opinion.ignacio-suarez.el-guardadito-de-mancera
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

El 'guardadito' de Mancera

2017-02-15 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En 1884 Karl Marx dijo que “la religión era el opio de los pueblos”. Sin embargo esa tesis bien pudo sufrir alguna metamorfosis en su camino al mundo moderno, donde para muchos el deporte y su entorno es el nuevo opio de la sociedad.

Sobran los ejemplos de cómo países y ciudades han empeñado el futuro económico de sus ciudadanos a cambio de la efímera gloria de ser sedes olímpicas o mundialistas y se debaten en terribles crisis financieras. Nuestro país no ha sido ajeno de utilizar ese 'opio deportivo'. Gobiernos estatales, de todos los colores, NO han dudado en sacar raja política utilizando como chantaje 'el amor y apoyo' al deporte profesional, aunque sus estados o delegaciones se estén cayendo a pedazos en educación, seguridad, servicios y economía.

El deporte profesional NO debe, bajo ningún concepto, convertirse en prioridad para ningún gobierno. Deja mucho que desear el comportamiento de Miguel Ángel Mancera y Horacio de la Vega, actuando como comisionistas VIP de la inmobiliaria 'Century XXI'. Aparecen en todos lados ofreciendo (como si fueran suyos) terrenos desde Azcapotzalco hasta Xochimilco y todo por ese 'gran amor' que le tienen al deporte, para que Cruz Azul haga su nueva 'casa'. ¿Les va a vender, donar, regalar o en comodato? Nadie sabe (http://www.msn.com/es-mx/deportes/liga-mx/revelan-posibles-lugares-para-...).

A Mancera le quedan menos de dos años y les 'urge' negociar los terrenitos. Saben que las posibilidades de que su partido político se mantenga en el poder son muy pocas. Hoy el partido Morena ya tiene el control en la Asamblea y se espera aumente su dominio en el 2018.

Pudimos platicar con gente del primer círculo de Morena, quienes nos pidieron el anonimato en esta primera instancia; pero como adversarios políticos de Mancera y su partido, fueron enfáticos: “NO tengas dudas Fantasma. NO permitiremos que regalen el patrimonio de la ciudad a particulares. NO permitiremos una donación disfrazada, NI una desincorporación de bienes de la ciudad para favorecer a precios preferenciales a una cooperativa que tiene todo nuestro reconocimiento, pero a la que debe tratarse como lo que es, un grupo empresarial, no es una Asociación Civil sin fines de lucro. Incluso si ésta se diera antes del 2018, estudiaríamos la posibilidad de desconocer esa negociación si consideramos que vulneró los intereses de los ciudadanos. Pronto nos pronunciaremos oficialmente al respecto”, terminó diciéndonos. A nosotros, esta entrevista nos dejó una duda: ¿estará intentando el Gobierno de Mancera hacer su 'guardadito' con esa venta, por si es candidato en el 2018?

Es decir, el asunto del estadio del Cruz Azul en la Ciudad de México está complicado y lo será aún más al politizarse. La gestión de Billy Álvarez, al frente de la cooperativa, ha vivido de manera desgastante en los últimos años centenas de juicios civiles, penales y mercantiles al interior de su agrupación. La Cooperativa ha gastado centenas de millones de pesos en juzgados, como para todavía pensar en 'comprar' un nuevo pleito legal y político por los terrenos que serán ¿comprados o donados? por el Gobierno de Mancera. ¿Usted compraría un terreno en estas situaciones legales para construir su casa? Yo NO.

Cómo estará de desesperada la gente de Mancera de 'apoyar' al Cruz Azul que ofreció terrenos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez que, se decía, YA no estaría en funcionamiento en el 2020. Es decir, ofreció terrenos de los que aún NO tiene posesión, y ante las condiciones económicas actuales, quien sabe si los llegue a tener.

La otra 'ganga' ofrecida es el Velódromo Olímpico, en la caótica Magdalena Mixhuca. Mancera utiliza como coartada que el escenario ya NO cumple con las especificaciones oficiales. Quizá sea cierto, pero hay muchas preguntas sin respuesta: ¿construirán otro velódromo antes de demolerlo? ¿Con qué recursos y quienes se encargarían de hacerlo? ¿Acaso en abril de 2016 la Delegación Venustiano Carranza NO invirtió 27 MDP para remodelarlo y dejarlo funcional? Además, el velódromo está protegido por el INBA, perteneciente al Gobierno Federal y su titular, María Cristina García Cepeda, ha declarado que “se tienen que fortalecer y cuidar todos los espacios encargados a su institución”, por lo que quitarle esa protección NO es tan simple y menos rápida.

¿Es masoquista Billy Álvarez? ¿Acaso NO conoce este intrincado problema legal y político que se le avecina? Quizá ya tenga un plan B, con algún terreno SIN complicaciones legales y políticas, con mejores perspectivas de comunicación para los aficionados citadinos y de otros lugares aledaños. Yo me esperaría antes de creerme proyectos de estadios difundidos en las redes.

El conflicto del Club León

Y mientras eso sucede en la Ciudad de México, el Club León tiene un problema similar, pero con menos tiempo.  Posiblemente antes de junio, el otrora Nou Camp, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, por orden judicial definitiva en tercera instancia, deberá entregar el estadio a Héctor González y Roberto Zermeño Jr., quienes en los tribunales les han ganado la partida. La Suprema Corte, con el número 357/2016, rechazó atraer el caso. Así, ya sin oportunidad de ofrecer nuevas pruebas y evidencias, sólo se espera la sentencia definitiva. La mejor conclusión de la gravedad del caso la dio, en términos futbolísticos, el propio secretario del ayuntamiento, Felipe López Gómez: “Estamos en el minuto 90 y vamos perdiendo 2 a 0” (https://www.am.com.mx/2016/11/11/leon/deportes/zermeno-a-un-paso-de-qued...).

Grupo Pachuca NO se ha cruzado de brazos. En febrero del 2015, el periodista Paco Vela en sus diferentes espacios (MVS Radio, Periódico AM y TV Azteca Bajío) divulgó un audio de Jesús Martínez, quien reunido con funcionarios del gobierno estatal y empresarios, mencionó tener contemplada la opción de construir un nuevo estadio en un terreno de 35 hectáreas muy cerca del actual. Lo cual NO ha sucedido.

 

Pronto se conocerá el desenlace de estos inquilinos que se quedarán sin casa muy pronto, pero por tratarse de instituciones serias, sabemos que encontrarán la mejor solución; quizá rentando en el corto plazo o construyendo lo propio muy lejos de los juzgados. Sus aficiones se lo merecen. Lo único seguro es que hoy:  “equipos vemos, estadios NO sabemos”

“El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho”. Peter Druker.

Contenido Patrocinado