratos, se tomaban decisiones sin consultar y muchos líos más.

Trajeron a un viejo lobo de mar, Manuel Lapuente, a tratar de darle dirección al barco en lo deportivo, éste se decidió por traer a Francisco Palencia como técnico y acertó, se salvaron. Pero era un hecho que el grupo de Mendívil tenía la intención de vender, primero porque eso aseguraría recuperar su inversión y la otra es que Puebla no es y nunca ha sido una plaza que pueda albergar de manera exitosa a dos equipos en el Máximo Circuito; pasó hace mucho con Ángeles de Puebla, pasa ahora.

La taquilla representa cuando mucho 20 o 15 por ciento de los ingresos de un club. Lobos tiene el peor registro de asistencia de la Liga, sumó apenas 80 mil 789 en toda la temporada de local de nueve juegos. Puebla, su rival de ciudad, los duplicó con 174 mil.

El contrato de televisión que los amarró con Televisa hasta el 2021, es uno de los más baratos de la Liga. El arreglo fue de 6 millones de dólares anuales, tres por torneo por los derechos para México y Estados Unidos. A diferencia de lo que se ha dicho por ahí, Televisa no les adelantó años de contrato como ha pasado con muchos otros equipos. Lobos está calificado como un equipo de alto riesgo, por lo que se les paga como a muchos albañiles 'a destajo'. Fecha 1 de cada torneo, le depositan lo del torneo correspondiente, no más, no menos. El riesgo de deuda por un posible descenso está cancelado.

Eso sí, en caso de una venta o posible cancelación del contrato de los derechos hay una penalidad. Los dueños o quien desee cancelar el contrato, tendrá que pagar la totalidad de éste a Televisa, por concepto de indemnización, más gastos. Esto ha trabado toda negociación, lo mismo con Irarragorri, que quería mudarla a Tampico hace un año, lo mismo que ahora frenó la venta con Alejandra de la Vega. En estos tiempos estar libre de derechos de TV es como estar libre de pecado.

De los 30 millones de dólares que pidieron a Yucatán, bajaron a 25 al gobierno de Guanajuato. Con la gente de Juárez, se había acordado en 21. Con esa cifra había ganancias, pero no se pudo destrabar el tema con Doña Tele. ¿Qué sucederá? El grupo de Mendívil deberá jugarse su inversión y para mantenerla deberán invertirle dinero, mucho dinero, si quieren salvarse.Pagar 20 millones de dólares por salvarse ya NO es opción, son impagables.

NO es secreto que Lobos BUAP vive de 'prestado. Los Jugadores propios son mínimos y de bajo costo. No pagaron la opción de 1 mdd por Toño Rodríguez, difícilmente harán una oferta de sueldo tan atractiva para que su goleador Leo Ramos se quede, que es quien legalmente puede decidir.

El lateral izquierdo Aldo Cruz está prestado por América y tiene una opción de 3 mdd. Los jugadores de Chivas Edson Torres y Óscar Macías, que aportaron más de 800 minutos no tiene opción. El 'Maza' Rodríguez fue operado de los meniscos, Francisco Palencia terminó contrato y está a la espera de que le mejoren el proyecto con jugadores de mayor calidad, si no, difícilmente correrá el riesgo. 

El 90 por ciento de su plantel titular ha sido prestado desde que ascendió, la mayoría vence y tendrán que negociar renovación. Los 3 millones de dólares que recibirán para cada torneo por derechos de TV son insuficientes para comprar un sólo jugador de calidad que haga diferencia. La publicidad de la playera que utilizaron el año pasado es de empresas de sus dueños y la taquilla, como les comentamos es paupérrima, no hay muchos ingresos y habrá egresos.

¿Están dispuestos el grupo de los Mendívil a invertir fuerte para asegurar la permanecía? Aunque eso no es garantía, no les quedan muchas opciones. Necesitan sobrevivir para vender, quedarse en Puebla no es una opción financiera atractiva.

De los que buscarán salvarse, el que luce más vulnerable es Lobos BUAP. Mucho trabajo de escritorio le espera a Manolo Lapuente y compañía. Los Mendívil, no vendieron porque no quisieran, sino porque no pudieron, no los dejaron. Quién lo hubiera dicho: querían recuperar su dinero y obtener alguna ganancia; ahora tendrán que invertir mucho, con la ilusión de al menos no perder la todo el próximo año.

Al final de 'la última cena' en la casa de Doña Fede, todos los 'discípulos' se despidieron amistosamente sabiendo, que uno de ellos el próximo año, muy probablemente, ya no se sentará en aquella mesa milagrosa, donde si bien el agua no se convierte en vino, sí los 'Zorros' se pueden trasformar en 'Santos' y sabrá Dios, que mutaciones más nos deparé el año próximo, entre cambios, ventas, rentas y multipropiedades.

“Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital” Stan Rapp